Publicado en campañas de marketing

Neuromarketing

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing. Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos. De esta manera se trata de explicar el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal

Hoy en día, la presencia masiva de publicidad es algo completamente normal. Las personas somos bombardeadas por publicidad de muchas maneras y en cualquier momento siendo ésta cada vez más intrusiva y algunas veces poco sutil. Como se suele decir, lo poco agrada y lo mucho enfada

Aún asumiendo que cada persona es diferente, lo que se trata es de identificar patrones generales que tengan un efecto sobre los estímulos de las personas, y que de esta manera se pueda extrapolar a una tendencia o gusto general.

La publicidad se centra más en los puntos que debe explotar, como por ejemplo las emociones o incluso todos los sentidos que se puedan, Ya hemos visto como en los grandes supermercados se estimulan los sentidos por medio de la música, pero no sólo eso sino que también existen otros tipo de marketing experiencial . ¿Quién no ha entrado alguna vez en una tienda con un olor característico, que puede perfectamente asociarse con el producto que se vende?.

Neuromarketing Visual

Consiste en la aplicación de las emociones, atención y memoria a través de estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente con el objetivo de optimizar los recursos publicitarios de las  empresas para generar mayor bienestar social y garantizar la toma de decisiones del cliente o consumidor a favor de la marca. Es necesario realizar una investigación especializada en neuromarketing.

Las imágenes son uno de los elementos con mayor importancia dentro de la publicidad

Neuromarketing auditivo

Las características del oído, permite que este tipo de herramienta sea una de las más efectivas, ya que incluso dormidos escuchamos los mensajes de ambiente y eso llega a nuestro cerebro de manera automática. La música es una de las buenas formas de captar atención para nuestra marca.

Neuromarketing kinestésico

unificar los estímulos sensoriales del gusto, el olfato y el tacto  para garantizar el éxito en la presentación de un producto o servicio.

Ventajas del Neuromarketing

  • Este tipo de herramientas permite optimizar la técnica y recursos publicitarios.
  • Disminuye los riesgos de as empresas.
  • Un buen estudio permite calar mejor en el público y de este modo se acierta mejor en lo que busca el cliente.

Ejemplos de neuromarketing

  1. El ego. satisfacer el ego de muchas personas que buscan un estatus dentro de su entorno y su grupo social
  2. La pasión. Las imágenes con mujeres que muestran su sensualidad pertenecen al pasado. En la actualidad se hace publicidad, no con imágenes sensuales, sino jugando con el deseo de sensualidad, de atraer con el producto determinado a personas del sexo contrario.
  3. El sentimiento de pertenencia. Este tipo de acciones, las vemos en los juguetes. Se intenta despertar el deseo de pertenencia a un mundo adulto muy atractivo, siempre de clase social alta, como es el caso de coches de lujo, muñecas que simulan tener un alto nivel profesional, etc
  4. La sensación de miedo Se trata de generar una necesidad en el consumidor para evitar una de las situaciones perjudiciales para su salud (el efecto miedo) que se presentan en el spot o anuncio, anuncios de los seguros, medicamentos, productos de droguería anti bacterias, artículos para los bebés, etc
  5. La nostalgia se basa en conseguir que el consumidor recuerde momentos pasados muy felices. De esta forma se establece una especie de conexión emotiva, y surge la necesidad de adquirir el producto
  6. El humor Con el humor y una buena dosis de creatividad, se puede transmitir una idea de valor y más calidad.
  7. La felicidad Hay muchos anuncios publicitarios, imágenes y vídeo marketing que integran la felicidad dentro de la estrategia
  8. El sentimiento de ternura Con la sensación de ternura y una buena dosis de emotividad se puede conseguir un gran impacto en los consumidores.
  9. El marketing olfativo El olor y los aromas siempre consiguen seducirnos, atraernos, nuestras emociones se estimulan y nos generan el deseo de comprar alguna muestra 
  10. El marketing auditivo Se trata de serenarnos, que olvidemos nuestras preocupaciones y nos integremos en el ambiente. Músicas lentas para que pasemos más tiempo en el local, música festiva (el caso de tiendas de ropa joven) …

El neuro-marketing, está tan presente en nuestras vidas a diario, que ni apenas nos damos cuenta. ¿Quieres que te diga como?

El dia a dia en neuromarketing

  1. Los carros de la compra.

    Cuando vamos a grandes superficies, nos ofrecen un carro para poder movernos mejor por el establecimiento, pero realmente su finalidad es que si el carrito de la compra es grande, puede que compres más.

    Otro ejemplo de Neuromarketing en el caso de los carritos de la compra seria, las ruedas. Muchos me diréis ¡Siempre están rotas! pero NO,  esto lo hacen a propósito, porque lo que hace el carro es que gire siempre hacia las estantería para que nos fijemos más en los productos que venden y así que no vayamos por los pasillos directos a lo que buscamos.

  2. Percepción olfativa.En el caso de los grandes supermercados, no os habéis fijado que ponen los hornos de la panadería en medio del establecimiento, esto es para que puedas oler el pan recién hecho.Cuando vamos a las perfumerías, qué bien huele, ¿verdad?. ¿Qué pensaría si no oliera tan bien en la perfumería? Pues que nuestro cerebro nos diría que si la tienda no huele a fresco sus colonias no olerán bien.
  3. La localización
    ¿Por qué siempre está todo al final del establecimiento? tienes muchas posibilidades de que compres más de lo que al principio tenías pensado paseándote por los pasillos con el carrito grande, hasta llegar al final del todo para coger el pan, el aceite, el café…
  4.  Posición del producto
    lo más caro lo suelen poner en sitio específicos, localizados a la altura de los ojos, mientras que los más baratos están muy arriba o te tienes que agacharte mucho para cogerlos.
  5. Auditivo
    En supermercados la música es lenta, tranquila, mientras que en tiendas de moda joven es muy corriente encontrar música electro, que parece que nos vamos de fiesta a los Rav de “la ruta del bacalao”
  6. PrecioEn el fondo sabemos que es igual y directamente lo redondeamos, pero al ver el precio no es lo mismo ver 9.99€ que 10. Un solo céntimo es el causante de que muchas veces se consigan más ventas.
  7. CaóticoSe busca que los productos estén desorganizados, ya que nuestro cerebro lo reconocerá como una oportunidad y nos da la sensación de que son más baratos.
  8. Visual
    Hay tiendas de ropa que son muy oscura, pero hay focos por todas partes que enfocan a los productos que más le interesan, visualmente nos parece más interesante. Sensación de que son artículos especiales.

Si os ha parecido interesante, deja un comentario y propón otro ejemplo de Neuromarketing que os hayáis dado cuenta en vuestro día a día.

Autor:

Inquieto, curioso, fisgón, y creativo. Vivo en Madrid (España) Consultor, capacitador y apasionado por el marketing y la publicidad. Especializándome en Gestión de Marca Personal para búsqueda y mejora de empleo, y ponerlo al alcance de las personas que deban o quieran conocer hacer uso de ello Veo unicornios montados en ovnis, y marcianos en los bordes de las carreteras. Los intermitentes me funcionan cuando se encienden, y dejan de alumbrar cuando se apagan. No escalaré el Everest, pero hago unas lentejas riquísimas.

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