Publicado en campañas de marketing

Marketing Emocional

Qué es Marketing emocional

La parte más complicada en cualquier estrategia de marketing que se precie es, conectar con el público objetivo, vender tocando la fibra… Enamorarlos a través de las emociones.

Las emociones, (alegría, odio, asombro, admiración, éxtasis, pena, ira, melancolía, etc. … ),se trabajan y se desarrollan. Y es donde el marketing emocional entra en juego para despertar una u otra en función del mensaje y del canal a transmitir.

Claros y rotundos ejemplos de este tipo de marketing, son: Coca-Cola y Apple.

Como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras.

Ventajas del marketing emocional

Emociones a trabajar en una campaña de Marketing emocional:

  1. Tristeza
  2. Alegría
  3. Asco
  4. Repugnancia
  5. Sorpresa
  6. Miedo
  7. Ira
  8. Bondad
  9. Amistad
  10. Confianza
  11. Vergüenza
  12. Desvergüenza
  13. Desprecio
  14. Envidia
  15. Calma
  16. Compasión
  17. Enemistad
  18. Anticipación
  19. Aversión

Gracias a la comunicación entre empresa- consumidor / consumidor-empresa, marcas y consumidores se encuentran en el mismo nivel de comunicación. Pero no debemos olvidarnos que es muy importante entender para las marcas, que los consumidores quieren ser parte de las mismas, quieren ser escuchados, ( Necesitan ser escuchados ) y tener voz para opinar sobre sus productos y servicios.

Las campañas de marketing emocional no son tan sencillas como la gente cree. Siempre hay una estrategia detrás.

El ser humano es la suma de todas las emociones, de la totalidad de las sensaciones y de los sentimientos que abarcamos y vivimos en base a nuestras experiencias, incluso de nuestras reacciones ante ellas.

Cuales son las claves del Marketing Emocional

  • Humanizar la marca: 
  • Contar una historia: Durante toda la historia se han contado historias. Las Cuevas de Altamira, o las paredes de los monumentos del Antiguo Egipto son alguno de los ejemplos.

    Estamos hablando del Storytelling, pero… ¿Dónde puedes hacer tu storytelling?

    • En la página “sobre nosotros”. Cuenta la historia real de por qué estás donde estás.
    • En los contenidos de las redes sociales. Da una moraleja.
    • En la presentación que tus comerciales hacen de la empresa cuando están en una visita.

    Esto son 3 ejemplos de “cuenta cuentos”. El protagonista de tu historia es tu cliente.

  • Busca ser una Lovemark. Los “brand lovers” son necesarios para todas las marcas.Son esos clientes “enamorados” de lo que mostramos y representamos, de nuestros productos Nos defienden cuando no estamos presentes y nos recomiendan por todos lados. Están ahí porque les gustamos, y siguen ahí porque les seguimos satisfaciendo sus emociones.
  • Ofrece contenido visual. Un vídeo con música es una de combinaciones que más emociones despiertan.Recuerda que somos humanos y tenemos puntos básicos a los que reaccionamos con solo una nota o un fotograma.
  • Vende experiencias.Hace unos días, visite a unos amigos mecánicos en su recién abierto taller. El local es una pequeña nave industrial, y comenzaron a hablarme de una máquina de descarbonización de motores, no se qué de los inyectores, y de los beneficios que haría el uso después de unos miles de kilómetros. No tardé mucho en decirles que me pusieran esa maquina en mi coche. Cogí miedo y temor a que las averías fueran más caras de lo normal por no hacerlo.
  • Crea vínculosLas redes sociales son un lugar perfecto para hablar con tu comunidad de clientes, potenciales clientes, seguidores. Es importante que mantengas una escucha activa, que respondas a los comentarios que te dejan, que busques la interacción y que tu atención al cliente sea única y excepcional.
  • Acompáñate del branding emocional

    El Branding Emocional es un gran complemento para tu estrategia de Marketing Emocional.Por eso, aspectos como el logo, las formas, los colores, o la papelería y packaging, generan emociones que se verán asociadas a tu marca.

Ejemplo de Marketing Emocional

¿Quien no recuerda cualquier anuncio de las ONG’s, pidiendo ayuda contra factores en países con graves problemas sociales? Apelan a una serie de emociones.

En PYMEs es posible implementar este tipo de estrategias de marketing. Incluso como emprendedor, puedes hacerlo, siendo tú mismo quien remueva emociones a través del mensaje y de tu forma de actuar.

 

¿Qué te parece? ¿Te atreves a diseñar tu propia estrategia de Marketing Emocional?

 

Autor:

Inquieto, curioso, fisgón, y creativo. Vivo en Madrid (España) Consultor, capacitador y apasionado por el marketing y la publicidad. Especializándome en Gestión de Marca Personal para búsqueda y mejora de empleo, y ponerlo al alcance de las personas que deban o quieran conocer hacer uso de ello Veo unicornios montados en ovnis, y marcianos en los bordes de las carreteras. Los intermitentes me funcionan cuando se encienden, y dejan de alumbrar cuando se apagan. No escalaré el Everest, pero hago unas lentejas riquísimas.

Un comentario sobre “Marketing Emocional

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