Publicado en campañas de marketing

Marketing de nostalgia

Marketing de nostalgia..

Conócelo al completo

La nostalgia vende y atrae consumidores

Enciendes la televisión, y te encuentras con un capitulo de la serie que mas te gustaba cuando eras niño.

¿Y cuando abres una caja olvidada en el trastero lleno de cosas antiguas y te encuentras con tu tamagoshi, aun funcionando, o recorriendo videos en youtube, encuentras una y recuerdas aquella canción como la del primer amor?

  • ¿Es este tipo de marketing realmente efectivo?
  • ¿Cómo podemos crear contenidos nostálgicos?
  • ¿Cómo aplicarlos en tu estrategia?

Las marcas no están relanzando diseños actuales. Las empresas  están haciendo uso del diseño retro. ¿Por qué? Porque lo retro, vende.

Despertar la necesidad en los consumidores, ( marketing emocional)  de regresar a su pasado comprando sus productos añorados. La nostalgia, crea un lazo emocional con la marca.

¿Por qué este tipo de Marketing de nostalgia es tan poderoso?

La nostalgia tiene un efecto positivo es una sensación que combate los malos sentimientos en la mente de las personas, de forma que los recuerdos nostálgicos suelen ser felices, y sentir nostalgia tiene una serie de beneficios psicológicos, como la mejora del humor, el incremento de la autoestima, reducir el estrés, un sentimiento positivo sobre el futuro, etc., esto provoca sentimientos de calidez, seguridad, conexión y entusiasmo, entre otros.

Contenido nostálgico

Si trabajas el marketing de contenidos, apuesta por la nostalgia. Será una manera segura de conseguir más visitantes. además de crear contenidos con un toque de humor y que creen esa conexión con el lector haciéndole revivir cosas de su pasado.

El video-marketing, es de muchísima ayuda en este caso

 

Nostalgia en las redes sociales

Desde aplicaciones móviles como Instagram,   que permiten poner filtros de estilo retro a nuestras imágenes del siglo XXI, hasta la proliferación de tiendas de ropa de segunda mano, el valor de lo antiguo cobra especial importancia en este momento, ya no sólo como algo emocional sino como algo estético, que gusta y que vende.

En facebook, existen cientos de grupos, páginas, y perfiles que apelan a la nostalgia, ( Dejo el enlace a un grupo en facebook, del cual soy co-creador)

Una idea que se puede implementar para generar enganche con tus visitantes es, crear imágenes con fondos y fuentes con carteles de películas antiguas, pero con el nombre de tu empresa.

Por más que sea muy divertido, crear campañas de marketing de nostalgia requiere de sumo cuidado. Así como existen buenas memorias, también existen las malas, y no quisieras despertar esas memorias para que traer ningún mal recuerdo y arruinar toda la campaña.

Un punto muy importante: no hagas nada ilegal. Aunque te lo propongan hacer.

Lista de cosas que debes o no debes hacer:

  • Buenas fuentes: usa fuentes confiables
  • Fechas especiales: Una fecha especial es genial para generar unos muy buenos contenidos nostálgicos.
  • Enfócate en la persona: Es cada momento de la vida, los momentos son diferentes. Verifica la edad de tu público y resucita ese recuerdo cuando crees la campaña. Una buena segmentación es lo primero a la hora de crear tu campaña.
  • Copiar: Sé original. Crea tus propias publicaciones. No copies a la competencia. Inspirate en ellos, pero no los copiesLos tiempos han cambiado, y puede ser que lo que fue bueno ayer, no lo sea hoy.

 

Maquina escribir
mesa escritorio periodista
Casete, Cinta, Grabador, Vintage
¿Quién no recuerda las horas de grabaciones de la radio con músicas cortadas por los locutores?
Vintage, Retro, Pin Up, Niña, Servicio De Auto
En todos los talleres mecánicos, había póster, calendarios, desplegables…
Mármoles, Vidrio, Juguetes
Las canicas… Siempre teníamos una preferida que no jugábamos con ella.

Podríamos estar días, viendo fotos del recuerdo, pero lo mejor es que os paséis por facebookdonde hacemos Marketing emocional , Marketing de nostalgia,y lo comprobéis.

Autor:

Inquieto, curioso, fisgón, y creativo. Vivo en Madrid (España) Consultor, capacitador y apasionado por el marketing y la publicidad. Especializándome en Gestión de Marca Personal para búsqueda y mejora de empleo, y ponerlo al alcance de las personas que deban o quieran conocer hacer uso de ello Veo unicornios montados en ovnis, y marcianos en los bordes de las carreteras. Los intermitentes me funcionan cuando se encienden, y dejan de alumbrar cuando se apagan. No escalaré el Everest, pero hago unas lentejas riquísimas.

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