Publicado en Conocimientos, Curso Gestión de Marca Personal, Curso Gestión Marketing y Comunicación, Gestión Marca Personal SUD, S.U.D.

Tema 1: Objetivo profesional y personal

Independientemente de que estés empezando en un sector o ya estés preparado para tu próximo desafío, el primer paso cuando buscamos trabajo, queremos mejorar el que tenemos, o queremos iniciar nuestro propio negocio, es definir qué es importante para ti.

Indice

1.- Objetivo Profesional

2.- Consejos para conseguir tu objetivo profesional:

3.- Ejemplos de objetivos profesionales

4.- Test de búsqueda de empleo

5.- Ejercicio del tema 1

1.- Objetivo profesional

El objetivo profesional, es la ocupación perfecta para cada persona y a partir del cual se define el proyecto profesional, que no es otra cosa que la planificación estratégica para su consecución.

Tener en un momento determinado un objetivo profesional, no quiere decir que no se pueda cambiar. Es posible que, transcurrido un cierto tiempo, descubra que la ocupación escogida no es la ideal, entonces podrá cambiar o adaptar el objetivo a las nuevas circunstancias.

Tampoco significa que no puedas trabajar en trabajos temporales que no estén relacionados con tu objetivo profesional. Muchas veces, la necesidad económica hace inevitable que se tenga que trabajar en el primer trabajo que se presenta, pero esta situación no es incompatible con seguir buscando el trabajo ideal. Es más: No debería impedirtelo.

Vamos a empezar pensando en qué es lo qué nos hace disfrutar y qué sectores o compañías son los que mejor se adaptan a ti.

Si pudieras hacer una lista de las 5 cosas que quieres de un trabajo, ¿cuáles serían?

¿Te gusta enseñar a las personas? ¿Disfrutas trabajando con números? ¿Quizás quieres un puesto que te ofrezca un horario flexible?

Para que te conozcas mejor, pregunta a tus amigos, familiares y compañeros con qué palabras te definirían y cuáles son tus mayores fortalezas. Los test de personalidad pueden ayudarte a reconocer tus rasgos naturales.Ahora no realizaremos ninguno, aunque si lo haremos más adelante.

CONSEJO: Si vas a pedir a familiares o amigos que te definan, debes ser solo adjetivos o sustantivos. Dá lo mismo si no son adjetivos positivos.

El tiempo que dedicamos a definir nuestro objetivo profesional, lo tenemos que ver como una inversión que dará sus frutos en un futuro no muy lejano, ya que aumentará la eficacia de cada paso que demos en el mercado laboral. Un conocimiento del mercado de trabajo de la zona y del comportamiento de las ocupaciones es imprescindible para poder tomar una decisión con relación al objetivo profesional.

El proceso personal de búsqueda de empleo se verá beneficiado si la persona candidata investiga y obtiene un conocimiento objetivo de los intereses personales, aptitudes, habilidades y competencias. Es conveniente saber cómo “pienso que soy” y “cómo me ven los demás”. Habitualmente la percepción que se tiene de uno mismo se aleja de la imagen que tienen los demás, por eso es importante poder obtener esta información para actuar en consecuencia. Para eso nos ayudará especialmente encontrar respuesta a las preguntas siguientes:

  • ¿Qué queremos? (cuales son mis intereses y qué motivaciones tenemos).
  • ¿Qué podemos ofrecer? (es decir, nuestras aptitudes, actitudes, competencias, formación y experiencia).

Cuando finaliza la fase de conocimiento personal y profesional, (y la persona ya dispone de la información sobre las características del mercado laboral y de sus exigencias competenciales), es el momento en que hace falta que tome una decisión con relación a su futuro profesional y que concrete sus objetivos profesionales a corto, medio y largo plazo, basándose en los resultados de la reflexión y autoanálisis realizados hasta el momento.

Es imprescindible que el proceso de toma de decisiones se desarrolle teniendo en cuenta tanto los factores propios de la persona, como los factores que condicionan las oportunidades de acceso y permanencia en un puesto de trabajo y el tiempo que comporta alcanzar una alternativa u otra. A partir del momento en que se tiene clara la ocupación en la que se quiere trabajar, se puede iniciar la busca de trabajo con garantías de éxito.

2.- Consejos para conseguir tu objetivo profesional:

  • Recuerda que el camino se hace andando: las grandes hazañas no se consiguen de un día para otro. Es la suma de pequeñas acciones diarias. Sé perseverante y disfruta de cada avance sin impacientarte.
  • Asume sacrificios: Todo reto requiere alguna renuncia. Cuanto antes las identifiques y tengas presente la lista de beneficios que te aporta tu decisión de conseguir tus sueños, menos te pesarán.
  • No te dejes contagiar por la negatividad: debes creer en ti mismo. No hagas tuyas las inseguridades de otros, aunque provengan de personas muy cercanas.
  • Sé audaz: los pasos más decisivos suelen venir acompañados de una buena dosis de atrevimiento. Y esa osadía se consigue rompiendo prejuicios personales y sociales. Atrévete a todo lo que te propongas, sé inteligente en tus acciones. Verás cómo te hará crecer como persona y profesional.
  • Valora tus fracasos: no desesperes si algo no sale como tenías pensado. No lo habrás conseguido, pero te llevarás dos grandes regalos: la satisfacción de haberlo intentado, y aprendizaje para hacerlo mejor en el siguiente intento.
  • Nunca dejes de formarte: disfruta del placer del conocimiento. Es muy satisfactorio, y a parte te dotará de seguridad. En el momento en el que dejes de aprender, te quedarás atrás.
  • Hazte visible: no sólo en las redes sociales, sino también en los eventos que tengan que ver con tu campo. Crea un blog, cuida tus perfiles sociales, sal a la calle y relaciónate con otros profesionales. Deja de ser invisible.
  • Trabaja tu red de contactos: es fundamental. No intentes hacerlo todo solo. En general las personas están dispuestas a ayudarte cuando te acercas a ellas de forma sincera y con entusiasmo. Y recuerda…los mejores contactos se hacen en persona. Escribe menos e-mails, y comparte más cafés.
  • Sé una buena persona: para conseguir tus objetivos no es necesario machacar a quién tengas al lado. Ayuda a los demás, sé generoso y agradecido. Toda acción definirá tu marca personal. Si las personas disfrutan a tu lado, tendrás gran camino andado.

Ejemplos de objetivos profesionales

Ejemplos de cuáles son los objetivos profesionales:

  1. Encontrar una organización que me permita aplicar los conocimientos adquiridos en los años de estudio, así como mi capacidad de planificación, organización y dirección del funcionamiento de una empresa en compañías y afines. Formar parte de un equipo de trabajo y consolidarme profesionalmente en una empresa donde los logros personales y el desempeño sean reconocidos, además de permitir oportunidades de desarrollo personal y profesional.
  2. Desempeñarme, ofrecer y desarrollar todas mis capacidades innatas, consiguiendo un excelente resultado en la labor y el área asignada; además, adquirir a través de la responsabilidad y confianza en mí depositada, una experiencia inigualable, con la cual conseguiré un paso importante en mi superación personal, junto con el orgullo de hacer parte de su equipo de trabajo.
  3. Obtener un puesto en el área, para contribuir con mi experiencia laboral y habilidad en el logro de las metas generales de la empresa y las responsabilidades a mi cargo, con la oportunidad de continuar desarrollándome.
  4. Establecerme y consolidarme en una empresa que me otorgue estabilidad laboral, aplicar mis experiencias y conocimientos y desarrollarme profesionalmente para el buen desempeño de las funciones asignadas.
  5. Conseguir logros dentro de la empresa, contribuyendo con mi experiencia profesional, actitud, valores y ética, buscando siempre mejorar en todas las actividades que desarrolle, logrando con ello alcanzar posiciones de mayor responsabilidad y reto. Ofreciendo soluciones de acuerdo a las expectativas de la empresa.
  6. Obtener una posición para participar y co-trabajar con mi experiencia, habilidades, conocimientos y competencias personales en el logro de los objetivos de la empresa y proseguir con mi desarrollo profesional.
  7. Ofrezco a mis empleadores experiencia obtenida durante muchos años en los principales Hoteles y restaurantes de la Costa Azzurra.
    Organización y control en todas las actividades de cocina. Experiencia en nuevas aperturas y todo lo que implica (control de costos, desarrollo y creación de menús, adquisición de equipo, contratación y capacitación de equipo de trabajo, relación. Organización de equipo humano, actividades gerenciales en servicio de alimentos y bebidas.
  8. Aplicar y desarrollar mis habilidades y conocimientos en el área de la gastronomía, especialmente en el área de diseño de menús, repostería, organización de eventos y en el área administrativa así como también en evaluación sensorial y calidad, actividades gerenciales en servicio de alimentos y bebidas.
  9. Encontrar una organización que me permita aplicar los conocimientos adquiridos en los años de estudio, así como mi capacidad de planificación, organización y dirección del funcionamiento de una empresa en compañías y afines. Formar parte de un equipo de trabajo y consolidarme profesionalmente en una empresa donde los logros personales y el desempeño sean reconocidos, además de permitir oportunidades de desarrollo personal y profesional.
  10. Desarrollar una carrera profesional tanto en el campo de la gestión organizativa como en la productiva de una empresa.
  11. Adquirir experiencia de trabajo en el rubro industrial. Acompañar el desarrollo de nuevas tecnologías mediante continua capacitación.
  12. Pertenecer a un equipo de trabajo donde pueda aplicar conocimientos y experiencia adquirida a lo largo de mi carrera, con retroalimentación constante y oportunidades de crecimiento, donde permitan destacar mi potencial al máximo, mediante retos y reconocimientos por logros alcanzados.
  13. Lograr una superación personal día con día y aportar los conocimientos para un mejor desempeño laboral.
  14. Superarme en todos los aspectos de mi vida, brindando lo mejor de mi cada día, tanto en el aspecto laboral y personal.
  15. Continuar en el mundo laboral aportando mis conocimientos en el área de diseño y publicidad, así como también mi crecimiento profesional, social y económico.
  16. Pertenecer a una empresa en donde desarrolle todas las habilidades adquiridas para el logro de los objetivos de la empresa y proyectos personales al igual que la superación personal y profesional centrándome en el desarrollo de actitudes, aptitudes y habilidades para el desempeño en mi área profesional y el crecimiento de la empresa.
  17. Enfoque hacia proyectos retadores en el área de supervisión y coordinación, siempre tener un mejor desempeño para la mejora laboral y personal. Desarrollo en el área gerencial siempre tomando en consideración las oportunidades de crecimiento para una vida mejor.
  18. Formar parte de un equipo de trabajo y de una empresa que me apoye en mi desarrollo personal, recurriendo a mis conocimientos adquiridos durante mi experiencia profesional, así como también en mi preparación académica.
  19. Participar en una empresa o institución dentro o fuera del país, que ofrezca la oportunidad de mi desarrollo profesional para aplicar de manera eficiente los conocimientos adquiridos en mi formación.
  20. Ser un profesional comprometido, cumpliendo con los objetivos de responsabilidad, entrega, y honestidad; realizando un trabajo de calidad logrando así mis metas y con esto contribuir a mi desarrollo personal y el de mi empresa, con el compromiso de superarme cada día y capacitarme constantemente.
  21. Lograr un desarrollo profesional según los requerimientos, brindando un excelente desempeño, alcanzando los objetivos y metas que se me impongan, a través de un trabajo constante, eficiente y eficaz, hasta la realización de los proyectos, al punto de llegar a cumplir con la empresa y superar mis expectativas profesionales.
  22. Contribuir al logro de los objetivos de la empresa, realizando las actividades a desempeñar de manera eficaz en el puesto para el cual sea asignado, buscando un desarrollo personal y profesional, siempre que sea posible demostrar mi capacidad en el ámbito laboral.
Imagen relacionada

Consejos para lograr tus objetivos

Tal y como afirma el modelo SMART, los objetivos deben ser realistas, específicos, medibles, alcanzables y deben lograrse con un tiempo determinado

1. Encuentra un objetivo realista pero desafiante

Los objetivos deben ser realistas porque de lo contrario pueden provocarnos una tremenda frustración. Por tanto, hay que conocer y analizar los recursos de los que se dispone a la hora de alcanzar la meta.

Ahora bien, los objetivos que nos fijamos deben ser desafiantes y deben suponer un reto para de esta manera mantenernos siempre motivados. Esto es posible conseguirlo a través de un proceso activo de pensamiento, es decir, gracias a la autorreflexión.

2. Impregna tu objetivo de emociones positivas

Cuando ya tengas tus objetivos en mente, haz una lista de las cosas positivas que obtendrás al alcanzarlos. Piensa en esas cosas que te motivan de la meta o cómo te sentirás cuando lo logres. Recordártelo a diario te va a ayudar a superar los momentos difíciles, que siempre los hay.

3. Crea una representación visual de la escena

Además del punto anterior, también puedes crear una imagen visual del proceso y el resultado. Por ejemplo. si un incremento de salario significa que puedes llevar a tu familia de vacaciones, corta imágenes y pégalas en un mural o pedazo de papel y cuélgalo en tu habitación. Esto te motivará para seguir adelante cada vez que lo veas.

4. Compártelo

Este punto está especialmente indicado para los objetivos empresariales, deportivos y en búsqueda de empleo. Compartir tu objetivo hará que el resultado final sea mucho más placentero.

5. Ten paciencia

Ahora es el momento de tener paciencia y seguir luchando. Puede que no todo salga como has deseado a la primera, pero debes seguir peleando por eso que tanto deseas. Una de las claves del éxito es levantarte tantas veces como te has caído. En los momentos malos, piensa que es normal que no todo salga a la perfección.

6. Desglosa tus metas

Muchas personas abandonan sus objetivos porque sus metas son demasiado altas. Por eso, es importante desglosar los objetivos en metas a corto, medio y largo plazo. Esto es clave para una correcta planificación y, además, las metas a corto y medio plazo pueden darte un extra de motivación y autoconfianza para seguir adelante y lograr el objetivo final.

7. Ponle fecha

Y claro, cuando ya has planificado el camino a seguir para conseguir las metas tanto a corto, medio o largo plazo, es momento de ponerles fecha. De esta manera te exigirás más a la hora de lograrlo, te servirá de feedback y te ayudará a seguir al pie del cañón.

8. Plásmalo en papel

Tener la idea en la cabeza de lo que quieres puede no ser suficiente para lograr tus objetivos. Ahora bien, aunque crear una representación visual de la escena puede ser muy útil, es mucho mejor si, además, lo plasmas todo en papel. De esta manera puedes desglosar las metas y seguir el calendario que has planificado.

9. Tómate 10 minutos cada día para recordarte lo increíble que será lograr tus metas

Ahora que ya tienes la escena visual y lo has plasmado todo en papel. Utiliza 10 minutos de tu día para recordarte lo que quieres y los pequeños logros que has ido consiguiendo con el tiempo. De esta manera estarás más cerca de conseguirlo.

10. Lleva a cabo una acción diaria

Esta bien recordarte cada día lo que quieres lograr, pero sin pasar de las ideas a la acción difícilmente lo lograrás. Para ello, márcate diariamente pequeños pasos para lograrlo y cúmplelos. Así alcanzarás tus metas antes de lo que crees.

Test de Búsqueda de Empleo

TEST DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

Para realizar el test, debes hacer click aqui


5.- Ejercicio Tema 1

Adjetivos Personales Positivos y Negativos

Está claro que lo que busca el seleccionador es conocerte mejor, pero para ello no tienes por qué esperar a que te llamen a una entrevista.

 Las palabras son siempre decisivas y pueden convertirse en aliadas o enemigas, por lo que es importante hacer un buen uso de las mismas. No deberías dejarlas al azar o no dedicarles la atención que merecen.

Lo primero antes de escribir un CV es tener claro lo que quieres hacer y lo que puedes hacer. Para ello debes pensar en  qué harías si el dinero no importara, saber qué trabajo quieres realmente, pero también en cómo eres, pues tendrás que tenerlo en cuenta para describirte en el CV, carta de presentación o entrevista. 

Independientemente de que prefieras hacerlo en el CV mediante un extracto, resumen o listado, los adjetivos que te describen personalmente muchas veces están relacionados con las competencias necesarias para ese puesto de trabajo, por eso es muy importante que escojas bien qué adjetivos personales te definen

Abierto
Activo
Actual
Adaptable
Afable
Ágil de mente
Agradecido
Agresivo
Alegre
Alerta
Amable
Ambicioso
Amigable
Amoroso
Amplio de mente
Analítico
Animoso
Antipático
Asertivo
Atento
Auténtico
Bohemio/a
Capaz
Carácter (con)
Cariñoso
Cauto
Cerrado
Claro
Coherente
Colaborador
Comunicador
Conciliador
Concreto
Confiable
Confianza en sí
Consciente
Consentido
Consentidor
Constante
Constructivo
Control emocional
Convicciones (con)
Convincente
Cooperativo
Coordinador
Cordial
Cortés
Creativo
Criterio (buen)
Crítico

Cuidadoso
Cursi
Decidido
Delegador
Desenvuelto
Desordenado
Desorganizado
Detallista
Dialogante
Diplomático
Discreto
Divertido
Dormilón
Dramático
Económico
Ecuánime
Eficaz
Eficiente
Egocéntrico
Egoísta
Ejecutivo
Emotivo
Empático
Emprendedor
Encantador
Enérgico
Entregado
Entusiasta
Especializado en…
Espontáneo
Estable
Ético
Exacto
Exigente
Experto
Extrovertido
Fiable
Fiel
Firme
Flexible
Flojo
Formal
Frío/a
Fuerte
Gerencial (capacidad)
Hábil
Honesto
Honrado
Humanitario
Humilde

Imaginativo
Impredecible
Independiente
Insensible
Introvertido
Intuitivo
Inventivo
Justo
Laborioso
Leal
Líder
Llorón
Lógico
Maduro
Mando (con)
Mañoso
Matemático
Mecánico
Memoria
Metódico
Minucioso
Motivador
Negociador
Normal
Objetivo
Observador
Optimista
Ordenado
Organizado
Orgulloso
Orientado
Paciente
Perceptivo
Perezoso
Perfeccionista
Perseverante
Persistente
Persuasivo
Pesado
Polivalente
Ponderado
Positivo
Práctico
Precavido
Preciso
Previsor
Productivo
Puntual
Rápido
Razonable
Recto
Recursos (rico en)
Reflexivo
Relacionado (bien)
Respetuoso
Responsable
Resuelto
Sarcástico
Seguro
Sencillo/a
Sensato
Sensato/a
Sensible
Sentimental
Sereno
Serio
Servicial
Simpático
Sincero
Sistemático
Solidario
Solucionador
Soñador
Tacto
Temperamental
Tenaz
Tierno
Tímido
Tolerante
Tolerante
Trato (buen)
Único
Valiente
Vendedor
Versado
Visión comercial
Vital
Voluntad (fuerza de)
Adjetivos positivos

Alguno de los adjetivos puede no parecer positivo, pero lo he incluido pues hay puestos dónde se pide (quizá no textualmente) tener esa cualidad. Por supuesto, luego todo dependerá de cómo lo expliquemos. 

No es lo mismo decir:

«soy delegador porque consigo que todo el trabajo lo realice el personal a mi cargo«, 

que….

«soy delegador ya que reparto las tareas entre el equipo en función de sus puntos fuertes y la motivación que les aporta el poder participar activamente«.

Ambas frases dicen lo mismo, pero no suenan igual, por ello la magia o el poder de usar adjetivos relacionados con las competencias que piden está en cómo describes ese adjetivo.

A continuación te escribo una lista con algunos de los 80 adjetivos personales negativos que deberías evitar para describirte como persona y profesional. Es más fácil de evitar en el CV y en la carta de presentación, pero en la entrevista pueden jugarte una mala pasada si no los conoces y te preguntan cómo eres.

Aburrido
Agresivo
Antipático
Autoritario
Avaricioso
Avaro
Ávido
Celoso
Chiflado
Cobarde
Codicioso
Creído (engreído)
Crédulo
Critico
Cruel
Débil
Desafiante
Desleal
Desagradable
Deshonesto
Desobediente
Desorganizado
Despistado
Despreciable
Egoísta
Envidioso
Estúpido
Excéntrico
Falso
Fisgón
Frívolo
Hipócrita
Impaciente
Imprudente
Imprevisible
Infiel
Influenciable
Ingenuo
Inseguro
Intolerante
Introvertido
Irrespetuoso
Loco
Malhumorado
Malicioso
Malo
Malvado
Mandón
Materialista
Mezquino
Negligente
Olvidadizo
Pánfilo
Parcial
Perdedor
Perezoso
Pesado
Pesimista
Posesivo
Presumido
Provocador
Quisquilloso
Raro
Rencoroso
Resentido
Tacaño
Terco
Testarudo
Tímido
Tonto
Tramposo
Torpe
Travieso
Vago
Vengativo
Vergonzoso
Vicioso
Zoquete
Adjetivos “negativos”

Al igual que pasaba con los positivos, puede que alguno no te parezca negativo. La clave está en cómo se expliquen. No es lo mismo decir:

«Soy muy estricto al exigir el cumplimiento de tareas»

que…

«Soy muy estricto ya que no exigir el cumplimiento de tareas implica repercusiones legales en la empresa».

Ambas frases dicen que eres una persona estricta con las tareas (tuyas y de otros), pero el dar una justificación por ejemplo de las repercusiones que tiene el no ser estricto, lo cambia todo.

Ambas respuestas podrían ser de un contable o un abogado, pero si no de explican las cosas de forma correcta puedes transmitir una impresión generalista de ser una persona estricta en todos los aspectos pudiendo perjudicar tu imagen profesional.

¿Estás preparado para hacer magia con las palabras?

Bieeenn!!!!

Pues ahora, en los comentarios, deja escrito tu objetivo personal y profesional .

Esto, será tu primer ejercicio del curso.

Autor:

Inquieto, curioso, fisgón, y creativo. Vivo en Madrid (España) Consultor, capacitador y apasionado por el marketing y la publicidad. Especializándome en Gestión de Marca Personal para búsqueda y mejora de empleo, y ponerlo al alcance de las personas que deban o quieran conocer hacer uso de ello Veo unicornios montados en ovnis, y marcianos en los bordes de las carreteras. Los intermitentes me funcionan cuando se encienden, y dejan de alumbrar cuando se apagan. No escalaré el Everest, pero hago unas lentejas riquísimas.

Un comentario sobre “Tema 1: Objetivo profesional y personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .