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Tema 9: El curriculum Vitae. Ese gran desconocido

Si escribes lo mismo que escriben tus competidores y lo escribes del mismo modo, estás perdido.

Todos, hemos visto u oído anuncios publicitarios. En el cine, en la televisión, en la radio, en los periódicos, en las revistas, por las calles, en el transporte público…  Todos los días somos bombardeados con docenas y docenas de anuncios publicitarios. Las empresas, requieren clientes, y los buscan usando el ingenio para atraer su atención.

Imaginemos que vamos a comprar unos electrodomésticos y por este motivo recogemos diferentes catálogos de empresas del sector ¿compraríamos en una cuyo catálogo estuviera desordenado, con falta de información o información confusa, mal impreso o sucio?

VAMOS A HACER LO MISMO QUE ELLOS

Vamos a crear una campaña publicitaria de “nuestra empresa”, donde los “clientes” van a comprar un producto bien presentado.

Cuando estás buscando trabajo, hay muchas webs y herramientas online disponibles para ayudarte. ¿Por dónde empiezas?

El truco está en descubrir cuál es la mejor opción para tu búsqueda de empleo.

Empecemos por el principio: ¿Que es un curriculum vitae?

Es un documento que presenta las habilidades, cualidades, formación y experiencia laboral de una persona, con el fin de optar a un puesto de trabajo.

Tú como la gran mayoría (…y también yo, en determinado momento) de las personas que buscan empleo, estás habituado a recurrir a herramientas tradicionales para buscar nuevas alternativas laborales. Estas herramientas de toda la vida, se han convertido para muchos, en aliados con poco beneficio porque si sólo buscas trabajo en portales de empleo, escuelas de negocio, ETT´s, agencias de colocación, entre otras herramientas al uso, déjame decirte que estás perdiendo el 80% de las ofertas de trabajo que existen en el mercado.

Entonces ante estas posibilidades de abarcar mayor mercado de ofertas, ¿seguirás buscando trabajo de la misma manera? ¿Seguirás echando horas y horas a las mismas herramientas clásicas de búsqueda de empleo? ¿Serás un@ más de la lista de candidatos apuntados a la tan deseada oferta de empleo?

Seguro que me dirás ¡NO! pero a la vez me preguntarás ¿cómo hago para acceder a esas ofertas de empleo ocultas?

Para la realización satisfactoria de un currículum debemos tener en cuenta siempre las siguientes premisas:

  • Debemos ser siempre positivos, puesto que la finalidad de un currículum es conseguir una entrevista personal.
  • Intentar destacar lo más importante para captar la atención del que va a analizarlo, por lo que debemos esquematizarlo y resaltar la información de interés, por ejemplo en MAYÚSCULAS, negritas o la opción que más nos guste.
  • Un currículum debe estar bien estructurado, con los apartados ordenados.
  • Debe ser breve, claro y conciso, por tanto en cada apartado debemos reportar la información de forma sencilla, sin rodeos, largas frases o párrafos complejos.

¿Cuantos tipos de curriculum vitae conocéis? Hay 10 tipos diferentes…

  1. Cronológico
  2. Funcional
  3. Mixto
  4. Por competencias
  5. Europeo
  6. On line
  7. Creativo
  8. Infográfico
  9. Modelo Americano
  10. Sin experiencia

Un currículum vitae en España por regla general debe contener todos los puntos siguientes:

  • Fotografía del candidato
  • Datos personales del candidato: nombre y apellidos, dirección postal, correo electrónico, fecha de nacimiento, y nacionalidad
  • Objetivo profesional:
  • Experiencia profesional. Haz una pequeña descripción de las funciones desempeñadas y las tareas realizadas
    • Empresa:
    • Puesto:
    • Funciones:
    • Fecha de inicio y final.
    • Es opcional aportar otra información de interés como puedan ser méritos conseguidos, trabajos específicos importantes, etc.
  • Formación académica: incluyendo tus formación universitaria, formación profesional, instituto… incluyendo el año de comienzo y el de final. Solamente colocar el nivel superior adquirido: ESO, Ciclo formativo de grado medio o superior, Diplomatura, Licenciatura o en la actualidad títulos de Grado. No hace falta indicar la localidad o población del centro de estudios
  • Formación no reglada: en este apartado puedes incluir los cursos u otras actividades formativas complementarias que hayas realizado.
  • Idiomas: indicando tu nivel de conocimiento tanto hablado, como escrito y escuchado (A1, B2, C…. No poner “ Nivel alto” cuando solo se tienen conocimientos básicos)
  • Otra información de interés: En este apartado daremos información complementaria a nuestro perfil profesional.
    • Disponibilidad geográfica:
    • Movilidad: posesión de carnet de conducir y tipo de vehículo. También es posible reseñar la disponibilidad de viajar.
    • Experiencias profesionales no relacionadas con el objetivo profesional: trabajos esporádicos realizados en épocas de estudiante, voluntariado…
    • Aficiones: Aquí podremos reflejar lo que solemos hacer en nuestro tiempo libre como puede ser por ejemplo: deportes, lecturas, cine, música, etc.
    • Otros méritos: concursos o premios en actividades no relacionadas con nuestro sector preferente. Por ejemplo: fotografía, redacciones, proyectos, etc.

Cómo hacer y escribir “El Mejor” Currículum Vitae: 20 consejos

Tanto si estás desempleado como si tienes trabajo pero aspiras a otro puesto mejor, debes tener un buen Currículum. El CV sigue siendo un documento clave para acceder a las empresas y debes cuidarlo al máximo.

  • Buena foto, Nada de poner fotos de fiestas, disfraces… Primer plano (Foto de Carnet)
  • Datos personales
  • Blog y Redes Sociales No es obligatorio, pero si merece la pena leerte o verte, pon las URL’s
  • Título que te defina como profesional. Destacar esas funciones y perfiles que más encajan con el puesto y la empresa a la que te diriges
  • Experiencia
  • Formación: En Idiomas, Es recomendable que no pongas «nivel básico». No es relevante y no te genera más oportunidades.
  • Brevedad y concisión. Escribe frases cortas. Si hay algo que puedes contar con dos palabras no utilices más. Los seleccionadores de personal tardan una media de 7 segundos en decidir si un CV es interesante o no.
  • Lenguaje sencillo
  • Uso de palabras clave (Keywords)
  • No repetir datos
  • Información final: habilidades, idiomas, informática: Deja para el final los datos extra relacionados con las habilidades, los idiomas y los conocimientos tecnológicos. El hecho de ponerlos en el último lugar no significa que sean menos importantes. Cuida su presentación. Te sugerimos, por ejemplo, que utilices elementos más visuales o gráficos para contarlos,
  • Extensión adecuada: Lo ideal es que el currículum te ocupe una página, dos a lo máximo…. no más
  • Ortografía y gramática. Un currículum con faltas de ortografía o de expresión causa una impresión nefasta.
  • Un CV diferente para cada oferta de trabajo es recomendable que tengas versiones diferentes del CV. En cada una destacarás una funciones u otras dependiendo de la demanda de la empresa y de los requisitos solicitados.
  • Atractivo y visual, pero no extravagante. Por eso, tienes que crear un CV que resulte visualmente atractivo, que impacte, pero sin que sea exagerado. El diseño debe estar al servicio de los datos, no al revés.
  • Escaneable. Un “Yo en 30 segundos”, bien redactado es primordial.
  • Tipo de letra El mejor tipo de letra para tu currículum es la Century Gothic y la Verdana.
  • Colores para el fondo del CV, es mejor que utilices el blanco o un tono claro. Resultan más limpios que los oscuros. No uses muchos colores diferentes
  • Diferentes formatos: Es interesante tener el currículum en formatos distintos (PDF, online, vídeo…) para mandarlos en función de las características del puesto de trabajo y de la empresa. Si decides hacer un vídeo currículum conseguirás uno de los principales objetivos que perseguimos cuando buscamos empleo: destacar y diferenciarte del resto. Eso sí, asegúrate que está bien hecho y que incluye todos los datos necesarios.
  • No mentir.  Si hay datos de tu trayectoria que no aportan nada, directamente no los pongas. En ningún caso incluyas información inventada que no se corresponda con la realidad. No mientas, ni infles tu CV. A la larga puede perjudicarte.

Aquí tienes 15 errores que provocan que tu curriculum nunca llegue a la bandeja de entrada o sea eliminado ¡sin abrir! El objetivo del CV es conseguir la entrevista, pero si no lo están recibiendo cuando lo envías, ¿cómo la vas a conseguir?

  1. Dirección de email nada adecuada Cuando envías tu cv a través de un email como “conejitaplayboy21@… o morenodulce@…” pareces informal y despreocupado por el trabajo. Mi recomendación, mantén ese email para tus amigos, pero créate uno nuevo (¡que es gratis!) que sea formal o neutro.
  2. Envíos masivos de CV Si no ves un email de RRHH y solo se facilita el genérico de info@nombreempresa.com, es mejor que no lo envíes a ese
  3. La prioridad del email En las empresas el calificar de importante o urgente un email se utiliza solo en casos de necesidad que no son los de la selección de personal. Por ponerle prioridad alta a tu email no le van a hacer más caso, sino que molestará más y puede ser borrado más rápidamente.
  4. Ojo con la versión del archivo que envías Yo siempre aconsejo enviarlo en PDF. No todas las empresas tienen la última versión de Word,
  5. Día y hora del envío del email Otro error que puedes evitar. Los peores días para enviar un CV son (sábado, domingo, lunes y viernes). El motivo es que los lunes hay muchos correos en tu bandeja de entrada y a no ser que sea una prioridad en ese momento el proceso de selección, puede pasar desapercibido tu email entre muchos otros. El viernes la bandeja de entrada no está saturada, pero se mira menos el correo pues hay que terminar cosas pendientes y solucionar lo importante antes del fin de semana. Lo mejor es enviarlo el resto de días. En cuanto a las horas, según estadísticas se abre más el email entre las 11 y 12 de la mañana
  6. Actuar como SPAM Las empresas tienen programas anti SPAM que eliminan los emails sospechosos. Si alguna vez enviaste un email con alguna de estas características, el destinatario no lo recibió nunca en su bandeja de entrada. Será considerado SPAM si:
  7. Escribes en mayúsculas dentro del asunto del email.
  8. Usas signos de exclamación e interrogación en el asunto.
  9. Dejas el asunto y/o el cuerpo del email en blanco.
  10. Utilizas un tipo de letra muy pequeña en el cuerpo del correo.
  11. Usas en el cuerpo del email el color rojo.
  12. Insertas un número de enlaces o archivos adjuntos excesivos.
  13. Enviar archivos adjuntos muy pesados.
  14. Incluyes muchas imágenes en tu correo (máximo dos).
  15. Inexistencia de feedback

Cada caso es un mundo y habría que estudiarlo detenidamente, pero en general,  hemos de eliminar información que:

  1. Sea muy antigua y abarque poco tiempo: por ejemplo, una experiencia de un año hace 25 años de una profesión que no interesa resaltar en este currículum. Yo he trabajado, en mis principios de camarero y repartiendo propaganda. No lo pongo, evidentemente. A medida que la información relevante aumenta, se elimina la irrelevante para nuestro objetivo laboral.
  2. Pueda resultar negativa para el objetivo en este currículum y positiva para el otro (por ejemplo, nos puede interesar indicar estudios inacabados de ADE para un CV de contable, pero no para otro perfil que no sea de administración, donde sólo se verá un estudio inacabado que no tiene que ver con el perfil).

¿Debo incluir los estudios inacabados en mi CV?

Cuando uno se lanza a escribir su primer CV (o a retocarlo) suelen aparecer y surgir muchas dudas.

El apartado «formación académica» es imprescindible dentro del CV y más cuando aún no se tiene experiencia profesional, ya que es el único lugar del CV dónde puedes dar más detalles e información sobre los conocimientos que puedes ofrecer a la empresa.

Dependiendo de si se tiene experiencia o no, se pueden dar más detalles sobre la formación realizada, incluso aunque ésta no esté terminada.

Hay distintos casos en lo que a formación no acabada podemos referirnos, lo más habitual es que se mencionen estudios inacabados cuando estos están actualmente realizándose, con lo que con añadir las palabras “cursando, actualmente” o “fecha de fin prevista” ponen de manifiesto que seguimos estudiando

Si no quieres que tu CV pase desapercibido, borra estas cosas del curriculum ya.

  • Demasiadas explicaciones: ¡Deja esta explicación para una carta de presentación o para una entrevista! Nunca para un CV.
  • A nadie le interesan tus notas: Una vez que estás fuera de la universidad, tus notas son irrelevantes a menos que tengas una media superior a 8,5. En tal caso, adjunta este dato.
  • Opiniones: Elimina del CV los apartados tipo: “Soy un gran comunicador, apasionado por mi trabajo y, además, soy muy organizado”. Si realmente lo eres, los de RRHH lo sabrán, es por ello que los expertos en reclutamiento recomiendan dejar las opiniones de lado.
  • Palabras explotadas: Cambia palabras manidas que todo el mundo usa hoy en día en su CV y que los reclutadores están hartos de ver como buscavidas, pensar fuera de la caja, sinergia, complaciente etc. por otras como resolutivo, lanzado, logros…
  • Tipografías: Olvida las tipografías demasiado infantiles (¡Di no a la Comic Sans!) o las que vienen establecidas por defecto. Los expertos recomiendan dejar de lado la Times New Roman y las tipografías con serif. De hecho, aconsejan usar tipografías estándar Sans Serif, como Arial.
  • Razones por las que dejaste una compañía: Estas explicaciones son importantes para una entrevista, pero irrelevantes para un currículum. Si pasas el primer filtro y llegas a la entrevista será el momento de preparar esta pregunta.
  • Explicaciones generales: Imagina que has estado embarcado en un proyecto que ha tenido grandes beneficios para la empresa. En vez de poner: “Proyecto X-grandes beneficios” tendrías que añadir: “Proyecto X- incrementó un Y% los beneficios de la empresa Z”.
  • Links Social Media irrelevantes: Aquí hay que diferenciar las redes profesionales de las que no lo son. Por ejemplo, aunque debes adjuntar un link a LinkedIn, deberías dejar de lado otras redes menos profesionales como Instagram, Pinterest o Twitter, a menos que las utilices a nivel laboral y sean relevantes para el puesto.
  • Jerga empresarial: Muchas empresas utilizan términos específicos para hablar de un determinado proceso o proyecto. En este caso te recomendamos ser genérico y nombrarlo como la mayoría de la gente conoce.
  • El nombre de tu jefe: A menos que tu jefe tenga un cargo realmente relevante para tu futuro puesto de trabajo, y hayas quedado con él en que podrían llamarle, no se te ocurra incluir el nombre del mismo.
  • Sueldo: Aunque el sueldo suele ser uno de los motivos de mayor peso para un cambio de puesto de trabajo, no debes incluir tus expectativas salariales en el currículum. Este tipo de cuestiones se negocia en la entrevista, y podría dar el mensaje equivocado si se menciona en el CV.
  • Correo o teléfono de empresa: Esto no es que sea peligroso, directamente no tiene ningún sentido. ¿Realmente quieres que los reclutadores profesionales te llamen a tu actual trabajo para hacer la entrevista? Por si no lo sabías, tus actuales jefes pueden monitorizar tus correos y llamadas. Así que si no quieres que te despidan… utiliza tu móvil y correo personal.
  • Obviedades: Por ejemplo, no es necesario poner “teléfono” delante del número de móvil que adjuntes. Lo mismo ocurre al poner “e-mail” cuando a continuación se encuentra tu correo electrónico.
  • Más de 20 años de experiencia: De todos es sabido que para los reclutadores los trabajos anteriores al año 2.000 no tienen ningún interés. Y es que los de RRHH sólo se fijarán en tus últimos puestos.
  • Encabezados, pies de página, imágenes y tablas: A pesar de que un encabezado atractivo o una tabla bien hecha pueda resultar un punto positivo en tu CV, hay muchos sistemas informáticos de RRHH que no reconocen bien estos elementos.
  • Estilo: El formato de tu CV es igual de importante que el contenido. Una vez escribas la fecha de un dato, utiliza el mismo estilo para el resto del currículum.
  • Referencias: Es uno de los errores más frecuentes en un currículum: no se deben poner referencias ya que, si los reclutadores las necesitan, te las pedirán, por lo que no es necesario adjuntarlas en un CV.
  • Email no profesional: Si aún conservas direcciones de correo electrónico del tipo morenito_sexy@gmail.com o guapita69@yahoo.com, es hora de crear una cuenta más profesional. Tampoco es recomendable utilizar direcciones de email complicadas, sólo te llevará un par de minutos, y es gratis.
  • Utiliza el presente: No describas un trabajo antiguo en tiempo presente, sólo tu empleo actual, si lo tienes, puede estar escrito en ese tiempo verbal.
  • Pronombres personales: Los expertos recomiendan no utilizar los pronombres personales en tu CV. ¿El motivo? Sencillo, se supone que es TU currículum, por lo que todo deberías haberlo hecho tú.
  • Demasiados puntos negros: Añadir demasiados puntos negros de referencia en un CV causa el mismo efecto que si pusieras todo en Negrita. Utilízalos sólo para señalar lo realmente importante.
  • Demasiado texto: Pasa lo mismo que en el punto anterior. Cuando utilizas un margen demasiado pequeño, haces que el reclutador se tenga que esforzar demasiado en leer tu CV. Lo que recomiendan los expertos es dejar espacios en blanco para que resulte más atractivo. Ya sabes lo que dicen: menos, es más.
  • Los idiomas que sólo estudiaste en el instituto: Tienes que seguir cierto criterio para incluir un idioma en el CV. ¿Tienes suficiente nivel como para usarlo en el trabajo? ¿Podrías mantener una conversación suficientemente fluida con un nativo? ¿Sabes leer y escribir en esa lengua? Si la respuesta es no, no merece la pena incluirlo. Si no te ayudará a desempeñar tu trabajo, ¿qué más le da al reclutador?
  • Conocimientos informáticos más que básicos: Prácticamente todo el mundo sabe usar Microsoft Word y el email, no hace falta que incluyas estas habilidades en tu currículum. Parecerá que te faltan habilidades por poner, y estás intentando rellenar. Ojo, es diferente si usas algún programa básico para una función en especial; en tal caso pon la habilidad especial, no sólo la general.
  • Redes sociales: A no ser que los hayas usado profesionalmente, no incluyas que sabes manejar las redes sociales en tu CV. Saber cómo conseguir más “me gusta” y seguidores no es suficiente, para promocionar un negocio en RRSS también necesitas una estrategia, capacidad para analizar datos, entre otros.
  • Habilidades blandas: No lo malinterpretes, a los reclutadores les encanta ver habilidades blandas en tu CV– y cada vez las valoran más – el truco está en cómo incluirlos. Por ejemplo, enumerar tus habilidades en una lista es un error, parecerá que los mencionas porque sabes que al reclutador le gusta, no porque los tengas. En cambio, intenta incluir ejemplos que demuestren que tienes dichas habilidades; en vez de poner que eres un buen líder, menciona una experiencia cuando lideraste un equipo y lo que lograsteis como equipo.
  • Exageraciones o mentiras: No es necesario que encajes en absolutamente todos los requisitos, con que cumplas con entre un 80% y 90% es suficiente. Si incluyes mentiras o exageraciones solo por encajar más en la oferta probablemente te acabarán pillando en la entrevista, o no desempeñarás el trabajo como esperaban.
  • Tecnología obsoleta: Ahora más que nunca los conocimientos digitales en la oficina evolucionan, y tienes que demostrar que puedes actualizarte tú también. Es irrelevante que sepas usar una tecnología que ya no se usa, y además parecerá que no eres lo suficientemente dinámico como para avanzar.
  • Habilidades absurdas: Absurdas para el puesto de trabajo en cuestión, quiero decir. Posiblemente no hagas esto, pero por si las moscas no incluyas habilidades como “experto en cocina asiática”, o “ganador del campeonato de ping-pong”; si te toca un reclutador estirado estás fuera.
  • Dirección exacta: A nadie le interesa saber exactamente en qué zona o calle vives. Con que pongas la provincia y la ciudad, es suficiente.
  • Información Personal: Lo mismo ocurre con tu número de la Seguridad Social, el DNI, tu religión, si estás soltero o casado. Esta información se solía incluir en antiguos CV, pero a día de hoy puede incluso ser ilegal que un entrevistador te pregunte sobre este tipo de información personal.
  • Mentiras evidentes que no se cree nadie: CareerBuilder realizó una encuesta a más de 2.000 directores de RRHH en la que puso de manifiesto que las mentiras en el CV estaban a la orden del día. Una cosa es embellecer el currículum y otra muy distinta es contar una mentira garrafal.
  • Hobbies y aficiones: A menos que sean muy relevantes para el puesto que estás aplicando, no los pongas. A nadie le interesa que te juegues al pádel los sábados por la mañana.
  • Mejor sólo un número de contacto: Los expertos recomiendan incluir un único número de móvil para que, en caso de que seas seleccionado, sepas que las llamadas perdidas de ese teléfono son importantes.
  • Empleos temporales: Está muy bien que seas una persona activa que no puede estar sin trabajo ni un solo día, pero, piénsalo, ¿de qué te sirve poner que has estado envolviendo regalos, si quieres trabajar como programador informático?

¿He de incluir en el currículum los trabajos sin contrato? ¿Y las prácticas no remuneradas? ¿Y el apoyo en el negocio familiar o de mi pareja? ¿Y el voluntariado o el apoyo a organizaciones?…

Todos estos apartados, a menudo no aparecen en el currículum sobretodo porque no podemos demostrarlo o creemos que no les van a conceder el valor que tienen. Pero, en consecuencia, podemos tener en ocasiones, un hueco importante por rellenar en nuestro currículum.

¿Cómo incluyo las competencias en el currículum?

Durante un proceso de selección, las competencias son determinantes para decidir quién será el candidato idóneo para ese puesto de trabajo. A veces creo que, como candidatos, no le damos mucha importancia a las competencias, y son vitales. Hemos de tener claro cuáles son las que tenemos más desarrolladas como profesionales y hemos de saber mostrarlas durante todo el proceso de selección.

Cuando hablo de competencias, hablo de competencias transversales, no técnicas. Las competencias transversales son todas aquellas habilidades, destrezas y aptitudes que hacen que un trabajador desarrolle de forma eficiente su trabajo.

Las competencias transversales se pueden desarrollar en cualquier profesión y actividad y se han adquirido en diferentes contextos, laborales o no. Ejemplos de competencias transversales son la planificación, el trabajo en equipo, la iniciativa

Mientras que las competencias técnicas son los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para realizar una tarea o trabajo específico. Se adquieren a través de la formación y experiencia en ese trabajo. Por ejemplo, serían las técnicas y conocimientos necesarios para conocer y reparar un PC.

Las competencias ayudan a entender cómo trabaja el candidato. Con la formación y el desarrollo de la experiencia en el currículum, el profesional de la selección se puede imaginar el nivel técnico del candidato y su conocimiento de la profesión. Con las competencias, puede saber en qué destaca en el trabajo, cuál es su forma de trabajar…

Se pueden incluir de diversas formas, pero no todas son igual de aconsejables y tienen sus pros y contras.

1ª OPCIÓN

Simplemente, mencionarlas, sin entrar en más detalles. Se pueden incluir en un apartado propio, con el título competencias y enumerarlas.

  • A FAVOR: es sencillo.
  • EN CONTRA: no da mucha información ni se puede contrastar con otros datos sobre si es cierto o no. No sería mi opción favorita.

2ª OPCIÓN

Incluirlas en un apartado como el objetivo laboral o el perfil profesional. En este caso, lo que hacemos es relacionar claramente las competencias con la profesión que deseamos realizar.

  • A FAVOR: Al ser un apartado que va al principio del currículum, le damos más importancia y resumimos, junto con otros datos, los puntos fuertes de nuestra candidatura. Es como nuestra tarjeta de presentación.
  • EN CONTRA: No deja de ser una enumeración, sin más información que la asociación con las características de la profesión

3ª OPCIÓN

Apartado extenso sobre las competencias. No sólo las nombramos, sino que damos más información, ajustando la competencia a nuestro caso, citando incluso situaciones en donde las hemos puesto en funcionamiento

  • A FAVOR: Se le da mucha importancia a las competencias. Puede ser muy válido para currículums con poca experiencia.
  • EN CONTRA: Aunque las competencias son muy importantes, también es cierto que es, sobre todo, en la entrevista, donde se valoran y se observan más fácilmente. Por lo que puede que no a todos los profesionales de la selección les pueda interesar una explicación tan extensa. Además, puede hacer que nuestro currículum se alargue (imaginad si explicamos así 5 competencias). También dificulta la lectura rápida del currículum, método que se utiliza para realizar una primera criba curricular.

4ª OPCIÓN

El currículum europeo (Europass). En este tipo de currículum, Se destacan las competencias personales (idiomas), de gestión, informáticas y comunicativas, por lo que se deja de lado otras muy interesantes.

  • A FAVOR: Importante para enviarlo a centros oficiales europeos por su homogeneidad y oficialidad.
  • EN CONTRA: Se olvida de otras competencias y es un formato no muy adecuado, difícil de leer. Además, a las empresas no les gusta ver el mismo formato de currículum repetido. Resta originalidad, individualidad y actitud de venta.

5ª OPCIÓN

Como un apartado más en las funciones y descripciones de las experiencias. Al desarrollar las experiencias laborales que hemos tenido, podemos incluir las competencias relacionadas con ese puesto de trabajo.

  • A FAVOR: Al incluirlas en este apartado, las competencias quedan totalmente relacionadas con esa experiencia y aumenta su credibilidad, pues son necesarias para desarrollar esas funciones.
  • EN CONTRA: Al incluir las competencias sólo en el apartado laboral, se olvida que estas competencias se pueden adquirir en otros apartados. Para resolver este problema, se pueden incluir las competencias más destacables en el perfil u objetivo laboral.

6ª OPCIÓN

Enumerar las competencias en un formato más visual, donde le damos una puntuación.

  • A FAVOR: Al ser más visual, le da cierta “alegría” al currículum. Se gana en impacto y se define fácilmente, el nivel que creemos que tenemos en esa competencia. Además, es compatible con otras opciones de inclusión de las competencias (opción 2 o la opción 5). Es interesante para currículums visuales o de diseño.
  • EN CONTRA: Seguimos sin relacionarlas con el origen donde hemos adquirido estas competencias y no deja de ser una enumeración.

OTRAS CONSIDERACIONES

Hemos de tener en cuenta que, además de incluir las competencias en el currículum, éste puede demostrar de por sí, en su redactado, alguna de esas competencias… o no…

Por ejemplo, un currículum puede mostrar organización, actitud de venta, buena comunicación, iniciativa (si se ha enviado por autocandidatura)… Imaginad qué puede pensar el profesional de la selección si incluimos alguna de estas competencias en el currículum y demostramos justo lo contrario (currículum desestructurado, incoherente, mal redactado…).

Colores en el Cv

¿Cuánto color y dónde?

El CV debe respirar, el color solo debe ser un toque, un detalle añadido. Lo ideal es que sea en palabras sueltas, los apartados del CV o si utilizamos alguna línea o recuadro en el que usemos un color para romper el típico blanco y negro del curriculum.

Mi consejo sigue siendo que el folio u hoja en la que imprimamos el CV sea siempre blanco, o como mucho ese amarillo pálido de los folios tipo verjurado.

¿Qué significado psicológico tienen los colores?

Debido al uso de los colores en ciertos ámbitos como la decoración, normalmente al hablar de los colores y la sensación que transmiten, la mayoría de las personas los divide en dos grupos: colores cálidos y colores fríos, según la sensación que se quería crear al entrar en un ambiente a nivel de estado de ánimo en las personas y de si ampliaban o reducían el espacio.

La realidad es que no hay que obsesionarse ni volverse locos al elegir un color, a continuación te pongo las interpretaciones o respuesta emocional que provocan en las personas, pero como somos personas también debes tener en cuenta que la respuesta emocional a un color puede variar de lo que dice la tabla si se han tenido experiencias vitales con dicho color. Como no sabemos si el seleccionador tiene alguna manía con algún color concreto, lo mejor es elegir uno que provoque una respuesta emocional positiva en la gran mayoría de personas como muestra el siguiente cuadro:

Significado del color azul

El color azul se asocia al mar y el cielo. Es un color relajante que transmite estabilidad, calma, armonía, confianza y seguridad.

Este es el color favorito de la gran mayoría, de ahí a que las marcas lo utilicen tanto.

Por otro lado, tiene significados también negativos, ya que es un color frío que se asocia a la lejanía y frialdad

AZUL Estabilidad Calma Armonía Confianza Seguridad

Significado del color rojo

El rojo es el color del fuego, de la llama, de la fuerza. Es un color poderoso y muy visual, que representa el amor y el odio al mismo tiempo.

Un color que llama a la acción a primera vista (por encima de otros), y que se asocia a la energía, estimulación, valor, etc. Pero a la vez, tiene asociaciones negativas como: peligro, tensión y sangre.

Es una opción muy buena para las llamadas a la acción o CTAs en marketing, ya que lo veremos por encima del resto de colores.

Pero ojo, es un color que hay que utilizar con moderación y en su justa medida, ya que es demasiado impactante y puede llegar a saturar.

Rojo: Fuerza Energía, Estimulacion, Valor, Amor y Odio

Significado del color verde

El verde está relacionado lo ecológico, ya que se asocia el verde para simbolizar la naturaleza. Pero por otro lado, también significa dinero, esperanza, armonía, paz…

Suele utilizarse en marcas muy vinculadas al medio ambiente o relacionadas con productos destinados a la naturaleza como es la jardinería.

Es un color perfecto para utilizar en este tipo de marcas, ya que además, es un color muy relajante y que nos tranquiliza.

VERDE Esperanza Dinero Armonía Paz Naturaleza

Significado del color amarillo

El color amarillo se usa para simbolizar la felicidad, la juventud y el optimismo.

Pero no siempre este color tiene connotaciones positivas, ya que se puede percibir como el engaño y advertencia, además de que muchos supersticiosos lo ven como un símbolo de mala suerte.

Es un color que llama la atención y que se puede utilizar en determinados puntos de tu diseño para ayudar a los ojos de tus usuarios a que vean lo que quieres señalar y a asociar tus productos a algo positivo.

No hay que abusar de él, puesto que causa un efecto de fatiga visual, por lo que utilizarlo en su justa medida es la mejor opción.

Amarillo: Felicidad, Juventud, Optimismo, Positivismo

Significado del color naranja

El naranja es una combinación del rojo y el amarillo que representa la creatividad, calidad y calor; y como variante de los anteriores colores, es muy estimulante.

Se utiliza mucho para sustituir al rojo en las llamadas a la acción, ya que no satura tanto y captura nuestra vista desde el primer instante.

Por ello, es uno de los colores más utilizados en la publicidad, que ayuda a estimular las compras.

Naranja: Creatividad, Calor, Calidad, Estimulacion

Significado del color negro

El color negro significa elegancia, poder, glamour y sofisticación.

Sin embargo, también tiene asociaciones negativas como tristeza, soledad, frialdad, etc.

Es un color muy utilizado en las marcas de alto prestigio dirigidas a un público de clase alta, ya que es un color muy autoritario, que estiliza y con el que se pueden crear efectos muy minimalistas.

Negro: Elegancia, Poder, Glamour, Sofisticacion, Lujo

Significado del color blanco

El color blanco se asocia a la limpieza, pureza, claridad, simplicidad, inocencia, etc.

Suele ser el más utilizado para los fondos, ya que da una absoluta percepción de espacio y amplitud.

Blanco: Limpieza, Pureza, Claridad, Simplicidad, Inocencia

Significado del color violeta

El color violeta o púrpura está asociado al poder, el lujo, la sabiduría y la calidad.

Sin embargo, en función del tono de morado que utilicemos será lo anterior o será una asociación de algo barato y de mala calidad, por lo que hay que tener mucho cuidado con sus tonalidades.

Se suele utilizar en productos de belleza femeninos.

Violeta: Poder, Lujo, Sabiduria, Calidad

Significado del color rosado o rosa

El color rosa transmite calidez, feminidad, amor y sexualidad. Simboliza el encanto y el cariño.

Aunque es una variante del rojo, no es muy estimulante, sino que más bien calma, a no ser que utilicemos un tono fresa llamativo.

Es un color psicológicamente muy poderoso, sobre todo para el público femenino, por lo que resaltar elementos del diseño para que llame la atención de nuestros ojos con este color es una muy buena opción.

Rosa: Feminidad,Amor, Sexualidad, Ternura, Cariño

¿Significan los colores lo mismo en diferentes culturas?

Como te he dicho antes, el color dependerá de tu edad, sexo, cultura, educación y otra serie de factores.

Por ejemplo, la gran mayoría pensamos que el blanco como un color inocente, limpio y puro. Pero en Asia, el blanco es un color asociado con la muerte.

¿Te habías fijado que la mayoría de marcas de alimentación no utilizan el color azul?

El color azul lleva a la paz y a la calma, y no a la acción de comer, por lo que quita el apetito. Es más, muchos dietistas aconsejan a sus pacientes a utilizar una luz en este tono en la nevera para que nos quite ese impulso que tenemos cuando estamos aburridos. Curioso, ¿verdad?

Para alimentarnos el color rojo, amarillo y el verde son muy comunes, ya que estimulan el hambre.

Fíjate en McDonald’s, utiliza los colores amarillo y rojo en su marca. Se ha comprobado que estos colores captan la atención de los clientes e incluso les hacen sentir hambre.

¿Pasa tu C.V. la prueba de los 6 segundos?

Cuando llevas algún tiempo buscando empleo, descubres que no siempre cumplir los requisitos básicos para desempeñar un puesto de trabajo, te garantiza avanzar en el proceso de selección.

La falta de tiempo y recursos lleva a las empresas a descartar la mayoría de candidaturas en las primeras fases del proceso selectivo. Como resultado, sólo un pequeño número de ellas son evaluadas en profundidad para el puesto.

¿En qué consiste la prueba de los 6 segundos?

6 segundos es el tiempo, que toma a los reclutadores decidir sobre un CV en una primera fase del proceso de selección.

De ahí el título y mi objetivo de ayudarte a estar entre ese pequeño número de personas afortunadas. Hoy voy e mostrarte las 4 claves a seguir para que tu CV supere la prueba de los 6 segundos.

4 claves para que tu CV supere la prueba de los 6 segundos:

  1. Encabeza el CV definiendo tu perfil profesional.

Incluye en algún lugar visible un pequeño extracto de tu perfil u objetivo profesional. La mejor ubicación, es debajo de tu nombre, simulando una tarjeta de visita.

  • Escoge una foto adecuada para el CV y acorde al puesto.
  • Facilita la lectura rápida del texto.

Utiliza una tipografía legible e inteligible en un tamaño de 10-11 puntos. Si no quieres arriesgarte, escoge una de las tipografías de palo seco o sin serifa. Si prefieres las letras con serifa, Cambria es una buena opción. En cualquier caso, evita combinar distintas tipografías, con la única excepción de tu nombre o los titulares de los apartados, o conseguirás cansar la vista al lector.

  • Lo bueno, si además es bonito, mucho mejor.

Por último, no nos olvidamos del diseño. Si tu CV tiene una buena presentación, tendrás mucho ganado. En Pinterest, puedes buscar “CV” y te aparecerán miles de ejemplos de verdaderas preciosidades de CV´s.

El tener una titulación no es garantía de conocimiento ni saber hacer, sé que puede parecer molesto leer esto, pero es la realidad. Hay personas que hacen un curso o formación, y es como si nunca lo hubieran realizado. No todos tenemos la misma capacidad, ni interés, ni habilidad para demostrar lo que sabemos.

Párate antes de enviar tu CV y analiza si realmente encaja al 100% o no, de la calidad del CV enviado a la oferta dependerán tus resultados. Por eso es tan importante tener un buen CV, porque no es la cantidad de veces que lo envíes lo que conseguirá que te llamen a la entrevista y te den el trabajo, es la calidad lo que marca la diferencia.

Ya tienes todo lo necesario para elaborar tu curriculum . A partir de ahora, vamos a darle visibilidad, perfeccionamiento… pero primeramente crearemos un acompañamiento al curriculum…. Crearemos la carta de presentacion.

¿Te has pensado que ya está todo dicho y explicado?. Pues no. Esto sigue.

¿Sabes qué es un currículum creativo? Aqui te presento unas ideas y ejemplos de currículums que llaman la atención a todo el mundo.

Debes destacar entre cientos que han llegado ante que tú a entregar su curriculums y operando de forma tradicional no lo vas a conseguir:

La primera impresión es la que cuenta: ¡entra por los ojos!

Si entregas el currículum predefinido que viene en Word, ten en cuenta que tu currículum será igual de feo y aburrido que el de tropecientos candidatos que llegaron antes que tú. ¡Causa impacto! Entrega un currículum que a simple vista destaque entre el resto. No es tan difícil y no hace falta que seas un diseñador gráfico avanzado.

Pídele a algún amigo que sepa un poco de Photoshop que te eche un cable: ¡Tu futuro está en juego! Si sabes diseñar o dibujar o vectorizar no tienes excusa. Inspírate en estos diseños únicos y crea el tuyo propio… original, transgresor y creativo:


Sé diferente. Sé especial. Sé único. Sé tú.

Como has visto en los ejemplos anteriores, aquellos que destacan son diferentes al resto y cuando decimos «el resto» hablamos de la masa humana en busca de empleo, que a partir de ahora será «tu competencia». Si no quieres formar parte de la masa vas a tener que hacer algo destacable para tu currículum. Te damos algunas ideas:

1- Habla de ti. No todo el currículum son datos y más datos con fechas intercaladas, deja un espacio para escribir sobre ti, en un tono natural, con sinceridad y sin demasiados formalismos. Habla de tus aspiraciones, de tu talento, de tu pasado y de tu futuro… Que te conozcan un poco, sedúceles por lo que eres…

2- La típica foto carnet es aburrida. Prueba a insertar una foto diferente en tu currrículum. Si eres cocinero vístete de chef y hazte la foto con tu plato estrella. Si eres informático mete tu foto dentro del ordenador y saluda a cámara. Si eres administrativo rodéate de archivadores y ponte un bolígrafo en la oreja… Estas son sólo ideas, busca tu estilo y hazte una foto original y desenfadada que represente tu oficio, destacarás de tu competencia y se quedarán con tu cara ( y con tu currículum)

 3- Hay vida más allá del folio DIN A4. Si realmente quiere romper moldes ¡escápate del folio DIN A4!. Hay infinidad de soportes físicos creativos para presentar tu currículum: (estructuras, cajas, envases, bolsas) y también soportes digitales (videocurrículum, web…). Piensa qué podrías hacer fuera del papel y preséntate con un currículum de alto impacto.

Nico Castán ha realizado un videocurrículum construyendo un mensaje con un collage de anuncios publicitarios. El resultado es un zapping  maravilloso:

Raúl Calabria, periodista, creativo y «hacedor de cosas» se considera «la leche» y en un brick de este producto entrega su currículum

brick1

Os dejo otros ejemplos de currículums en soportes nada convencionales:

Solo tienes un límite: Tu creatividad

Ahora si… Prepara para el sábado siguiente tu curriculum vitae. Usa tu ingenio. Premiaremos al más original de todos. ¡Y no se te olvide tu carta de presentación!

Autor:

Inquieto, curioso, fisgón, y creativo. Vivo en Madrid (España) Consultor, capacitador y apasionado por el marketing y la publicidad. Especializándome en Gestión de Marca Personal para búsqueda y mejora de empleo, y ponerlo al alcance de las personas que deban o quieran conocer hacer uso de ello Veo unicornios montados en ovnis, y marcianos en los bordes de las carreteras. Los intermitentes me funcionan cuando se encienden, y dejan de alumbrar cuando se apagan. No escalaré el Everest, pero hago unas lentejas riquísimas.

Un comentario sobre “Tema 9: El curriculum Vitae. Ese gran desconocido

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