Publicado en Curso Gestión de Marca Personal, Gestión Marca Personal, Gestión Marca Personal SUD, S.U.D.

Tema 10: La carta de Presentacion.

¿Qué es una carta de presentación?
La carta de presentación es un folio que acompaña al currículum que envías a un anuncio de empleo concreto o a una empresa ofreciendo tus servicios de manera espontánea.

¿Cuál es la función de la carta?

Su función es presentarte e introducir brevemente tu candidatura.

Su objetivo es destacar unos datos específicos de tu currículum, mostrando porqué vale la pena leerlo con toda la atención que se merece.

¿Qué buscan los seleccionadores en una carta de presentación?

Los responsables de selección están deseando leer cartas únicas en las que les dejen claro los motivos por los que tienen que contratar a esa persona y no a otra.

Pero no envíe su carta a cualquier hora. ¿Sabía que los seleccionadores le harán más caso si envía su currículum entre las 6 y las 10 de la mañana? Esta circunstancia puede aumentar por cinco las probabilidades de obtener una entrevista.

Los aspectos clave que los seleccionadores españoles esperan de su carta son:

  • Originalidad en la redacción, quieren ver algo diferente a lo que han leído antes.
  • Textos convincentes, fáciles de leer y con palabras clave.
  • Honestidad, compromiso y valores compartidos.
  • Claridad en los objetivos y proactividad.

Decídase por una carta espontánea y destaque sus fortalezas. Pero, si de verdad quiere marcar la diferencia en su carta, investigue sobre la empresa e identifique algunos de sus problemas.

  • Seguidamente puede plantear cómo usted les puede ayudar a resolverlo.
  • Así les demostrará su grado de conocimiento sobre la compañía y el sector.
  • En RR. HH. sabrán ver con buenos ojos su extra de motivación.
  • Les creará la necesidad de conocerlo en persona.

La carta de presentación debe llevar al currículum, y el currículum a la entrevista de trabajo. Al final de este capítulo, veremos modelos y ejemplos de cartas de presentación. Pero antes es muy recomendable que escuchéis los consejos siguientes:

Tipos de cartas de presentación

  • ¿A quién va dirigida la carta de presentación?
  • ¿Cómo redactar tu carta de presentación?
  • ¿Cómo presentar tu carta de presentación?
  • ¿Qué información debe tener tu carta de presentación?

TIPOS DE CARTAS DE PRESENTACION

1.- En respuesta a un anuncio

Cuando hay una oferta de empleo en la web de una empresa o en alguno de los múltiples portales de empleo que existen, no podemos limitarnos a responder la solicitud y compartir nuestro Curriculum vitae.

Redactar una carta de presentación en respuesta a una oferta es lo mejor que podremos hacer para diferenciarnos del resto de candidaturas. Eso sí, siempre que sea una carta de presentación personalizada para la empresa en cuestión.

2.- De presentación con autocandidatura

Existen tres tipos de cartas de presentación básicas

  • Carta de presentación sin experiencia:
  • Carta de presentación para voluntariado:
  • Carta de presentación a unas prácticas profesionales

¿Qué es una autocandidatura o candidatura espontánea?

Una autocandidatura se podría definir como la situación en la que un candidato toma la iniciativa de enviar su currículum a una empresa concreta sin postularse para una vacante concreta.

Dicho de otra forma, es cuando envías tu currículum a una empresa pero no es para ninguna oferta en concreto, sino para que la empresa lo tenga en cuenta cuando tenga procesos de selección.

Carta de presentación sin experiencia:
¿Cómo escribir una carta de presentación si no tenemos experiencias laborales que “presentar”?
No te preocupes; redactar un documento de estas características es una estrategia de lo más inteligente para diferenciarnos del resto de candidatos. Gracias a la carta de presentación sin experiencia podrás reflejar tu entusiasmo y demostrar que conoces las labores de la empresa.

La carta de presentación sin experiencia es una carta adecuada para las personas que se inicien en la búsqueda de empleo. Cuando vayas a escribir la carta de presentación, es importante que expliques por qué estás enviando tu curriculum a la oferta de empleo y reflejes tu motivación o entusiasmo hacia el puesto.

Al no contar con experiencia previa, debes resaltar en tu carta de presentación otros aspectos importantes como la formación, las prácticas profesionales, los cursos o los idiomas. El formato de la carta de presentación es bastante sencillo.

 A continuación, encontrarás las partes de la carta de presentación sin experiencia:

  • Primer Párrafo o Introducción: es la parte de la carta de presentación más importante, ya que motivará al lector a seguir leyendo. En ella, debes explicar el motivo de la carta y ofrecer la información precisa para que el reclutador pueda saber lo que puedes aportar a las necesidades de la compañía.
  • Segundo Párrafo: en este párrafo debes explicar por qué quieres trabajar para esa compañía y por qué estás cualificado para ese puesto. Se trata de “venderte a ti mismo” de una forma breve y destacando la información más relevante.
  • Tercer Párrafo: en este apartado debes explicar por qué estás interesado en la empresa y qué es lo que tienes para encajar en el puesto de trabajo y para ser útil en la empresa. En esta parte de la carta de presentación puedes incluir datos relevantes que demuestren que estás familiarizado con la compañía o el sector.
  • Cuarto Párrafo: deberás mostrar tu interés por concertar una entrevista de trabajo.
  • Despedida: puedes finalizar la carta de presentación sin experiencia con una fórmula cordial o de agradecimiento como, por ejemplo, “Gracias por su tiempo” o “Un cordial saludo”, y firmar a continuación.

¿A qué empresas envío mi autocandidatura?

Salvo casos puntuales, siempre sueles enviar tu currículum a ofertas que encuentras publicadas, pero no te has parado a pensar en las empresas en las que de verdad te gustaría trabajar.

Envía tu autocandidatura solamente a las empresas en las que de verdad te encantaría trabajar.

¿Sabes las empresas en las que te gustaría trabajar?

Estoy casi seguro de que aunque más o menos tienes una idea abstracta de un conjunto de empresas que te atraen, probablemente tengas que pensar un buen rato o buscar información para hacerte una lista de tus 10 empresas favoritas.

Cómo crear una autocandidatura de campeonato paso a paso. CONSEJOS

1.- Investiga a la empresa en internet.

  • Búscala en Google.
  • Redes sociales. Investiga lo que se dice de la empresa en redes sociales.
  • Perfiles en portales de empleo. Puede que tengan perfiles en portales de empleo y que tengan ofertas activas.

2.- Averigua quién toma las decisiones.

¿Cómo puedes hacer esto? Para ello llama a la empresa y pregunta por un email y persona al cual puedas enviar tu autocandidatura. Diles seguidamente que simplemente es para enviar tu currículum y una carta de presentación a su nombre.

3.- Personaliza tu currículum.

Una vez que has obtenido el email donde tienes que enviar tu currículum, tienes que proceder a personalizarlo para adaptarlo al puesto en el que te gustaría trabajar dentro de esa empresa. En resumen, destaca tus fortalezas y minimiza tus debilidades.

4.- Haz una buena carta de presentación.

Si has conseguido previamente el nombre de la persona que recibirá tu currículum y tu carta de presentación, debes poner la carta a su nombre. También te recomiendo que pongas en el asunto del email el nombre a quien va dirigido para evitar que otra persona lo intercepte y lo borre.

5.- No utilices el email para enviar tu currículum a todas las ofertas que publica la empresa.

Envía tu currículum sólo a las vacantes que cumplas todos los requisitos mínimos. Enviar tu CV a todas las ofertas vacantes puede hacer que te tomen por un pesado y te perjudicará.

6.- Trabaja tu red de contactos.

Una vez que ya has enviado tu currículum y tu carta de presentación, es imprescindible fomentar el networking y trabajar la relación con tu nuevo contacto (en caso de que lo hayas obtenido). Para ello, puedes seguirlo y agregarlo en tus redes sociales.

LinkedIn es la red social por excelencia para hacer networking. Ahora bien, nadie mejor que tú conoce el nicho de mercado en el que te mueves y según a lo que te dediques, puede que te interese hacer networking mediante otras redes sociales o incluso por otros canales.

7.- Programa alertas para descubrir las ofertas que se publican en tu empresa objetivo.

Una vez que ya has presentado tu autocandidatura y estás trabajando tu red de contactos en la empresa que quieres trabajar, te aconsejo que estés muy alerta a las nuevas ofertas que vayan saliendo.

Estructura de la carta

Lo primero que debemos escribir son nuestros datos personales y los datos de contacto de la empresa. Nosotros, al ser el remitente, escribiremos lo siguiente:

– Nombre y apellidos, dirección, código postal y ciudad, teléfono de móvil, teléfono de contacto y e-mail.

(En el margen derecho)

En cuanto a los datos de la empresa:

– Nombre de la empresa, departamento (opcional), nombre y apellidos del empleado a dirigir (opcional), dirección de la empresa, código postal y ciudad.

(En el margen izquierdo)

Después pondremos la fecha del día de envío. En éste esquema os explicaremos las partes más importantes de la estructura:

¿Cómo redactar tu carta de presentación?

La redacción de tu carta de presentación sigue los mismos consejos que la redacción de tu currículum vitae.

Se insiste en que sea:

  • Breve
  • Formal

Tu carta de presentación debería recoger la información siguiente:

  • Datos del emisor
  • nombre y apellidos,
  • dirección,
  • código postal y población.
  • teléfono de contacto,
  • dirección de correo electrónico
  • Datos del receptor

Conviene que la carta sea personalizada y que se dirija a la persona que valorará su contenido. Por lo tanto, han de figurar:

  • el nombre y los apellidos del destinatario (con el tratamiento que corresponda),
  • el cargo,
  • el departamento,
  • la denominación y
  • dirección completa de la empresa.
  • Indica la referencia o el puesto al que optas, y menciona la fuente por la que te has informado de la oferta de trabajo.

Algunos ejemplos DE CUERPO DE CARTA:

  1. “Me es grato manifestarle mi alto interés por el puesto de (nombre puesto) que ofrece (nombre empresa) y que he tenido la oportunidad de conocer a través de su página web.
  2. Me dirijo a usted con el fin de expresarle mi alto interés en desempeñar la función de (nombre puesto) anunciada en el diario (nombre del diario) del domingo (fecha).
  3. Con motivo de la oferta de (nombre puesto) publicada en la bolsa de empleo online DonEmpleo.com, me dirijo a usted para expresarle mi deseo de incorporarme al equipo de (nombre empresa).
  4. Le remito mi currículum vitae en respuesta al anuncio publicado en DonEmpleo.com con referencia (código referencia), demandando una persona para incorporarse al equipo de marketing de (nombre empresa). “
  5. Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi currículum vitae por si necesita cubrir, ahora o en el futuro, un puesto en el departamento de administración de su empresa.
  6. Le envío esta carta con la intención de que me tengan en cuenta para futuros procesos de selección en su empresa que he tenido la oportunidad de conocer en la Feria de Turismo de Madrid.
  7. Adjunto le remito mi currículum vitae para su consideración, y le manifiesto mi interés en participar en los procesos de selección que requieran de un profesional de mis características.
  8. La actividad de (nombre empresa) en el sector de las nuevas tecnologías me ha motivado a ponerme en contacto con usted para que consideren mi candidatura a un puesto que se ajuste a mi perfil

Núcleo

Destaca los puntos fuertes (formación, experiencia, competencias personales…)

Algunos ejemplos:

  1. En su anuncio hacen hincapié en los conocimientos de Java. Como podrán ver en mi currículum vitae, he realizado un curso de programación en este lenguaje, y lo he puesto en práctica en mi última experiencia profesional.
  2. El Master en Dirección Financiera que estoy finalizando me ha proporcionado las herramientas necesarias para desempeñar el puesto de Responsable Financiero que ofertan en su anuncio.
  3. Como podrá comprobar en el currículum adjunto, confío en que mi experiencia profesional en la creación y el posicionamiento de productos, me permitan cumplir los objetivos del puesto.
  4. También confío en que mi formación académica (Licenciatura en Derecho con especialización en Derecho Mercantil), así como mis sólidos conocimientos lingüísticos de inglés y francés satisfarán las expectativas de su Bufete.
  5. (Nombre empresa), por su valores y la calidad de sus productos (mencionar productos o servicios) es una empresa en la que me gustaría consolidar mi trayectoria profesional.
  6. Me gustaría mucho integrarme en el Departamento Financiero de su empresa, especialmente en el área de Control de Gestión, ya que son de mi agrado todas las funciones que en éste se desarrollan.
  7. Estoy muy interesado en trabajar en el Departamento de Contabilidad en su central de Barcelona. Con mi formación y especialización académica confío en reunir los requisitos específicos para el desempeño de una función en el mismo.

Conclusión

Expresa desear ser admitido en el proceso de selección, concertar una entrevista personal, obtener una respuesta favorable…

Algunos ejemplos:

  1. Por todo ello, me agradaría mantener una entrevista con usted a su mejor conveniencia y poderle ampliar personalmente la información que le remito. Para ello podrá localizarme en el número de teléfono 678 123 456 o por correo electrónico mariagomez@mail.com
  2. Por las razones citadas, desearía que tomaran en cuenta esta solicitud para participar en las pruebas de selección en el puesto de Secretaria. La forma más fácil de contactar conmigo es por teléfono móvil (678 123 456).
  3. Espero tener una entrevista personal con usted para poder conocerle y hablar de mi interés en trabajar en su empresa. Le recuerdo mi teléfono de contacto 91 123 456 789.
  4. Si lo considera oportuno, tendría mucho gusto en proporcionarle más detalles sobre mi currículum vitae durante una entrevista con usted. Podrá contactar conmigo en el 678 123 456 o por correo electrónico mariagomez@mail.com

Algunos ejemplos:

  1. Esperando sus noticias, le agradezco su atención y aprovecho la ocasión para saludarle atentamente.
  2. En la confianza de recibir su pronta respuesta, le envío un cordial saludo.
  3. En espera de su respuesta, le saludo atentamente.
  4. Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
  5. Firma (firma manuscrita y, debajo, tu nombre y apellidos. Idealmente, en el lado izquierdo de la carta.)

¿Cómo enviar tu carta de presentación?

  • Si la envías por correo postal, adjúntala con el currículum vitae sin grapar.
  • No se adjuntan los títulos ni las cartas de recomendación, a no ser que te los pidan expresamente.
  • Si la envías por email, utiliza el cuerpo del mismo para escribir tu carta de presentación e inserta tu currículum vitae como documento adjunto en formato  *.pdf.

NO hay técnicas exclusivas para escribir la carta de presentación. Cada carta es única y exclusiva. No se puede enviar una carta genérica a todas las empresas como autocandidaturas

Miguel Angel Fernandez Fernandez C/ Islas Cíes 7 28924 Madrid 647723545 mimbraa4@gmail.com http://www.cvmiguelangel.wordpress.com  
Mi nombre es Miguel Angel y me dedico al Marketing, Comunicación y Gestión de Redes Sociales
Soy una forma de vida que ha ido evolucionando y adaptando la situación personal y profesional a los nuevos cambios, apostando por la formación continua que me permita estar al tanto de las nuevas tecnologías y técnicas que afecten al sector al que pertenezco. Tengo una actitud abierta y disponible para nuevos proyectos. Tengo 50 años de experiencia en fracasar con los proyectos. Diseñe varias ideas que me habrían convertido en millonario, pero las guarde en Google+. Ahora tengo un blog un perfil en LinkedIn y una página de Facebook. Mi mejor suerte fue nacer el mismo día de mi cumpleaños. Pongo en valor lo que aporto tomando la decisión de reorientar mi carrera profesional con el ánimo de continuar aprendiendo, considerando que el cambio es un signo de capacidad de superación Asesorare antes de iniciar una inversión en publicidad a los clientes. Ayudaré a ver oportunidades donde no hayan sido percibidas descubriendo los beneficios que pueda aportar el realizar un plan de marketing exclusivo y no generalizado.  
Soy una persona comunicativa, organizada y meticulosa, con un toque de locura y gran amante de los deportes de alto riesgo y la velocidad. Yo no digo que se me den bien, así que antes de sumergirme entre tiburones blancos, conducir un Bugatti Veyron en Port Sa Calobra, o se me antoje escalar el Everest, sería bueno que nos reuniéramos en una entrevista cuando lo estime oportuno.

Ejemplo de carta de presentación en respuesta a una oferta de empleo:

Estimado/a  señor/a [Apellido]:

Me pongo en contacto con ustedes en referencia a la vacante de Sales Manager que han publicado recientemente. Como profesional de las ventas con más de 10 años de experiencia, creo que mi aportación puede ser muy positiva para la empresa.

En el CV adjunto podrán comprobar que actualmente ejerzo de Jefe de ventas en [Nombre de la empresa], donde mi gran logro hasta la fecha ha sido captar una cartera de clientes potenciales que eventualmente le han generado a la compañía un beneficio de 25.000 euros. Además, mi pasión por fidelizar clientes, coordinar eventos y gestionar equipos comerciales me ha llevado a cursar un Máster de Dirección Comercial que finalizaré este año.

Me gustaría poder ampliar esta información y explicarles por qué creo que puedo generar un impacto muy positivo en [Nombre de la empresa] en una entrevista de trabajo.

Un cordial saludo,

[Nombre]

Ejemplo de carta de presentación para una candidatura espontánea

Estimado/a  señor/a  [Apellido]:

He seguido con sumo interés la información sobre los nuevos proyectos de su compañía que en los últimos días ha aparecido en los medios. Me pongo en contacto con usted en referencia a las posibles vacantes que, debido a su gran crecimiento, pudieran generarse para alguien con mi extensa experiencia en el sector.

Como podrá comprobar en el CV que adjunto, tengo más de 6 años de experiencia en la administración de hoteles. Considero que será de especial interés mi conocimiento de la gestión del programa de reservas X que han anunciado que utilizarán en esta nueva fase. En los últimos años como Revenue Manager he podido, además, formar a otros compañeros en el uso de este software y me gustaría tener la oportunidad de hacer lo mismo para su compañía.

Es por ello que les pido que consideren esta solicitud, estoy muy interesado en discutir con ustedes cómo puedo contribuir al futuro de la empresa.

Gracias por su tiempo y consideración,

[Nombre del candidato]

Resultado de imagen de carta de presentacion



Resultado de imagen de carta de presentacion
Resultado de imagen de carta de presentacion

PARA LA SEMANA QUE VIENE:

Vamos a traer un curriculum y una carta de presentacion para una entrevista de trabajo “ficticia”

El anuncio es el siguiente:

” Empresa de Cruceros de Viajes Interestelares, para su primer lanzamiento en Diciembre del 2020, busca personal para cubrir de manera urgente las siguientes plazas laborales:

  • Personal de Limpieza,
  • Personal de Cubierta,
  • Personal de mantenimiento,
  • Animadores/as de grupos.

Personas altamente pro-activas, resolutivas, y nivel alto de idiomas Ingles (C2) Francés (C2) y Castellano (C2), con alto compromiso, capacidad de adaptación a los cambios, poder trabajar en situaciones bajo presión, trabajando en equipo.

Preferible personas con altos estudios universitarios en Psico-Sociología, Ingeniera industrial o equivalencias.

Para la oferta de “Animadores/as de grupos”, ademas se requiere ser persona extrovertida.

Se ofrece:

  • Alojamiento integro ( Alojamiento y dietas )
  • 16 pagas anuales
  • Seguro medico completo

Las personas interesadas, deberán tener posibilidad de viajar de manera ininterrumpida por un periodo de 3 años, y pasar un reconocimiento médico obligatorio por la empresa.

Entregar cv y carta de presentación en el momento de la cita, el próximo día 14 de Marzo del 2020 a las 10:15 horas. Se valorará positivamente la aportación de port-folio, en caso de personas para “Animadores/as de grupos”

Autor:

Inquieto, curioso, fisgón, y creativo. Vivo en Madrid (España) Consultor, capacitador y apasionado por el marketing y la publicidad. Especializándome en Gestión de Marca Personal para búsqueda y mejora de empleo, y ponerlo al alcance de las personas que deban o quieran conocer hacer uso de ello Veo unicornios montados en ovnis, y marcianos en los bordes de las carreteras. Los intermitentes me funcionan cuando se encienden, y dejan de alumbrar cuando se apagan. No escalaré el Everest, pero hago unas lentejas riquísimas.

Un comentario sobre “Tema 10: La carta de Presentacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .