Publicado en Curso Gestión de Marca Personal, Gestión Marca Personal SUD, S.U.D.

LECCION 12: Marca Personal

Tu marca personal es una combinación de atributos personales, valores, fortalezas y pasiones que la gente conoce y valora de ti. Es la percepción que otros tienen de ti a partir de la suma de tus acciones. Una marca personal sólida es auténtica, se cultiva de forma intencional y te permite comunicar tus fortalezas.

En un mundo totalmente conectado, la gestión y promoción de tu marca personal online es fundamental. Primero, echemos un vistazo al por qué es tan importante.

Las investigaciones muestran que la mayoría de los entrevistadores buscan tu presencia en redes sociales además de referencias de empleados y webs de otras empresas. Las redes sociales son las herramientas más importantes en el reclutamiento.

Por eso es tan importante crear una marca genuina y coherente que te ayude a destacar en el mercado actual.

Echemos un vistazo a cómo puedes crear y construir tu presencia online.

 Primero, busca tu nombre en Google y analiza los resultados. Herramientas como deseat.me te ayudan a revisar y eliminar cualquier cosa que pueda dañar tu reputación. También puedes crear alertas sobre tu nombre para monitorizar tu presencia.

Tu visibilidad puede mejorar si utilizas las redes sociales adecuadas. Piensa sobre lo que realmente te interesa y en qué áreas te gustaría ser visto como un experto. Según tus pasiones e intereses, elije tres temas para enfocarte.

A continuación, identifica las webs o redes sociales más relevantes relacionadas con esos temas. Por ejemplo, si quieres convertirte en un influencer gastronómico, tu público objetivo lo encontrarás en plataformas visuales como Instagram o Pinterest. O, si deseas mostrar tu experiencia en TI, céntrate en crear un perfil LinkedIn y compartir contenido relevante que resulte interesante para otros miembros.

Además de las cuentas en redes sociales, considera tener una web personal para fortalecer tu presencia online. Una web te permite tener un control total sobre lo que se publica y puede también ayudar a que tu nombre aparezca en los resultados de los motores de búsqueda.

En cuanto al contenido, no tienes que hacerlo todo a la vez. Procura que tus contenidos sean de calidad y hazlo de manera periódica. Pero recuerda que no es solo crear y publicar contenido. Crear una fuerte red de conexiones para tu marca también puede ser muy beneficioso para tu búsqueda de empleo. Asegúrate de que tu marca personal es auténtica y refleja quién eres.

Ahora, es el momento de empezar a crear y gestionar tu marca personal online. Piensa en cómo causar buena impresión a los entrevistadores y comienza a explorar qué canales son los mejores para tu presencia online.

Es verdad que cuando hablamos de marca personal, enseguida empezamos a pensar en el entorno online, en las redes sociales, en los blogs pero, es verdad también, que existe otro entorno, el entorno offline, que también tenemos que cuidar.

El entorno offline, es aquel mensaje o todas aquellas informaciones, que transmitimos a través de nuestras relaciones interpersonales con los demás, en entrevistas de trabajo o a través de instrumentos, como un currículum vítae, por ejemplo, esto también es importante tenerlo en cuenta.

Sí que es verdad, que, si buscamos trabajo o si vendemos bienes, servicios, probablemente, nuestro público objetivo, va a buscar información de nosotros a través de buscadores como Google.

También es verdad, que construir una marca nos hace a veces incurrir en altos costes de publicidad, de marketing, pero de la misma manera, a través de Internet, tenemos herramientas muy buenas, gratuitas o de bajo coste, para hacerlo de una forma mucho más sencilla. Corremos el riesgo, eso sí, que es verdad, de que nuestra reputación pueda ser afectada negativamente, si las informaciones que colgamos en Internet o las opiniones que se vierten sobre nosotros, son negativas. No obstante, importante es entonces, influir sobre los contenidos que publicamos o que publican.

Pocos son los que controlan la calidad de lo que hacen.

No se van a obtener los mismos resultados si vamos a por todo lo que se «mueva» que si nos centramos en aquello en lo que si somos fuertes o sobresalientes.

Storytelling

El secreto para destacar entre los entrevistadores es presentarte como único y auténtico en persona, por escrito, pero sobretodo, online.

Las películas de Bambi, La bella y la Bestia, Cenicienta, La Sirenita, Blancanieves, La bella Durmiente, E.T.…Todas tienen algo en común: Una historia personal que perdura en el recuerdo.

Mientras que algunos datos del currículum expresados de forma automática pueden olvidarse fácilmente; esto no ocurre con una historia personal que perdura en el recuerdo.

Empezaremos con el concepto de huella digital. Como profesionales debemos ser conscientes de que cada momento que pasamos en Internet se genera un rastro de nuestras acciones online. Es decir, nuestra huella digital es el rastro digital que existe en Internet sobre nosotros.

La marca personal es la combinación de atributos personales, valores, fortalezas y pasiones que la gente conoce y valora de nosotros. Es la percepción que otros tienen de ti basado en la suma de tus acciones. Una marca personal sólida es auténtica se cultiva de forma intencional y te permite comunicar tus fortalezas. Para conseguir visibilidad en Internet, es importante identificar y comunicar nuestro talento, y de esta manera, aumentará nuestro valor como profesionales. Trabajar nuestra marca personal online puede ser muy útil para posicionarnos como expertos o expertas en nuestro sector y así diferenciarnos profesionalmente, fortaleciendo nuestra propuesta de valor con lo que hacemos. Trabajar y gestionar nuestra marca personal de manera coherente puede ayudarnos a destacar en el mercado laboral actual.

Veamos a continuación, cómo crear una marca personal paso a paso:

Antes de comenzar debemos plantearnos cuáles son nuestras expectativas y definir nuestros objetivos. Pensaremos en lo que realmente nos interesa y en las áreas en las que nos gustaría ganar visibilidad como expertos o expertas. Identificaremos los canales más relevantes relacionados con estos temas para buscar nuestro público objetivo.

Debemos decidir cuál será el tono de comunicación que emplearemos, si será formal o coloquial.

Tendremos que pensar también con qué identidad visual queremos que nos asocien: tipografía, colores, fotografía, etc. En algunas ocasiones incluso podremos elegir un logo que represente nuestra marca personal.

Definiremos las acciones que queremos llevar a cabo para conseguir los objetivos que nos hemos planteado y crearemos un calendario. Es importante establecer y mantener una periodicidad. Y en lo que respecta a los contenidos, debemos procurar que cumplan los criterios de calidad. Tendremos que pensar si somos capaces de crear contenido propio o queremos compartir contenido de interés creado por otros expertos o expertas, respetando los derechos de autor. Además, si gestionamos nuestra marca personal correctamente, estableceremos nuevos vínculos profesionales, que deberemos cuidar para crear nuestra propia red de contactos.

Un aspecto importante que no podemos olvidar, es que debemos cuidar nuestra marca personal tanto a nivel online como presencial: la coherencia comunicativa es nuestra mejor carta de presentación como profesionales. Debemos ser y mostrarnos de una manera auténtica, de tal forma que nuestra marca personal refleje quiénes somos en todo momento.

Por último, es recomendable seguir ciertas pautas para que gestionemos nuestra marca personal de una forma segura. Por ejemplo, debemos elegir una configuración segura para los perfiles de las distintas plataformas online en las que estemos presentes. De esta forma, evitaremos que publiquen información asociada a nosotros sin nuestro consentimiento y debemos tenerlo presente también antes de hacerlo con los demás.

Cuando escuchamos un buen relato nos sentimos implicados con la narración. Se podría decir que nuestra mente está diseñada para conectar con las historias. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Cómo podemos aprovecharlo para mejorar nuestra comunicación? En esta unidad veremos en qué consiste el storytelling, qué ventajas aporta a nuestra marca personal, y cómo podemos incorporarlo en nuestra estrategia de comunicación.

El storytelling es el antiguo arte de contar historias. Consiste en transmitir ideas, valores o emociones a través de relatos que nos inspiren o conmuevan. Las historias son el tipo de mensaje que genera un vínculo más profundo. Pero, ¿de dónde surge su poder? Los mitos, el teatro, las novelas o las películas tienen estructuras argumentales similares donde aparecen personajes arquetípicos como héroes, sabias o villanos, que constituyen patrones de comportamiento universales, con una gran fuerza psíquica que nos empuja a identificarnos con ellos.

Al igual que en el mundo offline, el storytelling presenta ventajas para la comunicación en el mundo online, sobre todo para nuestra marca personal. Nos permite conectar emocionalmente con nuestro público. Confiamos más en las marcas que comparten nuestra escala de valores. Los relatos que nos emocionan se quedan grabados con mayor intensidad. Las buenas historias se comparten. Esto puede ayudarnos a llegar a más personas y viralizar nuestros mensajes.

Y, ¿cómo podemos integrar el storytelling en nuestra estrategia de comunicación?

En primer lugar, identifica tu público objetivo. Averigua cómo es tu destinatario, qué necesita o qué le apasiona. Esto nos permitirá enfocar mejor la historia.

Elige un propósito: piensa en el eje central de tu historia, tu motivación. Puede ayudarnos pensar en cosas que nos apasionen o hagamos bien.

Qué aportamos a los demás. Cómo ayuda nuestro trabajo al resto de personas. El desafío es conseguir que tu historia sea inspiradora: transmite tu visión personal, incorpora tus valores. Tu filosofía de vida te diferenciará del resto y te permitirá conectar con tu público.

Incorpora personajes: piensa cómo será tu protagonista y añade otras personas que te ayuden a desarrollar el relato. Por último, añade la narrativa: desarrolla una trama que te ayude a contar la historia. Te puede ayudar partir de experiencias personales.

Cómo puedes construir tu historia para buscar trabajo

  • Esencia personal 
    • Tu historia debe ser un reflejo de la verdad de tu vida. 
  • Crea una historia que te identifique :
    • Puedes desarrollar tu creatividad para, a partir de los datos más representativos de tu trayectoria, escribir distintas historias atendiendo a la forma. Sin embargo, es fundamental que elijas ese relato con el que te sientes cómodo y plenamente identificado. Es decir, para comunicar la verdad de tu historia, tienes que creer en tus palabras. Por tanto, también puedes reforzar el storytelling a través de la revisión y la corrección.
  • Brevedad: La brevedad es un valor.
    • Por tanto, tienes que priorizar qué elementos prefieres destacar. Por ejemplo, los éxitos logrados. Aquellos resultados por los que te sientes orgulloso. Tu vocación personal o tu capacidad de reinventarte profesionalmente. Los valores que han guiado tus pasos. Una historia se compone por medio de una estructura argumental sencilla de inicio, desarrollo del relato y desenlace. Sin embargo, tu historia no ha terminado sino que se actualiza día a día. Por ejemplo, también puedes concluir tu historia con un mensaje abierto a la motivación de continuar evolucionando en el futuro.
  • Objetivo de la historia :
  • Escucha otras historias :
    •  A través de blogs profesionales, conferencias, películas discursos y entrevistas puedes descubrir testimonios que te inspiran. Un buen escritor no solo tiene un perfecto dominio de las palabras. También es un gran lector. Por ello, para practicar el storytelling también es recomendable que escuches a los demás de verdad.

Muchas personas inician un proceso de “coaching”, (entrenamiento), con el objetivo de buscar trabajo. Otras desean mejorar sus condiciones laborales. Otros profesionales quieren emprender un nuevo camino. No reduzcas la búsqueda de empleo únicamente, a los datos del currículum. Escribe a partir de ellos una historia con emoción.

Tener una Marca Propia puede ayudarte a dar el salto que necesitas. Y ahora, por suerte, contamos con las herramientas adecuadas para lograrlo: Internet y las Redes Sociales.

Todos deberíamos tener nuestra propia Marca Personal. Sobre todo con la difícil situación laboral que existe actualmente y la enorme competencia que hay. Y efectivamente, todos la tenemos. Pero prácticamente nadie la sabe usar, o no le ha dado la menor importancia a su marca personal

Hace años, en la época de los «mass media», sólo los famosos disfrutaban de marca personal. El que no salía en la televisión, en las revistas o en los periódicos lo tenía más complicado. Pero ahora, con la comunicación 2.0, cualquiera puede construir su marca personal a través de un Blog y las Redes Sociales. Internet pone a tu alcance la opción de crear tu propio sello.

1. Qué es Marca Personal

  • La Marca Personal, es la huella que dejas en los demás, con cada acción o comunicación que llevas a cabo. Es la manera en que te perciben otras personas gracias a todo aquello que haces, transmites y expresas tanto en el mundo Offline como en el mundo Online.
  • Es importante que analices qué comunicas y en qué modo lo haces, para así poder fortalecer tu reputación explotando al mismo tiempo un determinado aspecto de tu personalidad (que ya posees) y una u otra determinada habilidad profesional (que has adquirido).
  • Esta, se puede fortalecer y mejorar destacando y potenciando aquellos talentos que nos hacen únicos y trabajando las cualidades por las que podemos o queremos destacar en nuestro entorno profesional en determinado momento.
  • La marca personal no se construye de la noche a la mañana,
  • No hay atajos. Si fuese sencillo crear una marca personal todo el mundo lo haría bien. Una cosa es que trabajes tu marca personal y otra cosa es que la trabajes de forma exitosa.
  • Sin constancia no hay recompensa
  • Marcar objetivos, definir una estrategia para conseguirlos y planificar dicha estrategia en un calendario es lo mejor que pude hacer en su día.
  • Cuando la falta de motivación falla, cuando no llegan los resultados, cuando quieres tirar la toalla, la pasión por lo que haces es lo único que te permite seguir. Por eso es tan importante hacer lo que verdaderamente te gusta
  • Todavía hay algunos sectores en los que sus profesionales todavía no están trabajando sus marcas personales, cosa que hace de esa situación una oportunidad para el resto de profesionales que quieran destacar.

2. Objetivos

Debes hacerte unas preguntas para encontrar tu definición y qué es lo que te diferencia del resto de profesionales:

  • ¿Qué te hace diferente al resto de profesionales?
  • ¿Cuáles son tus valores?
  • ¿Qué es lo que te apasiona realmente?
  • ¿Qué otras personas son tus referencias?
  • ¿Qué le vas a ofrecer al mercado?
  • ¿Cuál es tu historia?

Por qué lo haces y qué quieres lograr haciéndolo es parte fundamental en la marca personal:

  • ¿Por qué quieres desarrollar tu marca personal?
  • ¿Dónde quieres estar de aquí a unos años?
  • ¿Para quién será tu marca personal?
  • ¿Cuáles son los objetivos que persigues creando tu marcar personal?
  • ¿A qué territorios de marca quieres que te asocien?
  • ¿Cuál será el mensaje que tu marca personal transmita?
  • ¿Cuál será el tono de tu marca personal?

3. Conócete bien

Debes analizarte y descubrir cuáles son tus pasiones, qué se te da bien y qué te gusta Es fundamental que tu marca personal esté muy ligada a tus fortalezas y a las oportunidades que encuentras en el entorno para desarrollarlas. No te interesa construir tu Personal Branding sobre una faceta que se aleje mucho de ti o que no se te dé especialmente bien. No se trata de ser quien no eres, todo lo contrario: lo que funciona es ser uno mismo, ser auténtico.

4. Ponte una meta

Sin un plan de acción no lograrás nada. Qué vas a hacer y cómo lo harás marca la diferencia entre los quieren hacer y no hacen y los que dicen que van a hacer y lo demuestran haciéndolo.

  • ¿Cuáles son las herramientas que vas a utilizar?
  • ¿Qué elementos necesitas para lograrlo?
  • ¿Qué canales son los que usarás para tu marca personal?
  • ¿Utilizarás un blog y  redes sociales?
  • ¿Qué más necesitarás?
  • ¿Cómo será tu logo, los colores que te definan, el tipo de letra que utilizarás siempre,
  • ¿Cuándo ejecutarás cada acción?
  • ¿Cuáles son las fechas límites que te marcas para lograr tus objetivos?
  • ¿Con quién debes conectar?

CONSEJOS PARA DESARROLLAR TU MARCA PERSONAL

  • Que no te cueste invertir en ti,
    • Fórmate constantemente Tú eres tu mejor proyecto y tu mejor inversión. Separa una parte de tus ingresos para formarte.
  • Haz mucho networking
    • La calidad de tus relaciones definirán tu éxito. somos el resultado de las 5 personas con las que más nos relacionamos
    • Amplia tu círculo de amistades, muévete en eventos de networking y busca conectar con otras personas de tu sector que te ayuden en tu estrategia.
  • Genera mucho valor. <<Intenta no volverte una persona de éxito, sino una persona de valor,>>
    • Evitar caer en el error de únicamente mirarte el ombligo y auto-promocionarte, es mejor intentar hacer un buen marketing de contenidos que aporte valor, compartir y buscar cómo ayudar a los demás de forma genuina.
  • No te obsesiones con los resultados de otros
    • No merece la pena obsesionarse con lo que están haciendo otros ni con lo que han logrado. Probablemente detrás de ese éxito que ellos han logrado hay mucho trabajo que no ha llegado de la noche a la mañana.
  • Trabajo duro, trabajo duro y un poco más de trabajo duro No se conoce otra forma de lograr el éxito.
    • No busques pegar el pelotazo, ni lo sencillo, ni resultados rápidos porque no existen. Trabaja duro y no quites nunca la mirada de tu objetivo; esa es la única forma de lograrlo.
  • Hazte fotos de perfil en las RRSS, profesionales Si quieres que te tomen en serio, es importante que te hagas fotos profesionales. Serán tu carta de presentación y podrás incluirlas en tu web, para que tus lectores y futuros clientes te reconozcan y sepan quién está detrás. Y no te olvides de sonreír; ya que transmite confianza.
  • Sé constante en Social Media De nada sirve que publiques un día en Facebook, u otra red social y no vuelvas a hacerlo hasta el mes siguiente
  • Logo y colores que te identifiquen Al igual que un buen logo, los colores transmiten sensaciones, sentimientos; y es importante que los elijas bien para enviar el mensaje correcto a las personas que los vean. No necesitas tener una empresa para tener un logo.

Crea un mensaje positivo 

Tu marca personal es lo que opinan otras personas sobre ti. Así que, ¿qué mejor que transmitas un mensaje positivo para entrar en la mente y en el corazón de esas personas? Se natural, sincero y motiva a los demás con tus palabras. De esta forma, conseguirás crear más confianza.

5. Crea tus tarjetas personales

Aunque suene algo antiguo, disponer de tarjetas personales es clave para la construcción de tu Marca Personal. Las tarjetas siguen siendo una herramienta útil (y muy utilizada) para darte a conocer y practicar Networking. En cuanto al diseño, elije el que quieras, pero ten presente que debe ir acorde con la imagen que tienes en Internet, tu personalidad, tu profesión y el sector en el que quieres «triunfar». Los datos más importantes que debes incluir en tu tarjeta personal son:

  • Tu nombre y apellidos
  • Una descripción profesional y escueta con palabras clave*
  • Tu móvil y correo electrónico
  • La dirección de tu blog o página web

6. Cuida tu imagen en Internet. Búscate en Google

Actualmente, tu currículum es lo que aparece en Internet. Por eso debes cuidar mucho tu presencia en la Red. Ya no hay secretos, todo se sabe. Y cualquier persona que quiera contactar contigo para una cuestión profesional lo primero que va a hacer es buscarte en Internet para saberlo todo sobre ti.

7. Utiliza el Storytelling

¿Sabes que cuando escuchas una historia inspiradora tu cerebro se activa y crea nuevas ideas y experiencias? Además, si la historia te emociona, es mucho más fácil que la recuerdes durante más tiempo

  • El storytelling es una parte importante en tu marca personal. Todos tenemos una pequeña historia detrás, llena de aprendizajes que puedes transmitir a otras personas.
  • Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo
  • “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” 

8. Cómo convertirte en un auténtico “storyteller” en diez sencillos pasos

  1. Vístete para “matar”.
  2. Sal de casa y deja atrás cualquier aparatito. Sólo se te permite llevar un reloj de agujas y, forzando, un cortaplumas.
  3. No te preguntes para qué sirve un cortaplumas. Su nombre lo indica.
  4. Sal de la zona de confort de tu barrio. Entrar en un bar concurrido.
  5. Encuentra hueco al fondo de la barra y pide un mosto. Necesitas tus sentidos alerta.
  6. Observa a los parroquianos con detalle.
  7. Paga el mosto, vuelve a la calle y encuentra la ferretería más cercana.
  8. Pregúntale al ferretero por los usos de cada herramienta que no conoces hasta que percibas que comienza a odiarte.
  9. Enseña al ferretero tu cortaplumas e invítale a tomar un mosto en el bar más cercano. Memoriza su respuesta.
  10. Vuelve a casa, enciende el aparatito que más cómodo te resulta para escribir y publica un post en Facebook y tres tweets relatando tu experiencia y conclusiones. No vale repetirlos.

1.    La historia debe tener un protagonista sí o sí.

Como hemos visto anteriormente, existen muchos tipos de storytelling, pero todos ellos integran un personaje principal.

Consejos para hacer un buen storytelling

Después de todo lo que hemos recopilado hasta este punto, ya tenemos casi todas las claves para marcarnos un storytelling que blandee a todo el árbol genealógico del hombre de negro.

Como bien sabes los reclutadores dedican muy poco tiempo a examinar cada CV. Tardan menos de 6 segundos en descartarlo. Si quieres que el tuyo no vaya al cubo de la basura tienes que hacer algo diferente.

Realmente lo que quiere la gente es sentir. Si nos fijamos como se venden los productos y servicios hoy día no tiene nada que ver con hace no tanto tiempo. Hemos pasado de clientes a personas con sentimientos, emociones y sobretodo poder de decisión.

¿Cómo se aplica eso en nuestro CV?

En el CV hay que contar una historia y desarrollarla

1. Identifica que piensa el reclutador o la empresa.

En todas las buenas historias surge un problema que el protagonista ha de resolver. Pero no pienses que tú eres el “protagonista” para esa empresa. Más bien preséntate como la herramienta que necesita para resolver su problema.

Tienes que saber qué necesita esa persona identificando su problema (o generando una necesidad).

2. Cuenta una historia interesante.

Uno de los puntos fuertes de sus historias es como las desarrolla. Le mete intriga no contando todos los detalles de sopetón. Otra clave es el humor. Claro en un CV no esperamos que la persona se parta de risa o que se quede sin saber cosas esenciales. Pero sí hay que buscar que la redacción sea natural e incluso que enganche leerla.

Un ejemplo de Storytelling en un CV

¿Y si no sé contar Historias?

¿Qué no sabes contar historias? Todos en mayor o menor medida podemos contar historias. O puedes contratar los servicios de un especialista en el tema que te pueda asesorar o hacer el trabajo. (La mejor opción es hacerlo por ti mismo)

¿Por qué tener una personal brand es tan importante?

  • Genera confianza y prestigio 
  • Ocupa un lugar preferente en la mente de otros
  • Diferenciación sobre el resto en un entorno cada vez más homogéneo y competitivo.
  • Ayuda a posicionarte como experto en tu sector.
  • Consigue clientes, seguidores y colaboradores para tus proyectos más fácilmente.
  • Mejora tu carrera profesional.
  • Controla tu identidad tú mismo.
  • Aumenta tu notoriedad y valor de mercado.
  • Refuerza tu prestigio y credibilidad.
  • Crea felicidad profesional cuando lo consigues.

Moraleja: Basa tu marca personal en historias que conecten con tu audiencia

Personal branding para encontrar marido: Ejemplo

Siempre he pensado en el personal branding como una disciplina enfocada al desarrollo profesional, pensando que ese era el objetivo más claro que se le podía dar.

Pero he aquí que encontré un video, donde una mujer describe cómo consiguió marido desarrollando toda una estrategia de branding personal digital en una web de citas. Ella no le llama así. Más bien lo considera “crackear” datos hasta lograr acceder a su marido ideal.

Ese es el gancho de la historia, así como las aventuras y desventuras que vivió desde una primera cita con un “jeta” que le dejó una cuenta en un restaurante de más de 1.200 €,  a la creación de perfiles falsos para comprender qué factores atraían más a su mercado de “maridos potenciales”.

Aislándonos de la anécdota, si nos fijamos en la estrategia tenemos:

1. Una persona que tiene un objetivo “visión” (en este caso casarse y tener hijos)

2. Define el lugar donde se encuentra su público objetivo, en su caso un sitio de citas online.

3. Fracasa cuando no concreta correctamente el objetivo que le conducirá a su visión (lo que a ella le parece una definición clara de lo que busca no le conduce a lo que quiere) ni su oferta de valor diferencial  (la respuesta del mercado es errónea por no resultar su perfil relevante o diferencial).

Entonces rectifica su error y define de una forma concreta su objetivo. Usando un complejo sistema de puntos filtra con acierto la maraña de datos hasta dar con el objetivo ideal. Pero encontrar lo que uno busca no es suficiente para alcanzarlo. Y en su caso ¡ese potencial marido ideal no estaba interesado en ella!

4. Se da cuenta de la importancia de la competencia y descubre que sólo logrará su objetivo diferenciándose de forma relevante. Usando métodos, algunos poco ortodoxos, comienza a comprender qué hace atractivo un perfil y qué no. Define quién y cómo es su competencia.

5. Analiza los mensajes más atrayentes con una nube de palabras y define qué es lo que hace atractivo un perfil. Esta persona aprendió las claves para hacer el mensaje atractivo a su público: palabras genéricas, mensajes positivos, cortos (máximo 95 palabras de media). Un mensaje accesible.

6. Otros detalles, como la media de tiempo entre los mensajes. Una vez más, la ley de la escasez funciona. La media de tiempo entre un mensaje y otro de las mujeres y hombres más populares de una web de citas era de23 horas.

7. La imagen, obviamente también influye positiva y negativamente. Mostrar una buena imagen es determinante para cualquier objetivo.

Con toda esta información esta persona optimizó su perfil para ese ecosistema con información real, escogida y bien dispuesta y el resultado fue abrumador: todos querían ligar con ella. En ese momento de triunfo ella no olvidó su objetivo bien definido y descartó todas las opciones que no cumplían sus expectativas.

Esta marca bien construida y optimizada para un entorno sólo tuvo que esperar la ocasión idónea. Estaba bien posicionada y cuando meses más tarde apareció su príncipe azul hizo el “match perfecto”.

El resto de la historia es para románticos.

Autor:

Inquieto, curioso, fisgón, y creativo. Vivo en Madrid (España) Consultor, capacitador y apasionado por el marketing y la publicidad. Especializándome en Gestión de Marca Personal para búsqueda y mejora de empleo, y ponerlo al alcance de las personas que deban o quieran conocer hacer uso de ello Veo unicornios montados en ovnis, y marcianos en los bordes de las carreteras. Los intermitentes me funcionan cuando se encienden, y dejan de alumbrar cuando se apagan. No escalaré el Everest, pero hago unas lentejas riquísimas.

Un comentario sobre “LECCION 12: Marca Personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .