Publicado en Conocimientos, Gestión Marca Personal SUD, S.U.D.

LECCION 14: Curriculum vitae digital

LECCION 14: Curriculum vitae digital

El currículum vitae en papel va desapareciendo y le va sustituyendo el CV social. A partir de tu presencia en las redes se puede obtener mucha información sobre qué conocimientos tienes, qué sabes hacer, cuál es tu experiencia y tu potencial, cuáles son tus intereses, cómo te relacionas, si tienes disciplina, si eres creativo, cómo te valoran los demás, etc. En definitiva, el nethunter puede saber si encajas en la empresa y si le aportarás valor.

Encontrar el puesto de trabajo deseado no es fácil. Ya no sirve sólo tener una excelente formación, una buena trayectoria profesional o trabajar un buen documento de presentación. Además de cumplir con los requisitos exigidos para el puesto, debes destacar sobre el resto de los candidatos, es la única forma de que el entrevistador seleccione tu candidatura de entre todas las que se han presentado.

  • Vivimos en un mundo digitalizado, también en lo referente a la búsqueda de empleo: buscamos trabajo a través de buscadores online, (p.EJ.  Infojobs;). 
  • Mandamos nuestras candidaturas a través del correo electrónico a las empresas que nos interesan o adjuntamos nuestra carta de presentación a las bases de datos que algunas empresas ponen a nuestra disposición. Entonces, ¿por qué no presentar nuestro currículo en formato digital?

Lo cierto es que cada vez presentamos menos candidaturas en mano, entre otros motivos, porque poder presentar nuestro currículum online nos permite ampliar nuestras opciones. Sin embargo, no es la única razón por la que realizar un currículum vitae digital.

Ventajas del currículum vitae digital

  • Ofrece una imagen más profesional
  • Hace que tu presentación sea más dinámica
  • Puedes incluir un vídeo de presentación
  • Hay infinidad de páginas web que ofrecen realizar los C.V. Digitales “gratis”. NO soy partidario de pagar ni un céntimo por algo que debería ser gratuito. Además, para eso, y aplicándose un poco, puedes realizar curriculum digitales tú mismo, a coste “CERO” real.
  • La mayoría (el 99’99%) son captadoras de datos para vender la información a terceros, pero si queréis, aquí os dejo alguna…

Un currículum vitae digital precisa creatividad para trabajar un perfil que destaque nuestras cualidades y cualificaciones más importantes y/o recientes, junto a detalles que puedan ayudarnos a impulsar nuestro perfil ante los demás.

Información que aconsejo incluir:

  • Logro más destacado (los más relevantes para el puesto)
  • Motivo del cambio (explicación coherente de cada cambio de trabajo)
  • Objetivo laboral (debe coincidir con el puesto ofertado)
  • Cualidades  personales (relevantes para el puesto)

El orden de los factores sí altera el producto

  • Información personal
  • Formación / Formación especializada
  • Experiencia profesional/Prácticas
  • Habilidades técnicas
  • Información adicional
  • Destaca con un buen diseño

Comunicar tus ideas mediante historias y diseño

 Explorar tus ideas con un mapa mental

Los mapas mentales son una herramienta muy útil para explorar ideas y buscar asociaciones y conexiones. Se pueden usar para explorar un tema o una estructura que ya conoces, o bien para explorar un concepto completamente nuevo del que quieres sacar todas las ideas que puedas. No es un proceso complicado, pero a veces es una forma original de analizar la información.

Para empezar, vamos a usar un rotulador y un papel. A menudo resulta útil comenzar con un tema que conozcas bien. Te recomiendo que empieces por ti. Escribe tu nombre en medio de la página dentro un círculo. Empezamos por el medio y luego trabajamos desde ahí. En general, me gusta trabajar siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Pero pronto descubrirás que puedes adaptar todas estas técnicas a tu forma de pensar.

Así que, comenzando con tu vida, piensa en tus intereses, aquello que más te gusta, tu educación, tu experiencia laboral

Dibuja flechas que salgan del centro del círculo para resaltar estas diferentes áreas de interés.

Cuando estaba creando el mapa mental de mí mismo, me di cuenta de que mi experiencia en antropología en realidad estaba directamente relacionada con muchos de mis trabajos más recientes en el pensamiento del diseño. No te preocupes si tus trabajos hasta ahora no han sido muy tradicionales. Piensa en lo que puedes aportar a tu experiencia profesional.

Crear un guion para contar tus experiencias

Los guiones gráficos son una forma excelente de explorar ideas y experiencias de una manera visual. Una vez más, no se trata de ser ningún artista. Los guiones gráficos buscan comunicar ideas.

Piensa en el cine, por ejemplo. Siempre se han utilizado guiones gráficos en las películas. No solo ayudan a garantizar que no haya fallos en el guion, sino que también ahorran tiempo y presupuesto cuando se graba la película.

Lo mismo puede aplicarse a cualquiera de tus proyectos de diseño. Como con cualquier herramienta de diseño, se pueden aplicar muchos enfoques al guion gráfico. Piensa en él como un único fotograma con una escena en la que lo cuentas todo a través de una sola imagen. Otra opción es crear una serie de fotogramas o cuadros que te guíen paso a paso.

Uno de los usos de los guiones gráficos de un único fotograma es establecer objetivos. Piensa en esto cuando trabajes en tu primer guion gráfico. Imagina dónde estarás dentro de un año. ¿Qué aspecto tiene esa escena? Dibújalo y añade un título. Es aconsejable añadir una fecha solo para tener un punto de referencia. A medida que vamos recopilando información, puede llegar a ser abrumador, y no viene mal saber cuándo se creó.

Los guiones gráficos se suelen utilizar al principio del proceso de diseño, pero deben revisarse a lo largo de todo el proceso para garantizar que sigues cumpliendo tus objetivos. Además de trabajar visualmente con tus propias ideas, son una forma excelente de analizar el proyecto con los miembros del equipo y de comunicarse con las diferentes partes interesadas o involucradas en el proceso.

Además, otra cosa curiosa de los guiones gráficos es que nunca se sabe adónde puede llevarnos un proyecto. Otra cosa que me gusta hacer cuando estoy trabajando en estas exploraciones visuales es documentar mi trabajo. No solo me ayuda a encontrarlo más tarde, sino que también puedo usarlo en futuras presentaciones. Como dije antes, dibujo muy mal, pero lo importante son las ideas.

Crear una presentación que capte la atención de la audiencia

Un conjunto atractivo de diapositivas puede hacer que sea más fácil recordar tu presentación, lo que podría brindarte más y mejores oportunidades.

Cuando trabajes en una presentación, asegúrate de tener en cuenta al público que te va a escuchar.

  • No asumas que saben sobre el tema, y asegúrate de dejar claro de qué estás hablando.
  • La forma en que comiences tu presentación puede determinar lo que pensará la audiencia de ella.
  • Tienes que captar su atención de inmediato y contar una historia es una buena forma de hacerlo.
  • Tienes que captar la atención de la audiencia e inspirarla, no aburrirla. Las historias son lo que te conectan con el público.

Contar historias se ha vuelto cada vez más popular. De hecho, lo creas o no, la capacidad de contar historias es una de las habilidades que buscan ahora las empresas. Las historias tienen la capacidad de inspirarnos, captar nuestra atención, motivarnos y persuadirnos.

Las historias nos acercan al contenido y tocan nuestras emociones. Las historias nos atraen y nos hacen querer saber más. Lo peor que puedes hacer es hablar en orden cronológico y decir que sucedió esto, y luego esto, esto y esto. Eso puede funcionar para algunas historias, pero no tengas miedo de cambiar tu proceso de pensamiento, y piensa en qué historia y qué ángulo va a hacer que tu historia tenga un mayor impacto.

 

Recuerda que no tienes mucho tiempo para captar la atención de la gente, así que tienes que esforzarte para conseguirlo.

Uno de los mayores desafíos para las personas acostumbradas a hacer presentaciones es que les encanta hablar. Podrían hablar sin parar de los temas que tanto les apasionan. Y claro, puede que la gente quiera oírlo, pero no tienen tiempo para hacerlo.

 Y quieren recordar lo que están escuchando.

Por eso soy un gran fan del formato “Pecha Kucha”.

Fue creado en Japón por un grupo de arquitectos a los que les encantaba escuchar lo que decían los otros, pero no tenían tiempo para hacerlo.

Así que crearon un formato especial.

El formato Pecha Kucha está formado por 20 diapositivas que duran 20 segundos cada una y avanzan automáticamente.

De esta forma, no puedes divagar mucho porque las diapositivas pasan solas, por lo que las presentaciones duran poco más de seis minutos. A la hora de diseñar y hacer presentaciones, me encanta el concepto de las restricciones creativas. A veces es frustrante pensar que solo tienes seis minutos para hablar de un gran concepto o idea, pero es un reto realmente útil para ver qué se te ocurre.

¿Cómo hago una « web» o página web curricular si no soy programador o diseñador web?

No saber programar o diseñar, no significa que tengamos que ir a lo rápido, fácil y casi por extensión «cutre-web». Hay muchos ejemplos por internet, pero no he querido coger ninguno para no hundir a la pobre persona que ha intentado hacerlo lo mejor posible según su criterio, formación y conocimientos. Tampoco es correcto usar LinkedIn como si fuera una «curriweb» ya que es una Red Social Profesional y su uso es distinto.

Ahora llega el momento de decidir invertir un poco en tener algo más profesional y que transmita una imagen adecuada. Para ello tienes muchas opciones en el mercado, pero si no quieres complicarte dando vueltas y quieres tener la seguridad de mostrar un buen resultado puedes utilizar los servicios que ofrece WordPress.com, para personalizar tu web y conseguir los objetivos que te plantees.

No te preocupes…. te doy un manual basico para empezar cuando hagas click aqui…

Desde la compra de un dominio con tu nombre y apellido hasta la creación y personalización de una plantilla para tu página web curricular… El formato gratuito, cumple a la perfección la sencillez que se busca, y la potencia de los servidores, y el “coleguismo” que existe entre WordPress y Google. (De esto hablaremos fuera de curso)

¿Qué debo tener en cuenta al crear mi página web curricular?

Lo que debes tener en cuenta si decides crear un «Curriweb» es lo mismo que si decides hacerlo a máquina de escribir. Lo primero es tener claro el contenido, la calidad la debes basar siempre en el contenido, si es muy bonito y con muchos colores pero no has cuidado el contenido es difícil que consigas el resultado que esperas. Una vez has pensado lo que tienes que incluir a modo de esquema y de una forma más desarrollada puedes plantearte el modo de mostrarlo.

Mi sugerencia es que si creas una página web curricular la acompañes de un blog, no lo dejes solo en un «Curriculum web» ya que mediante el blog puedes aportar información sobre ti y respaldar tu imagen profesional.

Veamos si puedes contar tu historia en 20 diapositivas.

Si sabes manejar Power Point, perfecto. Si no lo conoces o no sbes manejar, no hay problema. El tamaño de una diapositiva sería la mitad de una hoja de A4

REDES SOCIALES. Cuál es la mejor y para qué sirve cada una para mi Marca Personal digital:

¿Estamos seguros de que usamos las redes sociales correctas para impulsar nuestra marca personal en la búsqueda, mejora de empleo o para dar a conocer nuestra empresa ?

Como muy bien expresa la foto, cada red social tiene su manera de contar una misma historia. Sin embargo, muchas veces tendemos a simplificar y comunicar con un único mensaje para todas las redes sociales.

¿Cuál es el uso correcto en cada red social para comunicar un mensaje?

Pues la verdad, no hay una norma generalizada, pero se podría acercar bastante a la fotografía de las tazas.

Como tema común en todas las redes sociales, hay que destacar que la comunicación no es solo dar un mensaje sino que va más allá. Debemos tener interacción ya sea a través de un like, retweet, un voto positivo… o bien un comentario para generar debates, conversaciones…

Por último, hacer mención a que no hay que tener actividad en todas las redes y dependiendo de nuestros mensajes o nuestro público nos interesan más unas redes u otras. De todas formas recomendamos estar dados de alta en todas o casi todas, pues nunca se sabe si en un futuro puede ser útil e interesante

Facebook

Facebook definitivamente es una de tus más útiles herramientas en la construcción de tu marca personal. Aunque LinkedIn es la red social específica para los profesionales, Facebook sigue siendo la red social web con más usuarios, y difícilmente dejará de serlo.

El reto en cuanto a la construcción de tu marca personal es dominar el hecho de que Facebook, de la misma forma que puede ser de ayuda para tu imagen profesional, puede convertirse en un obstáculo si no sabes cómo utilizarla.

Es decir, una cosa es utilizar Facebook con visión de marca personal, y otra muy diferente es utilizarlo sin visión alguna. Y sí tu visión ya no es la de un adolescente interesado solamente en llamar la atención, es hora de aprovechar esa red para tu futuro profesional.

El uso de la red social web más famosa como una herramienta para tu branding personal conlleva una serie de puntos que debes tomar en cuenta y poner en acción para aprovecharla con efectividad.

  1. Utiliza la foto de perfil adecuada. Olvida la foto de tu perro o de tu gato como foto de perfil. Ningún profesional proyectará seriedad con otra imagen que no sea la de su persona en su foto de perfil. Además ocúpate de que sea una foto lo más profesional posible y que transmita la esencia de tu personalidad que consideras se adapta mejor a tu marca personal. No tiene que ser una foto profesional, pero si puedes, consigue una sesión fotográfica para esto.

  2. Llena todo lo necesario de la sección Sobre Mí.  No dejes en blanco ninguna información relevante para tu audiencia, tus clientes, tus posibles empleadores o gente influyente en tu mercado. Además mantenla actualizada. Dónde trabajas, dónde has trabajado, qué y dónde estudiaste, tus intereses y todas esas cosas, son más relevantes de lo que crees para ayudarle a la gente a familiarizarse con y a reforzar tu marca personal.
  3. Crea tu URL personalizado. Un aspecto muy importante a la hora de compartir tu perfil no solo en línea sino en el mundo real. Nunca te olvides de establecer tu URL personalizado lo más apegado posible a tu nombre personal, de empresa o artístico que deseas sea por el que te conozcan. Nunca  olvides que tu perfil de Facebook debe aparecer en tu tarjeta de presentación impresa.

  4. Ajusta la privacidad. Debido a que al final Facebook es una red concebida para hacer amigos y convivir con ellos, utilizar esta red para tu branding personal es un juego de balanceo entre lo público y lo privado. Por eso debes aprender a determinar cuáles contenidos podrán ver tus amigos solamente y cuáles el público en general. Quiénes te puede contactar, quiénes pueden ver tus publicaciones, quiénes pueden publicar en tu perfil, quienes pueden saber a qué escuela fuiste, te podrán o no etiquetar, y todas esas cosas. La foto de tu fiesta le puede ser de muy poco interés a tus colegas pero de mucho interés a tu familia.

  5. Planea tus publicaciones.  Además de la consistencia, las otras reglas para establecer tu marca personal en las redes sociales es la definición y la periodicidad de lo que publicas. Define de antemano la información que consideras importante establecer periódicamente y que te ayudará para que los demás reconozcan tu marca personal. Los lunes de esto, los viernes de aquello. Conforme acostumbres a tu audiencia al contenido correcto de manera periódica, tu marca personal en línea se cimentará. No siempre será posible, pero debe ser tu objetivo.

  6. Cuida tu reputación en línea.  Cuida con quiénes te juntas y tus palabras tanto en privado como en público. Escoge a tus amigos cuidadosamente. No aceptes invitaciones de amistad de cualquiera y si lo hiciste es recomendable filtrarlas y no tener amigos solamente para aumentar el número. Además, sigue siempre la regla de respirar y esperar 30 segundos antes de emocionalmente compartir alguna publicación o comentario. La mayoría de las veces un comentario emocional solamente le causará daño a tu marca personal. No te involucres en polémicas innecesarias ni contestes emocionalmente a comentarios o ataques personales

  7. 80% contribuye y 20% promueve. La esencia del branding personal en la era digital del marketing de contenidos es la de contribuir y ayudar a los demás de manera que esto te establezca como una autoridad o experto en tu ramo. Además, las personas son más susceptibles de acudir profesionalmente a alguien que ya les demostró antes sin pedirles nada a cabio que a alguien que en la primera oportunidad se hace publicidad a sí mismo. Claro que Facebook también es una herramienta para vender, pero tu marca personal no se forma ofreciendo tus servicios, sino demostrando tus ganas de ayudar a los demás con lo que sabes o haces. “Da, da, da, da, luego pide”.

Linkedin

Tu marca personal es solo tuya. Recuerda cuanto más fuerte sea, más te diferenciarás y podrás conseguir tu objetivo profesional, ya sea empleo, clientes o lo que desees.

La parte que más se ve en la primera impresión de un perfil. Tienes 120 caracteres para impresionar a tu “cliente”, decirle qué puedes hacer y para quién lo haces. Y vaya que sí impresionan algunos titulares ¡por lo malos que son!. 

Tienes 2.000 caracteres para impactar a tu “cliente” ¿por qué lo dejas en blanco o a medias? Explica con detalle quién eres, lo que haces y para quién lo haces. Asegúrate de que los primeros 230 caracteres (70 en el móvil) son potentes porque son los que harán que alguien  clique o no “ver más”. Usa el extracto para:

  • DIFERENCIARTE de otros profesionales
  • Explicar qué quieres y hablar a tu “público objetivo”
  • Desarrollar el titular profesional: Lo que has contado en 120 caracteres lo puedes desarrollar en 2.000
  • Incluir palabras clave en tu perfil

¿Cómo te vas a dar a conocer si eres el “mudito” de LinkedIn? Atrévete a ser parte de la red, aunque solo sea poniendo “me gustas”. Poco a poco ¡pero empieza! 

En tus manos está crear una fuerte o no. Y LinkedIn es una de las formas mejores y más fáciles de establecer tu marca personal y aumentar tu visibilidad online. Si sigues mis consejos, tendrás una mejor presencia y una mejor marca online. ¡Y eso significará que consigues tus objetivos profesionales seguro!

Cómo elaborar un plan de marca personal

En primer lugar vamos a ver cómo crear un plan de marca personal. Para ello debemos comenzar por trazas unas líneas maestras de lo que queremos mostrar y de en qué queremos destacar. Algunas personas tienen una variada actividad profesional y otras sin embargo solo tienen una línea de desarrollo laboral.

No importa. Lo verdaderamente importante es aportar valor a los demás. Lo que hayas hecho hasta ahora es menos relevante que lo que puedes hacer a partir de ahora. Así que lo primero en lo que hay que pensar es en qué se es fuerte, qué capacidades destacan en nuestro perfil profesional y cómo podemos utilizar estas aptitudes para atraer a contactos profesionales interesantes.

El perfil de Linkedin

En primer lugar vamos a crear el perfil en Linkedin. Se trata de una red profesional por lo que aquí es importante guardar las apariencias y cuidar el aspecto y el fondo de nuestro perfil. Hazte una buena foto que represente bien quién eres como profesional. Piensa seriamente qué imagen quieres proyectar porque será la primera impresión.

A partir de ese momento, debes comenzar a ordenar tu información profesional. El perfil de Linkedin se estructura en diferentes apartados desde la parte superior hacia la inferior vamos a enumerarlos y a destacar lo más relevante de cada caso:

  • Tarjeta de presentación: la parte superior del perfil, donde está la foto, es como una tarjeta de presentación. Aparecen los datos básicos de contacto y un breve resumen de tu actual empleo. Todo lo que aparece es personalizable, por lo que debes pensar muy bien qué te gustaría que vieran en primer lugar las personas que visiten tu perfil.
  • Extracto: se trata de un lugar donde puedes destacar aquello que te convierte en un profesional interesante. En muchas ocasiones tendemos a repetir lo que vamos a poner en nuestra experiencia laboral. Eso es un error. Es mejor que redactes todo el perfil y al final dediques unos minutos a pensar qué es lo que quieres destacar en esta sección.
  • Experiencia: en esta parte puedes añadir aquellos empleos que has tenido o que tienes. La experiencia permite asociar empleos con proyectos (de los que hablaré ahora) y con recomendaciones (de las que hablaré un poco después). De tal forma que cuando alguien ve tu experiencia puede ver si trabajas en varios proyectos o si tus clientes te recomiendan como profesional.
  • Aptitudes y valoraciones: tus contactos visualizan aptitudes asociadas a tu perfil y las valoran (es un sistema automático de Linkedin por lo que no se puede ni fomentar ni eliminar). Esto hace que puedas incrementar tu notoriedad si dispones de numerosas valoraciones en alguna aptitud relevante.
  • Recomendaciones: a diferencia de las valoraciones en las aptitudes, las recomendaciones son la mejor carta de presentación de tu perfil. Tienes que solicitar a tus contactos que te escriban una recomendación y esta va ligada a la persona que la ha realizado, por lo que es muy importante puesto que se trata de un esfuerzo y de un compromiso con tu profesionalidad. Cuantas más recomendaciones y de personas con más autoridad dentro de la Red tengas mucho mejor.
  • Proyectos: Como te he comentado antes los proyectos son trabajos realizados para clientes dentro de un puesto de trabajo. Si eres Responsable comercial de una multinacional, un proyecto puede ser la implementación de un sistema CRM. En los proyectos puedes explicar lo que se ha hecho y cuál ha sido tu contribución.
  • Publicaciones: el perfil permite también añadir publicaciones. Si has escrito un libro, un artículo interesante o un trabajo académico puedes colocar aquí la reseña.
  • Otros: además de todo esto, tu perfil puede completarse con información sobre idiomas, otros cursos, formación reglada, voluntariado, reconocimientos y premios, pertenencia a organizaciones…

Estos apartados en muchas ocasiones se pueden mover hacia arriba o hacia abajo en el perfil para situarlos en zonas más visibles o para que se vean después de cierta información. Crea un esquema de qué es lo más relevante para tus contactos y ofréceselo antes. Al final, recuerda que debes escribir el resumen con aquello que resulta más atractivo de tu vida profesional.

Los grupos en Linkedin

Con la versión gratuita de Linkedin puedes pertenecer a 50 grupos. Es muy importante que selecciones bien los grupos a los que te gustaría pertenecer, porque te permitirán llegar a más contactos profesionales de los que tienes en tu perfil. La selección de los grupos puede realizarse por diferentes criterios.

4 Errores que no debes cometer a la hora de crear tu marca personal en LinkedIn

No todo el mundo es capaz de mantener unas normas de net-etiqueta en LinkedIn, acostumbrados a redes como Facebook o Instagram, mucho más ligeras y desenfadadas. Pero incluso aquellos que tienen bien asumido que LinkedIn es una red profesional y en ella no tienen cabidas los “videos de gatitos” ni el postureo cometen errores que pueden dar al traste con nuestra estrategia de creación de una marca personal. Veamos pues cuáles son los 4 errores más comunes en LinkedIn:

Compartir ‘contenido de escasa calidad’

Cada uno valorará a qué llama contenido de escasa calidad, pero en LinkedIn hay muchos profesionales y probablemente estén tus colegas, por lo que compartir contenido muy simple, sin profundidad y que no aporta valor no te llevará a crearte una marca personal sólida. Peor aún es lanzar mensajes “profundos” que esconden una falta de conocimiento de la materia o de tu público.

Si quieres tener un discurso didáctico, para aquellas personas que son neófitas en una materia, hazlo, te lo agradecerán, pero Internet te permite hiper-enlazar el contenido, por lo que siempre puedes explicar algo correctamente, poner fuentes donde se pueden aclarar los conceptos o ampliar información, hacer pedagogía y ayudar tanto a los que no saben como a los que saben más. Y si no eres el que más sabes de una materia, no dudes en citar a los expertos.

Confundir las redes sociales: LinkedIn no es Facebook

Como ya te he comentado en LinkedIn no debes poner videos de gatitos, ni tus récords corriendo o la última ascensión a esa montaña de tu pueblo. En LinkedIn debes presumir de relaciones con otras personas, de proyectos profesionales, de tu capacidad de aprendizaje, de tus intereses y aptitudes…

Ten en cuenta que el mejor en un terreno solo puede ser uno, por lo que es muy probable que no seas tú. Pero también, ten en cuenta que a la mayoría de tus colegas en LinkedIn lo único que les interesa es cómo tú les puedes hacer más fácil o eficiente su trabajo.

Más especialistas y menos expertos

Chulearse de algo en LinkedIn es un mal negocio. Como te acabo de comentar es muy probable que no seas el más listo de la Red, por lo que una pasada de frenada en un comentario puede suscitar un sentimiento de rechazo y eso nunca ha sido lo mejor para hacer negocios. Por tanto, en LinkedIn debes acostumbrarte a presentarte como especialista en algo, nunca como experto.

La diferencia es que el especialista está muy metido en un tema, lo conoce, lo domina y puede resolverlo de forma solvente, mientras que el experto es capaz no solo de resolverlo, sino de innovar, liderar y marcar las tendencias.

Publicar por publicar

Y por último, como te decía tu madre, si vas a decir algo inapropiado, mejor te estás callado. No es imprescindible estar continuamente lanzando mensajes. No es necesario apabullar a tus seguidores. Utiliza los artículos y las actualizaciones de estado con mesura y aporta valor en cada publicación.

Cada día es más habitual que los profesionales (sean por cuenta propia o por cuenta ajena) creen su marca personal profesional. Tener un Plan de marca personal en Linkedin puede ser un buen comienzo porque es la red profesional con más éxito actualmente. Además de otros canales de difusión de tu actividad profesional, puedes utilizar Linkedin como un curriculo digital, un modo de contactar y hacer networking y de crear contenidos de alto valor profesional para proyectar tu imagen de marca.

Instagram

Plan de contenidos y estrategia 

Una de las cosas más importantes en Instagram a la hora de crear tu marca personal es ser creativo y siempre fiel a tu estilo y manera de comunicar. Es imprescindible generar un plan de contenidos y una estrategia de marketing considerando los siguientes puntos: 

  • Cómo en cualquier estrategia de marketing, tienes que tener claro cuál es tu objetivo a conseguir con tu cuenta. Es decir, si quieres conseguir seguidores, reconocimiento de marca, visitas, etc. 
  • Cuentas modelo o influenciadores. Esto se refiere a que siempre tienes que tener un objetivo ideal, una cuenta de Instagram en la que te fijas y donde querrías llegar. Nunca copiar otra cuenta, deja que te influya, te inspire, pero no calques esa marca. Un plan de contenidos te ayudará a organizar tu cuenta personal incluyendo tus inspiraciones o cuentas en las que te fijas sin dejar de perder tu esencia. 
  • Nicho de mercado. La elección de un nicho es muy importante, te permitirá centrarte en un sector más concreto y será más sencillo llegar a ser el “líder de pensamiento de esa temática”. También fíjate en tu competencia para saber hacia dónde van ellos. 
  • Uno de los puntos clave que te ayudará es la creación de un calendario de contenido. Esto te permitirá publicar de manera constante y regular, dato que aporta mucho valor entre los usuarios. También debes determinar un plan de contenidos que argumente cuándo, con qué frecuencia y los posts que publicarás. 
  • Cuando finalice el mes, asegúrate de revisar resultados. Me gusta, comentarios, tráfico, visitas, son algunas de las mediciones a tener en cuenta para que el mes siguiente puedas  mejorar lo que no haya funcionado correctamente. 

La comunicación de tu marca

Es muy importante conocer tu propia marca, necesitas entender quién eres y que quiere comunicar para encontrar la mejor manera de hacer llegar ese mensaje y poder atraer más público a tu marca personal. 

Una de las ideas a tener en cuenta para la comunicación de tu marca es no contar todo de una sola vez. Es decir, conoce a tu audiencia y mantenles intrigados con noticias o cosas que contar, pero no hasta el punto de que tus seguidores se cansen o no entiendan nada. Ves controlando el contenido que ellos verán con el “hype” que tu darás sobre esos temas, tenles intrigados en su justa medida. 

1 Sé auténtico

Las fotos de comida y los selfies son el pan de cada día en Instagram. ¿Quiere decir que para tener éxito dentro de esta red social debes hacer lo mismo? Por supuesto que no, debes intentar ser original y no caer en publicaciones típicas. Posiblemente una fotografía de un plato con hashtags como #foodporn, #healthyfood, etc. te reportará algunos likes que de otra forma no obtendrías, pero si tu objetivo es potenciar tu marca personal en un sector distinto, por ejemplo el marketing digital, no te van a servir de mucho. Puedes subir alguna de vez en cuando, porque has ido a un restaurante, te ha encantado lo que has probado y quieres etiquetar al sitio en cuestión en tu post, pero no te obligues a hacerlo de forma continua.

2 Da coherencia a tus publicaciones

Mucha gente en la industria tiene su propia marca personal, y esta se refleja en sus cuentas sociales. Un buen ejemplo es el Instagram de @ri_marketing. Cuando echas un primer vistazo a su muro te das cuenta de que hay un estilo claro, dos tipos de publicaciones que se alternan para seguir una misma estructura.

3 No tengas miedo al DM en Instagram

Se pueden establecer buenas relaciones de esta manera. Como siempre, la autenticidad , evitando el spam, es la clave aquí. A algunas personas les gustan, otras marcas piensan que son súper impersonales y poco profesionales. De cualquier manera, si te sientes cómodo creando nuevas conexiones en Instagram a través de un DM, hazlo. Es una manera rápida y fácil de generar una conversación, establecer relaciones y presentarte a personas influyentes. (DM: Mensaje directo)

La clave es ser agradable y transparente. Usa los DM si tienes algo que valga la pena compartir con esa persona. Para saberlo, revisa su cuenta a fondo e identifica el tipo de contenido que publica y el que le gusta y, si tienes algo valioso que ofrecerle, házselo saber. Hay 4 formas de enviar mensajes directos en Instagram:

  • Desde la cámara: Esta es probablemente la forma más común a la hora de usar la función de mensaje directo. Primero, ve al icono de la cámara y selecciona una foto o vídeo como lo harías para publicar. Luego, selecciona tus filtros y escribe tu descripción como siempre. Pero ahora, en lugar de enviar a tu historia, selecciona uno o varios contacto y pulsa en Enviar.
  • Desde la pantalla de inicio: ¿Algo te ha llamado la atención al desplazarte por tu feed de Instagram? Comparte contenido relevante y de calidad directamente con tus seguidores con un mensaje directo. Cuando estés viendo una publicación, verás debajo de la imagen o vídeo una flecha. Desde allí, podrás enviar un mensaje privado directo.
  • Desde la bandeja de entrada: No olvides que puedes enviar mensajes directamente desde tu bandeja de entrada. En la esquina superior derecha de la pantalla de inicio, encontrarás el mismo icono con forma de flecha del punto anterior. Desde ahí, puedes enviar nuevos mensajes privados seleccionando tus contactos.
  • Desde un hashtag o ubicación: Esta es una característica fantástica si viajas o buscas compartir tu ubicación con un grupo de seguidores. Busca un hashtag o ubicación, por ejemplo #valenciacentro. Una vez que estés en el feed del hashtag o ubicación, verás nuevamente la flecha en la esquina superior derecha. Haz clic en ella para compartir esa etiqueta o situación geográfica con un contacto o grupo. Compartir hashtags o ubicaciones relevantes es una excelente manera de dar a conocer tu ubicación geográfica entre tus seguidores. Si estás organizando o asistiendo a un evento especial, piensa cómo puedes utilizar esta técnica para involucrar a más personas en tu contenido.
4 Etiqueta

El geo-etiquetado también es una buena forma de aumentar la visibilidad de una publicación. Volviendo al ejemplo del primer punto, si publicas una foto de comida en un restaurante, añade su ubicación y etiquétalos en la imagen. De esta forma es posible que lo compartan en su cuenta, y si no, cuando otra persona quiera ir a comer a ese mismo restaurante, podrá ver tus fotografías y hacerse una idea de lo que se va a encontrar. De una forma u otra ganarás impresiones

5 Juega con tus propias fortalezas

Encuentra tus puntos fuertes y estudia a tu comunidad de seguidores. Si lo tuyo es más escribir que tomar fotos, entonces tal vez debas enfocar tu energía en Twitter, donde el ingenio y la redacción son más valiosas. Porque sin buenas fotografías, es poco probable que tengas éxito en Instagram, sin importar cuán interesante pueda ser el concepto que haya detrás de las fotos.

6 Da like y comenta

Nada de desplazarte por tu timeline de Instagram sin interactuar con ninguna foto. Los usuarios han de saber que estás vivo y se fijarán más en ti si dejas comentarios. Si das likes, es más probable que te los devuelvan y una parte de ellos te sigan. Eso sí, comentarios que aporten, no te obligues a escribir cualquier cosa por el mero hecho de comentar. Pocas acciones son tan efectivas como interactuar a diario con las personas a las que sigues.

7 Responde a cada comentario

El engagement es la clave del éxito en redes sociales. La gente quiere saber que les estás prestando atención. Si “pierden” su tiempo en comentar tu publicación, incluso si solo ponen un emoji, tómate tú también unos segundos para responder. Si haces esto con cada comentario que obtengas, conseguirás más seguidores rápidamente. Responde a cada comentario dirigiéndote directamente a la persona, hablándole siempre por su nombre y, en algunos casos, enviándole un DM con más información si crees que lo necesita.

8 Sigue las sugerencias de Instagram

Haz caso a Instagram sobre a quién seguir y establece una relación con ellos. Es cómo más fácilmente vas a conectar con gente de tu sector. Síguelos y echa un vistazo también a la gente a la que siguen por si te interesan. Interactúa con ellos: dando likes, comentando, viendo sus Stories, colaborando…

Al principio, cuando estás empezando a construir tu marca, no debe preocuparte demasiado seguir a más personas de las que te siguen. Sigue a usuarios con puntos de vista similares a los tuyos y comenta sus fotos. Normalmente, si alguien ve que has comentado un par de veces sus fotos, terminarás generando interés, y si las temáticas son similares, es muy probable que obtengas un nuevo seguidor.

9 Considera añadir tu usuario en tu firma de correo electrónico

Si envías boletines informativos y correos electrónicos de forma regular, añade todas tus redes al pie de tus correos electrónicos. Es probable que los receptores de tus correos no hagan mucho caso a este dato, pero si quieren encontrarte en las distintas redes sociales, ya tienen una forma más de hacerlo. Gmail te lo pone fácil. Ve a la configuración de tu cuenta, y casi al final de las opciones, verás una de “Firma”. Añade el icono de Instagram en el área de texto y adjunta un enlace a esa imagen.

10 No solo te autopromociones

En Instagram de hecho no podrás añadir links en tus publicaciones, por lo que de poco te va a servir utilizar la plataforma para compartir tus artículos o intentar promocionar tus servicios directamente. Pregúntate ¿hay algo en el post que invite a la gente a leerlo? Debes alternar la autopromoción con contenido relevante e interesante para tu audiencia. En el caso de Instagram, buenas fotos. Por cada diez publicaciones que hagas, solo 2 o 3 deben ser de autopromoción.

Y no solo basta con mantener una mínima presencia online. Debes atraer constantemente la atención de tu público y generar nuevo interés en tu marca personal proporcionando valor a tus clientes potenciales y tus seguidores. La mejor manera de atraer visitantes y clientes potenciales en Instagram es publicar constantemente contenido atractivo.

11 Utiliza la misma foto de perfil

Unifica tus imágenes de perfil para ser más reconocible. Lo ideal para la foto de perfil es mostrar tu rostro. Las caras, por naturaleza, atraen a la gente. También es recomendable (aunque quizás no siempre sea posible) que los nombres de usuario sean los mismos para que la gente pueda encontrarte más fácilmente.

12 Redacta una buena bio

Escribe una biografía que te identifique claramente para que los usuarios puedan asociar rápidamente tu perfil a una idea o un sector. En Twitter añade hashtags relacionados con tu actividad para facilitar que te encuentren. Si promocionas un artículo específico en Instagram, ya que no puedes incluir links en las publicaciones, indica en el texto que el link está en la bio, y ponlo allí hasta que publiques una nueva actualización que precise de cambiar el enlace.

13 Etiqueta otras cuentas de usuarios y marcas con muchos seguidores

A pesar de que no tengas muchos seguidores, al etiquetar a una marca que sí los tiene, tu publicación aparecerá en su perfil, en el apartado de fotos en las que aparece, y lograrás más impresiones. Te sorprendería el número de visitas que se consiguen de esta forma. Crea una imagen llamativa y etiqueta a varios influencers dentro de tu ámbito de actividad. Si tu fotografía es buena, destacará sobre las demás dentro de ese mismo apartado y obtendrás más tráfico.

Pero tampoco te vuelvas loco etiquetando, debes hacerlo con moderación y teniendo en cuenta la relación de esa persona con tu publicación. Si etiquetas masivamente a una marca, es posible que acaben bloqueándote.

14 Usa bien los hashtags

Descubre el nicho principal de tus fotos y prueba diferentes hashtags. El máximo que permite Instagram son 30. Para saber qué número de hashtags te ofrecen un mayor rendimiento, solo te queda probar. Lo habitual es usar entre 10-20, pero cada caso es un mundo. Localiza las etiquetas habituales, por ejemplo, estudiando las cuentas de expertos en tu sector. También existen múltiples herramientas, como #TagsForLikes, que te otorgarán una amplia lista de hashtags para cada temática. Si quieres información más completa, te recomiendo echar un vistazo a esta guía sobre hashtags de Instagram.

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Otra buena idea es seguir hashtags relacionados con tu sector. Instagram, desde hace no mucho, permite seguir etiquetas igual que sigues a usuarios. Para ello, simplemente introduce el hashtag en la barra de búsqueda de la red social, verás que bajo las stories de esa etiqueta, aparece un botón “Seguir”. Cuando lo haces, las publicaciones etiquetadas con esos hashtags aparecerán en tu feed junto con las de las personas a las que sigues.

15 Deja que tu humor y tu ingenio brillen

Ser ingenioso y alegre ayuda mucho en redes sociales. Subir de vez en cuando una imagen divertida hará que tus seguidores sientan que eres una persona real, como ellos, en lugar de un robot que solo promociona sus propios artículos o su marca. Las redes sociales son una gran vía de escape de la realidad, donde la gente busca reírse y entretenerse. Comparte una cita graciosa, sube memes o da un toque de humor a tus publicaciones. Estas acciones aumentan el engagement.

Mejora tu imagen personal en Instagram ¡Ya no tienes excusa!

En un mundo dominado por dispositivos móviles, Instagram es una de las mejores herramientas que puedes utilizar para brindar más visibilidad a tu marca personal o promocionar tu sitio web. Construir tu propia marca personal no es una tarea sencilla, requiere energía y tiempo para ejecutar una estrategia adecuada. Considera tu posición actual, ambiciones e ingresos. Muchos freelancers deben ajustar su marca personal para crear una nueva audiencia. Deberías plantearte potenciar tu marca personal si:

  • Buscas libertad y la flexibilidad en tu trabajo.
  • No estás satisfecho con tu nivel de ingresos y deseas atraer nuevos clientes.
  • Eres un crack en lo tuyo y quieres mostrar tus habilidades para generar más trabajo e interés.

Si cumples estas condiciones, te animo a seguir para potenciar tu marca personal y empezar a forjar el camino hacia un futuro profesional más satisfactorio.

Si te has creado tu wordpress, tienes cuentas en las redes sociales, deja en los comentarios las direcciones, y creamos una red siguiéndonos unos a otros.

Autor:

Inquieto, curioso, fisgón, y creativo. Vivo en Madrid (España) Consultor, capacitador y apasionado por el marketing y la publicidad. Especializándome en Gestión de Marca Personal para búsqueda y mejora de empleo, y ponerlo al alcance de las personas que deban o quieran conocer hacer uso de ello Veo unicornios montados en ovnis, y marcianos en los bordes de las carreteras. Los intermitentes me funcionan cuando se encienden, y dejan de alumbrar cuando se apagan. No escalaré el Everest, pero hago unas lentejas riquísimas.

Un comentario sobre “LECCION 14: Curriculum vitae digital

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