Publicado en Curso Gestión de Marca Personal, Gestión Marca Personal SUD, S.U.D.

Tema 15: Video-curriculum

Sin moverte de casa y con muy pocos recursos, puedes trabajar un videocurrículum que no dejará indiferentes a quienes te encuentren en la red.

Crear y publicar un vídeo es mucho más fácil de lo que parece, y el proceso sigue simplificándose a medida que pasa el tiempo.

¿Qué es un videocurrículum y cuáles son sus ventajas?

Un videocurrículum, es la presentación en vídeo del perfil profesional de alguien que busca empleo. Son muchas las personas que utilizan el videocurrículum para sustituir a la carta de presentación, aprovechándolo para transmitir a la empresa las razones por las cuales optan al puesto de trabajo, sus motivaciones, su perfil profesional, así como sus capacidades comunicativas, todo desde un enfoque más cercano y personal.

Cómo trabajar un videocurrículum

  • Refleja tu personalidad
  • Empieza el vídeo por el final
  • Define a tu destinatario
  • Enfoca el mensaje a tu destinatario
  • Sintetiza
  • Expresa el contenido
  • Mantén la atención
  • Sé original
  • Pónselo fácil al usuario
  • Cumple tu objetivo

Consejos para crear un Videocurrículum

  • Crea un guion

Como en toda obra audiovisual, un guion es la base de nuestra creación. Coge papel y boli y comienza a estructurar lo que quieres decir en tu videocurrículum.

  • Se Original

No tengas miedo a ser creativo. La creatividad es la que te va a diferenciar del resto y el formato vídeo es la herramienta que te va a permitir esa diferenciación. Últimamente resulta mucho más impactante una buena idea que la propia calidad del vídeo. Se realista y piensa muy bien qué quieres mostrar y cómo lo puedes hacer.

  • Un Videocurrículum claro y conciso

El contenido va a ser la clave de tu vídeo. Te vas a vender, eres tú el producto y de ti depende que te contraten con la ayuda de tus habilidades comunicativas. De nada sirve copiar tal cual tu currículum impreso ante cámara, esta no va a ser la finalidad. Trata de contar lo más posible de forma muy ordenada y sin excederte a más de tres minutos. No debemos aburrir al personal, trata de mostrar quién eres, qué haces y cómo trabajas de forma amena, sencilla y limpia. Duración: mejor 1 minuto que 2. En la era de las Redes Sociales, lo breve, si breve ya casi casi se considera bueno

  • Enlaces a tus redes sociales

Es de vital importancia que finalices el vídeo incluyendo los enlaces a tus redes sociales, sobretodo LinkedIn. Ya que si están interesados van a poder indagar algo más en tu perfil y comunicarse contigo. El responsable de selección tiene que tener acceso a tu contacto lo más fácil posible. Si el vídeo lo vas a subir a Youtube, utiliza la función de etiquetas para que puedan acceder a cualquier información adicional que tú quieras mostrar.

  • Cuida tu imagen

Damos por hecho que la primera impresión vale más que mil palabras. Ponte guapo/guapa como si fueras a una entrevista en vivo. Cuida el vestuario, maquillaje y el pelo. Una imagen cuidada de ti, denota organización, profesionalidad y buena impresión.

  • Escenario

Ten mucho cuidado con el lugar en el que te vas a colocar en tu grabación y elige muy bien los elementos que van a aparecer en el encuadre. Debemos grabar en un lugar libre de animales, coches o niños.

Ten el fondo y tu escenario muy estudiado. Coloca los elementos de forma estratégica, utiliza una estantería de libros, una planta, un ordenador, algún objeto que caracterice algún hobbie, un instrumento. Pero siempre de forma sencilla y muy neutra.

Si optas por exteriores, ten cuidado que no haya ruidos externos que imposibiliten nuestra grabación.

Programas de edición de vídeo

No te preocupes por tu nivel de edición de vídeo ya que existen muchos programas pensados para todos los niveles. Te dejaría con un listado de los Mejores programas para editar vídeos en Mac y pc clasificados por nivel, pero tienes a Youtube, que te permite editar de forma muy básica tu pieza.

Sube el vídeo a Youtube y difunde

Una vez creado y editado tu vídeo debes subirlo a una plataforma como Youtube. Cuanta más visibilidad tengas mucho mejor, llegarás al mayor número de empresas. Una vez publicado, comparte el enlace en todas tus redes sociales y webs, en especial en LinkedIn y en tu propio blog. En cuanto a los sitios web de empleo, si no te deja subir el vídeo, deja el enlace en tu carta de presentación.

Puedes usar un “acortador” de url para que sea más fácil recordarla. Por ejemplo Byt.ly

Dónde grabar un videocurrículum con el móvil

  • Fondo neutro

Un fondo de color, una pared… sepárate de ella y busca una luz para iluminarte por detrás (contraluz) y separarte del fondo. Por ejemplo, puedes poner un flexo a tu espalda, sin que se vea, apuntando hacia la pared, o un foco dirigido desde atrás a tu cabeza y hombros. Eso sí, tú debes quedar más iluminado que el fondo. Ah, y huye de las paredes con gotelé,

  • Fondo que te identifique

Sitúate con un fondo amplio detrás que te identifique, que tenga relación con el trabajo que quieres desempeñar. Fíjate cómo hacen en las noticias cuando un periodista habla a cámara y se ve detrás otros puestos de la redacción. Eso sí, evita que el fondo distraiga al espectador.

En exteriores, los días ligeramente nublados son los más fáciles para grabar porque producen una luz suave y sin sombras.

Cómo situar el móvil o la tablet

  • Fija el móvil en un trípode o apóyalo en algo para conseguir una imagen estable.
  • Pon el móvil en horizontal.
  • Coloca la cámara más o menos a la altura de los ojos.
  • Asegúrate de que está nivelada, de que el horizonte no se ve caído.

Cómo tratar el sonido al grabar

  • Busca un lugar silencioso y sin demasiado eco.
  • Si no tienes micro externo, sitúate cerca de la cámara (70 cm más o menos) y habla alto.
  • Los auriculares que van con tu teléfono llevan un micro manos libres. Camufla el micro entre la ropa, a unos 10 o 15 cm de la boca, y ¡a grabar!

Inconvenientes del videocurrículum

Sin embargo, el videocurrículum también presenta algunos inconvenientes.

En primer lugar, encontramos las desventajas relacionadas con la calidad final de tu grabación.

Como bien sabes, la presentación es muchas veces más importante que el contenido a la hora de captar la atención, por lo que si el responsable de Recursos Humanos percibe que este no está cuidado o que no se ha prestado especial atención a su presentación, muy probablemente lo descartará.

Nos vamos a meter de lleno y poner manos a la obra

1 Escribe el guión.

  • Presentación:
  • Formación:
  • Experiencia:
  • Idiomas
  • Cualidades
  • Personal:
  • Despedida:

Debemos tener en cuenta que el videocurrículum ha de tener una duración de entre 1 y 2 minutos, Si quieres puedes llegar hasta los 3 minutos. La creatividad, no tiene más límites que los que tenga tu imaginación.

Una vez escrito, es hora de memorizar el guión.

Si no eres capaz de memorizar todo el curriculum, puedes hacer uso de un Teleprompter. No es nada nuevo. Se lleva usando desde el comienzo de la televisión.

1 Prepara el plató de grabación.

2 Prepara la cámara, y…

3 ¡Acción!

Durante la grabación deberemos seguir una serie de directrices que nos ayudarán a realizar una mejor grabación:

  • Miraremos directamente a la cámara y le hablaremos con confianza y seguridad.
  • Evitaremos leer directamente.
  • Aunque coloquemos un papel junto al objetivo de la cámara, el movimiento de los ojos nos delatará.
  • Antes de iniciar y al finalizarla, aunque nos hayamos equivocado, deberemos mirar a la cámara durante 3 o 4 segundos en silencio. Estos tiempos antes y después de cada locución nos facilitarán la edición posterior
  • Si tenemos a alguien a nuestro lado puede ser conveniente que apunte el tiempo de inicio de cada toma y si es buena o no, para evitar tener que descargarlas o visualizarlas todas al terminar.
  • No debemos preocuparnos si las dos o tres primeras tomas no son buenas, seguramente deberemos hacer varias hasta conseguir alguna buena.
  • Si no conseguimos terminar el discurso o nos atrancamos demasiado debemos parar y dedicarle unas horas a practicarlo frente al espejo. La otra opción es la de realizar cortes en cada uno de los párrafos o secciones, lo que nos ayudaría a memorizar textos más cortos y concretos, mejorando nuestro discurso.
  • Si no nos queda más remedio que realizar la grabación con cortes deberemos completar la grabación con grabaciones con planos diferentes -2 o 3 planos adicionales-,

Monta tu videocurrículum.

En el mercado existen numerosos programas que nos permitirán editar nuestro video en el PC. Muchos de ellos son gratuitos y nos permiten realizar cortes, mejoras de imagen, mejoras de audio e incluso incluir gráficos.

Vídeo curriculum Plena Inclusión Madrid 

Vídeo curriculum Plena Inclusión Madrid es una aplicación que te permite crear un videocurrículum sencillo simplemente utilizando tu teléfono Android. El programa te guiará paso a paso a través de sus distintas opciones, permitiéndote ir desplegando tu experiencia laboral y todas tus habilidades en un forma atractivo.

Tiene diversos ajustes que te permiten elegir si quieres añadir subtítulos, cuánto tiempo de grabación quieres emplear, utilizar la ayuda mediante instrucciones de voz o sencillamente utilizar una cuenta atrás antes de empezar a grabar. Además cuenta con un archivo de vídeos para poder producir diferentes versiones de tu videocurrículum.

Esta aplicación ha sido creada por Plena Inclusión Madrid, una organización dedicada a la integración de personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral. Según dicen en la ficha de la propia aplicación, «El proceso ha sido adaptado para facilitar su manejo por personas con discapacidad intelectual». Esto explica la sencillez del método y el diseño claro y directo de la interfaz que tiene la aplicación.

A pesar de estar dirigida a personas con discapacidad intelectual, esta aplicación es muy útil para todo tipo de persona. El mercado laboral es muy competitivo y hay que buscar formas de destacar en una montaña de curriculums muy similares entre sí.

TIPS PARA REALIZAR TU VIDEOCURRICULUM CON EL MOVIL SIN USAR APLICACIONES

  • Hazte una foto de portada de calidad.
  • Haz una presentación tuya de no más de 30”
  • Cuenta tu experiencia profesional ( relacionada con la candidatura )
  • Explica la formación obtenida al respecto de la oferta
  • Añade información adicional

Cada apartado, que no supere los 30” de duración.

Haz cuantas tomas creas necesarias para que haya tomas diferentes que seleccionar.

Te dejo un mini manual de cómo hacerlo en Youtube, si tienes una cuenta de Gmail

MINI MANUAL YOUTUBE VIDEOCURRICULUM

  • Entra en http://www.youtube.com/editor, pulsa en el desplegable Proyecto, Nuevo proyecto y asígnale un nombre descriptivo, por ejemplo Vídeo CV de [tu nombre].
  • En la ventana de la derecha puedes ver todos los vídeos que has subido a tu perfil. Selecciona las escenas y arrástralas por orden a la línea de tiempo.
  • Si quieres incluir fotografías para mostrar tus trabajos, haz clic en el icono con forma de cámara, pulsa en el botón Añadir fotos al proyecto y después de cargarlas arrástralas a la línea de tiempo ubicándolas en el lugar que prefieras dentro del vídeo.
  • Para introducir las transiciones entre escenas, haz clic en la herramienta Transiciones, selecciona el diseño que más te guste para cada caso y arrástralo hasta su posición en la línea de tiempo.
  • Por último, pulsa en la pestaña Texto para incluir rótulos sobreimpresos en la imagen y haz clic en el botón Publicar para guardar tu proyecto y subir el vídeo a tu perfil.
  • Para realizar los últimos ajustes antes de difundir tu presentación, accede a YouTube con tus claves, selecciona la opción Gestor de vídeos de tu menú personal y después pulsa en el botón Editar de tu presentación.
  • En el apartado Información y configuración tienes la opción de modificar el título y la descripción, así como la de añadir etiquetas para facilitar la búsqueda. En la pestaña Mejoras puedes llevar a cabo correcciones automáticas de la imagen, como ajustar el brillo o la iluminación, entre otras opciones.
  • En el apartado Audio puedes incluir una música de fondo suave seleccionándola del catálogo de YouTube. En la opción Anotaciones tienes la posibilidad de añadir diferentes elementos textuales que aparecerán en el momento que indiques, una característica muy atractiva para, por ejemplo, facilitar los datos de contacto.
  • Por último, en la pestaña Subtítulos puedes incluir una transcripción de tu vídeo currículum y sincronizar los subtítulos con el vídeo mediante las herramientas disponibles. Cuando termines de hacer estos ajustes, pulsa en Guardar y luego en Publicar para aplicarlos.

Ya estás listo para adjuntar el enlace en tu CV impreso o digital y para compartir el vídeo con las empresas en las que quieres trabajar.

Cómo crear un código QR para tu Curriculum o videocurrículum

¿Qué es un código QR?

Aunque seguramente ya lo sabrás, un código QR es una matriz de puntos que nos permite almacenar información y que puede imprimirse casi en cualquier soporte. Esta información puede ser leída por, prácticamente, cualquier Smartphone moderno.

Este código QR puedes usarlo en tu carta de presentación o en tu currículo para incluir un vídeo personal, mostrar tu tarjeta de presentación digital, incluir tus redes sociales, permitir que contacten contigo por email o SMS, incluso que te llamen a tu móvil o acceder a tu página personal donde seguramente podrán saber mucho más de ti. En definitiva, harás que tu currículo en papel sea interactivo y multimedia, ampliando infinitamente sus posibilidades.

Si quieres crear tu propio código QR existen cientos de servicios online para generarlo. A continuación te muestro alguno de los servicios que más me gustan y que podrás usar gratuitamente:

  • QRStuff : Te permite utilizar una amplia cantidad de tipos de datos, incluyendo funciones de las redes sociales. Permite personalizar el color.
  • Tagomobile: A diferencia de los anteriores, la modalidad gratuita permite hacer un seguimiento básico de las estadísticas. Con esta opción saber cuántas veces se ha visualizado tu QR y desde dónde

Pasos a seguir

Ahora que conoces algunos generadores de QR, accede a cualquiera de ellos y verás  cómo en menos de cinco minutos tendrás tu código.

1- Selecciona el tipo de datos (link, tarjeta de visita, texto, email, teléfono, etc.)
2- Introduce los datos correspondientes (P.E.: para la opción link necesitarás la url de la web o tus datos de contacto para tu tarjeta de presentación).
3- Si existe la opción, personaliza el código QR.
4- Descarga la imagen generada con el código.
5- Inserta la imagen en tu CV, carta de presentación, tarjeta o dónde quieras.

Autor:

Inquieto, curioso, fisgón, y creativo. Vivo en Madrid (España) Consultor, capacitador y apasionado por el marketing y la publicidad. Especializándome en Gestión de Marca Personal para búsqueda y mejora de empleo, y ponerlo al alcance de las personas que deban o quieran conocer hacer uso de ello Veo unicornios montados en ovnis, y marcianos en los bordes de las carreteras. Los intermitentes me funcionan cuando se encienden, y dejan de alumbrar cuando se apagan. No escalaré el Everest, pero hago unas lentejas riquísimas.

Un comentario sobre “Tema 15: Video-curriculum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .