Publicado en Conocimientos

¿ 50 años y buscando trabajo? ¿Es incompatible? ¡¡NO!!

Quería cambiar de trabajo, de sector, comenzando en algo completamente nuevo que me satisficiera a nivel personal y que me permitiera reencontrarme conmigo mismo y además con lo que disfrutara día a día. Durante muchos meses estuve espiándome a mí mismo, buscando de cuales de mis aficiones / aptitudes, podría realzar y encontrar empleo haciendo uso de ellas, y en mi caso, he de decir que fue realmente difícil.

Preguntaba a mis amistades, que a nivel personal poco o nada ayudaron, sino más bien algunas de ellas entorpecieron varias oportunidades que salieron en su momento, y otros aprovecharon la situación para su beneficio. (A este tipo de personas, se les llama “gente tóxica”).

Guardé todos y cada uno de los consejos que me dieron los amigos de verdad, los que están en las buenas y las malas. Esos que nunca van a dejar que caigas, o tenderán su mano en caso de necesidad.

Por ello, quiero compartir con vosotros estos mismos consejos, que a mí me han servido.

Consejos para conseguir trabajo cuando tienes los 50 años

Michelle Gielan, fundadora del Instituto de Investigación Positiva Aplicada, señala que, “el pensamiento optimista impulsa a sostener el equilibrio emocional en los momentos de incertidumbre, e incita a esperar resultados positivos de las acciones. Una persona positiva cree que sus actos personales influyen de modo decisivo en la modificación del entorno, ante un fracaso se crece. Esta cualidad es esencial a la hora de buscar y hallar un empleo: Positivismo

“El ponerse a buscar trabajo con 50 años, es algo incómodo y hasta frustrante”

Según un informe del año 2014 por una consultora la edad que tiene más difícil el acceso al mercado laboral es la de los mayores de 55 años, (sólo 0,5% de las ofertas) y entre los  45 y los 54 años un 6,1% de las ofertas .

En 2016 el porcentaje de desempleo entre personas mayores de 55 años era del 16% (y de entre 25 y 54 años, del 17,5%), según datos de la Encuesta de Población Activa.

El tema del curriculum vitae, para algunos puede llegar a ser una pesadilla. Muchos no saben realizar un curriculum y piensan que los jóvenes lo tienen mucho mas fácil.

Por tanto, aquí va mi consejo extraordinario y de regalo ser capaz de convertir la veteranía en una virtud y saber convencer a la empresa que quieres que te contrate de que eres la persona ideal para el puesto vacante

1.Demuestra que tienes ganas de aprender

En un proceso de selección, al tener delante a una persona de 50 años, lo primero que piensan de ti sin preguntarte siquiera, es que buscas comodidad, que ya no te vas a querer comprometer con la empresa, ni tienes ganas de aprender nada nuevo, por ello es necesario que dejes muy claro en la entrevista que no estás acabado. Demuestra que sigues formándote a menudo y, sea cual sea el desafío, vas a dar lo mejor de ti y que aún no has hecho cumbre, sino que sigues escalando la montaña.

Los mayores de 50 años cuentan con una cualificación y unas habilidades que los que tienen 20 y 30 no poseen y una cualidad que destaca por encima de todas las demás: ¡la experiencia!

Los jóvenes  ganan a los mayores en hablar varios idiomas o en conocimiento de las últimas tecnologías.¡¡¡  No debemos dejar que eso ocurra más!!! Cada día aparecen más empresas que se dedican a la enseñanza de idiomas a mayores de 50 años. Empresas que ofrecen cursostalleres… con un poco de fuerza de voluntad, dedicándole un poco de tiempo y poco de esfuerzo, se puede conseguir un nivel como para poder desempeñar un trabajo que requiera estos conocimientos.

Lo mismo deben seguir los periodistasabogadosprofesores… Hay que actualizarse constantemente, conocer las últimas metodologías y técnicas para hacer que la persona sea imprescindible para la empresa. ¿Por qué? Porque unidos a  estos conocimientos se le añade experiencia, y la compañía no deberá formar a un nuevo empleado.

Rompe estereotipos.

2. los estereotipos, NO  te pueden ni deben desanimar.

Esta parte, me encanta. ¿Cuantos de nosotros hemos hecho caso omiso de las normas de la empresa, y hemos disfrutado haciéndolo? Pues es el momento de hacerlo y con mayor ganas. Que no piensen que somos “analfabetos, analfabetos digitales o totales”, demuestra que tienes las mismas  o más ganas de aprender que un veinteañero.

Confía en ti mismo.

3. Busca empresas que te convengan

¿Ya tienes claro dónde quieres continuar tu vida laboral?  En una página web, encontré esta información sencilla, y lo más claro posible :

  • “ Para empezar, lo mejor es que busques empleo en empresas pequeñas, ya que suelen contar con menos presupuesto para contratar y anunciar puestos, y muchas carecen de departamento de recursos humanos.
  • En empresas más grandes y con más recursos, por el contrario, la competitividad y el número de candidatos suele ser mayor.

Elegir la empresa adecuada puede ser crucial para aumentar las oportunidades de ser contratado.

Céntrate en aquellas cuyo público objetivo sean adultos mayores ya que, por lo general, este tipo de clientes se fía más de las personas con experiencia que de los jóvenes.”

Fuente: Addeco

El empleo a los 50, es posible.

4. Tienes casi 50 o mas. No escondas la edad que tienes

Muchos entrevistadores no quieren saber la edad del candidato ni las fechas en que trabajaste en otras empresas ni fechas de ingreso en ellas  ni si terminaste los estudios en el 1960 o en 1970.  Si no hacen alusión a esto durante la entrevista, revisan línea a línea el curriculum o tienes una visualización de perfiles en las redes sociales (Linkedin), debería preocuparte.

Si llevas más tiempo trabajado, haz una lista de los proyectos más destacados . Señala 3 o 4 solamente, y piensa que tienes que ser más flexible y rebajar tus pretensiones. Tras la crisis, es difícil encontrar lo que se tenía antes. Estos años los sueldos han ido a la baja y las condiciones laborales ya no son tan ventajosas, aunque si han aparecido otras nuevas.

Practica ejercicio a diario.Cuida tu salud

5. Sé activo en redes sociales

¿Tienes perfiles creados en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Linkedin…), y lo más importante: Actualizados?

Para poder demostrar que estas un tanto actualizado, en muchas empresas quieren seguirte en las redes sociales. Con ello demuestras también que estas actualizado, y al día en cuestión de tecnología. Pero una cosa es que tengas los perfiles creados, y otra es que seas activo en ellas. Si te buscan y no te encuentran o no informas de ello en tu curriculum, darás pie a que piensen lo que decíamos antes, que eres un dejado y no tienes interés en lo que pasa en la actualidad tecnológica

Escribir en Linkedin, no debería llevarte más de un dia a la semana, o dos… Usa el mismo artículo y compártelo en Facebook, en G+ y en Twitter.

Aprovecharas a recibir Feedback, que deberás aprovechar para mejorar el siguiente artículo.Al mismo tiempo, identifica a personas que trabajen en las compañías a las que quieres acceder, síguelas y comenta algunas de sus publicaciones. Hazte ver.

Haber trabajado y vivido socializando durante esos años tiene una ventaja: Contar con una agenda de contactos completa y variada. Al quedarte sin trabajo, hay que  recurrir a esos contactos para que “muevan” el currículum entre sus contactos, sus agendas y en sus empresas.

6. No dejes nada en blanco ni vacío

Cuantas veces hemos visto un folio en blanco? Si entregamos un folio en blanco a un posible empleador, lo mínimo que hará es buscar a contraluz algún signo de haber algo escrito. Hay muchas formas de escribir un buen curriculum, detallado, y atención a esto: SIN MENTIR. Cuidado con esto, porque es muy fácil que te pillen las mentiras puestas.

Una de las formas de agrandar tu curriculum, y que en la actualidad está bien visto, es realizar labores de voluntariado, recates de animales, con niños

También está bien visto que practiques algún deporte en equipo. No lo dudes, y ponlo en el Curriculum. Te mirarán como que tienes ganas de seguir activo, aparte de demostrar que estas en buena forma física, que te interesa el bienestar de otros y no el tuyo propio.

Prepárate para el futuro.

Resumiendo

Las personas de nuestra edad, tenemos ventajas e inconvenientes con la siguiente generación más joven.

  • Ventajas sobre ellos:
    • Experiencia. Tenemos más habilidades para resolver problemas.
    • Responsabilidad. A nuestra edad, los “niños” ya nos dejan dormir toda la noche entera, no tenemos que acudir a las visitas pediátricas tan a menudo, ni buscar farmacias de guardia a las tres de la mañana, ni a festivales en la guardería, en el pre-escolar… con lo que, tenemos menos absentismo, y somos más puntuales.
    • Sabemos enfrentarnos a más problemas y la resolución que precisa cada uno de ellos.
  • Inconvenientes: ( también tendremos que tener algo en contra nuestra, no?)
    • Idiomas. Quiza sea lo que mas se nos resista mas a nuestra edad. Aprender un nuevo idioma.
    • Redes Sociales y Tecnologia. Pensamos que las RRSS son cosas de jóvenes y no prestamos atencion debida a esta fabulosa tecnología
    • Desplazamientos. A nuestra edad, y atrapados por familia e hipotecas, es mas complicado realizar un cambio de residencia / provincia / país. No tenemos tanta disponibilidad
  • Durante un rato al dia, usa unos minutos para escribir con tus palabras sencillas y, lo que has aportado en las empresas , así como los éxitos y logros conseguidos.
  • Comunica a toda tu agenda, tu situación, lo que vives actualmente. Que tus contactos se acuerden de ti y te tengan en mente en el momento en que escuchen a alguien hablar sobre una posible vacante.
  • Pregunta a tus contactos: “¿qué es lo que más destacarías de mi como profesional?” Esa información, no siempre coincide con la de nosotros mismos Será muy útil lo que respondan.
  • Sé flexible. No descartes nuevos horizontes. Al contrario, ¡te recomendamos explorarlos! Hay algunos verdaderamente divertidos
  • Valórate tú mismo las vivencias y madurez que has adquirido.
  • Si no estás en las Redes Sociales, es el momento de ser visible en ellas. Ponte al día y crea tu perfil en las mas importantes.
  • Marcarte objetivos, y tareas diarias. No olvides tiempo para ti, familia, y unos minutos para las amistade( Relaciones Sociales).
  • Fórmate y re-fórmate. Amplia tus aptitudes y conocimientos sobre un tema que quieras especializar
  • Como consejo final y más importante. Cuida de tu imagen exterior e imagen interior. Aséate, vístete limpio a diario, como si fueras a trabajar. Te sentirás más a gusto contigo mismo

Autor:

Inquieto, curioso, fisgón, y creativo. Vivo en Madrid (España) Consultor, capacitador y apasionado por el marketing y la publicidad. Especializándome en Gestión de Marca Personal para búsqueda y mejora de empleo, y ponerlo al alcance de las personas que deban o quieran conocer hacer uso de ello Veo unicornios montados en ovnis, y marcianos en los bordes de las carreteras. Los intermitentes me funcionan cuando se encienden, y dejan de alumbrar cuando se apagan. No escalaré el Everest, pero hago unas lentejas riquísimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .