Publicado en Conocimientos

Sobrevivir 72 horas con tu mochila de emergencia

ALERTA.

¿Tienes una mochila de emergencia personal y/o familiar lista en casa, en el coche y el el trabajo?

Menos mal que estás leyendo esto. Es síntoma que el fin del mundo no ha llegado aún. Si has estado a punto de claudicar a las diversas ofertas y comprar uno de esos kits de superviviencia con los que algunos han intentado hacerse ricos y alguno lo ha conseguido (por ejemplo, aquel ruso que en su KIT llevaba hasta una botella de vodka), esta información te interesa.

La población debe tomar medidas personales con el fin de afrontar los efectos de un desastre y contar con un kit básico de supervivencia y tener un plan de evacuación preparado y estudiado, en caso de un fenómeno natural que cause destrozos en el entorno, como deslizamientos e inundaciones por fuertes lluvias o grandes tormentas, o aislamiento por fuertes nevadas.

No es lo mismo tener una mochila de supervivencia para una persona, que para una pareja, una familia con niños, personas con mascotas… Cada individuo, es un mundo.

Lo que debes tener en tu mochila de emergencia

MOCHILA DE EMERGENCIA PARA UNA /DOS PERSONAS

  • – Botiquín de primeros auxilios.
  • – Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • – Alimentos: Comida enlatada (4 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, y chocolate en barra (2 unidades). Sobre todo, busca envases “Abre Fácil” o tendrás que añadir un abre latas a la mochila
  • – Abrigo: Mantas polares (2 unidades), un par de calcetines lo mas gruesos que encontréis.
  • – Dinero: Monedas.

Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como:

  • Biberones DE PLASTICO,
  • Papillas variadas,
  • Latas de leche en polvo,
  • Pañales, (Acorde al tamaño precisado por la persona que los use
  • Medicinashabituales en paciente

Como refuerzo a lo que debes llevar dentro de la mochila, te indicamos alguna cosa INDISPENSABLE que debes tener en cuenta:

¿Qué debemos poner dentro de la mochila?

  1. En una bolsa plástica hermética copia de la documentación individual (DNI, Pasaporte, Carné de Conducir, Libro de Familia). Recuerda,que este tipo de documentación, debe estar compulsada.
  2. Cuatro botellas de agua de 1,5 litros, por persona.
  3. Linterna con pilas de repuesto unidas con cinta adhesiva.
  4. Radio pequeña de pilas con FM/AM (Igualmente con pilas de repuesto adheridas).
  5. Una relación de teléfonos y direcciones de contacto, incluyendo amigos y familiares que residan en otra ciudad.
  6. Ropa básica: Una muda completa (calcetines, ropa interior), un par de calzado cómodo (deportivas o similares) y un impermeable ligero.
  7. Útiles de aseo (jabón, cepillo de dientes, papel higiénico y una pequeña toalla).
  8. Un juego de llaves de la vivienda y del coche.
  9. Un teléfono móvil con tarjeta de prepago y un cargador manual / solar. (No hace falta que sea un telefono de ultima generacion.
  10. Silbato,
  11. un par de encendedores ( Un mechero de los de “yesca”, seria ideal llevar en la mochila)
  12. mascarillas básicas ( En cualquier farmacia las encuentras)
  13. una botella de cierre hermético y resistente con lejía.

Si sois dos personas, podéis repartir el peso de la mochila y dividirlo en dos partes: en una mochila, llevais la parte de ropa y utiles, y en la otra, el resto. (Si no quereis llevar una mochila grande, de esta forma podreis llevar dos mochilas medianas

El “problema”, surge cuando hay una persona mayor y una joven formando pareja. Puede ser una madre con un menor, un hijo con un padre de la tercera edad… Hay que estar mas pendientes de este tipo de personas. Por ello, en el plan de evacuacion, se puede incluir la ayuda/rescate de personas que esten en esta situacion. y esten de paso hacia la direccion que tengamos como final de recorrido.

Si la situación que se produce es la de que por circunstancias no puedes salir de la casa ( los motivos pueden ser multiples ), y nos vemos obligados a permanecer encerrados en casa sin poder salir ni acceder a los servicios básicos, lo recomendable es contar con un “módulo de emergencia”. Se trata de una caja o contenedor con artículos de primer necesidad que te permitan susbsistir al menos durante tres días. Debes guardarlo en un armario y usar únicamente en casos de emergencia. Eso sí, debes ir reciclando mas a menudo algunas cosas.

Una idea de donde puedes situarlo, si vives en un espacio reducido, es en un altillo sobre las puertas de la casa. Puedes distribuirlo sobre varias puertas, o construir un mueble vertical capaz de albergar todos los productos que contendría.

Cuando decimos Botiquín de primeros auxilios, no pienses en un maletín medico con desfribiliador ( que seria lo suyo), ni con material quirúrgico de precisión.

  • Analgésicos, antitérmicos para el dolor y la fiebre, ácido acetil-salicílico, paracetamol, ibuprofeno, Metamizol.
  • Termómetro y material de cura: gasas, vendas de varios tamaños, esparadrapo, pinzas largas, tiritas, tijeras
  • Antisépticos: povidona yodada, clorhexidina, agua oxigenada, alcohol…
  • Suero fisiológico
  • Pomada para quemaduras superficiales
  • Sales de rehidratación en sobres.
  • Jabón neutro (blanco): para higienizar heridas.
  • Alcohol en gel: para desinfección rápida de las manos.
  • Guantes de látex: para no contaminar heridas y para seguridad de la persona que asiste a la víctima.
  • Máscara de reanimación cardio-pulmonar con válvula uni-direccional: para practicar R.C.P. de forma segura.
  • Manual de primeros auxilios
  • Imperdibles (alfileres de gancho)
  • Bolsas de frío instantáneo desechables
  • Loción de calamina
  • Toallitas impregnadas de alcohol

Sería muy conveniente tomar algún curso de primeros auxilios. (Cruz roja es quien mejor los puede realizar, Protección Civil…)

  • Revise regularmente el botiquín y reponga los artículos o medicamentos gastados o caducados.

En cuestión de alimentación de supervivencia, esta mochila es de 72 horas, con lo que con latas simples de sardinas, atún, ensaladas en lata... algún paquete de galletas también podría incluirse, al igual que barritas energéticas . Lo que sí es obligatorio, es colocar al menos dos tabletas de chocolate normal. No de esos que tienen sabores, bajos en calorías, de colorines…cuanto mas puro sea, mejor.

En nuestra Abadía, cada miembro, tiene en su celda una mochila de supervivencia, de uso personal, y junto al carro de bueyes, siempre tenemos preparado el arcón comunitario, que ademas de contener mas variedad de comida enlatada/deshidratada, también llevamos tienda de campaña y algún artículo mas.

El tipo de mochila debe ser lo mas impermeable posible. En caso contrario, existen sprays impermeabilizantes que deberás usar al menos dos veces al año, para reforzar cremalleras o cierres.

Y tu, ademas de lo dicho, ¿que llevas en tu mochila de supervivencia?

Este articulo esta escrito en Mayo del 2017, y ahora muchas personas lamentan no haberla tenido preparada. Te aconsejo, viviendo lo que tenemos encima que no demores en construir la tuya y la de tu familia.

Autor:

Inquieto, curioso, fisgón, y creativo. Vivo en Madrid (España) Consultor, capacitador y apasionado por el marketing y la publicidad. Especializándome en Gestión de Marca Personal para búsqueda y mejora de empleo, y ponerlo al alcance de las personas que deban o quieran conocer hacer uso de ello Veo unicornios montados en ovnis, y marcianos en los bordes de las carreteras. Los intermitentes me funcionan cuando se encienden, y dejan de alumbrar cuando se apagan. No escalaré el Everest, pero hago unas lentejas riquísimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .