Publicado en Conocimientos

¿Qué son las “palabras clave”?

Copia del post de mi propiedad

Miguel Ángel FernándezEditar”¿Qué son las “palabras clave”?”

Las palabras clave son preguntas. ​Preguntas que los usuarios formulan y que Google se esfuerza en contestar de la mejor forma posible.

  • Las palabras clave son términos compuestos por una o más palabras.
  • Son la forma en que un usuario escribe sus dudas en los buscadores con el fin de obtener respuestas y solucionar sus problemas.

Los usuarios encuentran tus páginas utilizando palabras clave. Por eso es tan importante saber cómo seleccionar las más rentables y utilizarlas en tu texto

En primer lugar comienza anotando todo lo que se te ocurra que esté relacionado con tu web o con tu negocio.

No descartes nada en este momento, se trata de generar ideas para desarrollarlas después.

Al definir una palabra clave en un texto o para una cierta página, estarás diciéndole a San Google, que ese contenido trata sobre el asunto de ese término específico. Si haces la elección de la palabra correcta, tu contenido será exhibido exactamente a la persona que realiza la búsqueda de esa palabra clave.

Y así, es como funciona lo dicho:

Buscas marketing  en la caja del buscador de Google, (Por ejemplo) y al presionar Intro, muestra en pantalla la  imagen siguiente, más o menos (Depende del tiempo que pase entre que se publica este post y la fecha en que lo estés leyendo. Puede cambiar la forma en tan solo unas horas, pero estema de otro post, y no de este)

¿Cómo encontrar palabras clave?

Vamos a ir por el camino más sencillo. Vamos a usar a Google, que tiene todo las herramientas necesarias para ello, y además, gratuitas.

  • AdWords tiene un verdadero arsenal a su favor para obtener el máximo valor de cada clic.
  • Palabra Clave: sombrilla. Busca ese término y otros afines, que serían usados en la producción de contenido de tu página, como “sombrillas importadas” o “paraguas”.

Observarás, en las primeras páginas, hay links para cosas que no tienen nada que ver con esa palabra, pudiendo hasta ser el nombre de un coche, la letra de una canción, etc.

De esta forma, conseguirás saber un poco cómo está situada la palabra que quieres colocar ayudando a “tus clientes” a llegar a tu publicación más fácilmente y sin perder tiempo en sitios que nada tienen que ver con lo que buscan y necesitan encontrar.

¿Cómo definir las “palabras clave” que debo usar?

Para definir las palabras clave que traerán el máximo de resultados para tu empresa, debes considerar algunos otros factores.

Usa estas palabras en tus blog, posts, en tus títulos, a lo largo de los artículos y, siempre que sea posible, en inter-títulos, así como en la descripción de las imágenes. No te olvides de mantener la naturalidad a lo largo del texto. De nada sirve escribir un texto enfocado en que la palabra clave canse por la repetición.

A los lectores no les gusta eso y dejarán de leer tu contenido.

No escribas para Google. Hazlo para las personas, y probablemente tendrás los mejores resultados.

Si haces un contenido que agrega valor, responde dudas y resuelve problemas, estarás automáticamente bien en las prioridades del lector y Google considera todo eso a la hora de ordenar los resultados de las búsquedas.

Para comenzar a definir tus palabras clave, te recomiendo que gestiones tus listas de Keywords.

Puedes crear tu propio método para crear Keywords o seguir estos pasos:

  • Pregunta a tus amigos, compañeros y familiares, cómo buscarían tu web, producto o servicio.
  • Si tienes un negocio que vende una marca reconocida, anota la marca y sus derivados.
  • Lo mismo si vendes un producto concreto.

Una vez has hecho la lista, descarta las Keywords que no tienen nada que ver con tu producto o servicio. Al principio será un poco “lioso” pero enseguida cogerás el truco y lo harás rapidísimamente.

Palabras clave en las redes sociales.  #hashtag

Las  redes sociales hacen un papel muy importante en el momento de definir las palabras clave.

Busca a tu público objetivo en las redes sociales y observa cómo se comunican entre ellos para resolver sus dudas.

Sin quererlo, puedes encontrar con que no encuentran respuesta a ellas, y tú puedes ofrecérsela, con lo que pueden terminar volviéndose en oportunidades de producción para tu blog.

Hay un concepto que ya está impuesto en las diferentes redes sociales: El uso de  los hashtags.

 Dónde Colocar las Palabras Clave en nuestros Artículos

Cuando empiezas a escribir un artículo para tu blog y conoces la existencia de las palabras clave, lo primero que debes preguntarte es, ¿dónde coloco las palabras clave?

La respuesta la encontrarás aquí, por lo que si te interesa, sigue leyendo.

Antes de comenzar a colocar las palabras clave  tenemos que saber qué elementos debe tener un artículo para que tenga una estructura perfecta Los elementos que debe tener un buen artículo:

 Títulos y subtítulos.
 Imagen.
 Meta-título.
 Meta-descripción.
 Enlaces.
 Letra negrita (sin pasarse).

Tras saber que un artículo debe tener estos elementos, deberemos optimizarlos para que Google los vea con buenos ojos.

Palabras Clave en los Títulos y Subtítulos

Pondremos siempre la palabra clave principal en el título de nuestro artículo y cuanto más a la izquierda mejor, además debes asegurarte de que tu página solo tenga un h1. En los subtítulos utilizaremos palabras clave relacionadas 

Palabras Clave en la URL

La url de nuestro artículo debe ser corta y lo más clara posible, además, deberá llevar siempre la palabra clave principal

Keywords en el Contenido

Dentro del contenido de la publicación entra en juego la densidad de palabras clave, es decir, sin pasarte. Google podría penalizarte o pasar de ti. Trata de que tu contenido sea escritura natural y usa la palabra clave sobre un 2% del contenido total. (De cada 100 palabras, 2 que sean la palabra clave)
Y que no se olvide, porque es muy importante; pon la palabra clave en el primer y último párrafo, además de en el nombre de las imágenes.

Titula las imágenes con el formato [palabra clave] 001002003004005

Palabra Clave en Imágenes

Para las imágenes diré que uses la palabra clave en la etiqueta alt como en el nombre
Presta máxima atención a la primera que aparece en el artículo. Es la que mejor posiciona. Y si es un video, mejor aún. Pero de los videos hablaremos otro día y mucho más detalladamente.

Meta-título y Meta-descripción

El meta-título lo orientaremos aatraer usuarios, es decir, deberemos poner un nombre que atraiga a la gente como las moscas a la miel

(Ya están nuestros novicios puestos en escribir de ello…. Tranquilo. Si no sabes cómo crear títulos llamativos, vas a aprender de ellos)

En la meta-descripción  poner al menos una vezla palabra clave, ésta aparecerá resaltada en negrita cuando los usuarios realicen la búsqueda.

¿Dónde se debe incluir las palabras clave?

  1. URLs
  2. Título del sitio web y páginas
  3. Descripciones
  4. Primeros párrafos
  5. Subtítulos y encabezados
  6. Sitemaps
  7. Enlaces
  8. Imágenes
  9. Contenido

De regalo… un TRUCO para conocer palabras clave en textos ya escritos…

Aprender a detectar las palabras clave:

  1. En cada párrafo hay una palabra clave, En cada párrafo se desarrolla una idea; por lo tanto, debes estar atento a la palabra que condensa todo el contenido del párrafo. Generalmente, están al inicio, en la mitad o al final del párrafo. Para identificarlas, utiliza el skimming y scanning.
  2. Las técnicas de skimming y scanning, o de ojeada y escaneo, son una forma de lectura rápida que te ayudarán a saber en dónde está la información más importante del párrafo y a encontrar las palabras que más se repiten. El scanning se practica haciendo una revisión rápida de toda la información, mientras que el skimming se centra en las palabras con las que empieza el párrafo y con las que termina.
  3. Identifica los nombres, las acciones y las características. En el idioma castellano, tenemos nueve categorías gramaticales En la composición de palabras clave, las más usadas son los sustantivos, los verbos y los adjetivos. La primera categoría dice de quién se está hablando, la segunda dice de qué y la tercera cómo. Por ejemplo, en la palabra clave “estudio de la realidad y del concepto de ser” encontramos que la acción es: estudio y el nombre es: la realidad y el concepto de ser.

Identificar palabras clave es una estrategia útil para obtener resultados te ayudará a tener más éxito,

Encontrar las palabras clave en un texto nos ayudará mucho a la hora de resumir, dándonos una idea global.

Tips para encontrar las palabras clave en un texto

  • Las palabrasclave son  palabras cortas,
  • Un párrafo, una palabra clave,
  • Lectura rápida
  • Identificar los sustantivos (de quién se está hablando) verbos (de qué se está hablando) y adjetivos (el cómo).

 Las 9 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords

Vale… ¿te has vuelto vago? ¿Vas a hacer trampa y no vas a leer el artículo?

Muy bien te voy a dejar unas cuantas herramientas, para que uses una por día

1. Keywordtool.io

Esta herramienta es muy útil para buscar ideas y ampliar hacia el long-tail.

2. Ubersuggest.org

Esta plataforma utiliza la función Google Suggest de la misma manera, aunque en este caso la única diferencia es el muestreo de la información, la cual aparece en formato vertical

3. KW Finder

Con cada búsqueda podremos ver:

  • Un listado de sugerencias referidas a nuestra búsqueda con volumen estimado y precio en campañas CPC, así como competencia en el mismo canal.
  • Los principales competidores para nuestras palabrasclave(10 primeros resultados de las SERP). Aquí podemos ver el Page Rank y el Trust Rank de cada una de ellos.
  • Una evolución en las tendencias de búsqueda.

4. Keyword Planner Tool de Google

Con esta herramienta podemos obtener ideas para nuevas palabras clave que se agrupan según temática o contexto de búsqueda, lo que facilita notablemente la navegación

5. Keyword Suggestion Tool de Small SEO Tools

Los resultados de esta herramienta son muy sorprendentes, ya que lo que nos propone son directamente resultados que bien podrían ser los títulos de los artículos sobre la temática buscada,

6. TinySuggest

7. Soovle

En esta página podemos obtener, palabras clave long-tail en diferentes buscadores de algunas de las páginas más conocidas del mundocomo YouTubeWikipedia o Amazon

8. Google Keyword Tool

Google Keyword Tool es una herramienta muy interesante para estimar el tráfico de algunos términos y palabras clave en las que estamos pensando para añadir las más adecuadas a nuestro contenido.

Esta herramienta nos ayuda a producir contenido a gran escala y conseguir buenas oportunidades para enlaces. Además, también contribuye a la posición de la marca en los buscadores, por lo que recomendamos utilizarla con frecuencia.

9. Google Auto Suggest

Esta herramienta no es oficial, pero podría deciros que es increíblemente útil. Puede ampliar tus horizontes a conseguir mejores palabras clave para tu contenido. Si no sabes cómo conseguir estas keywords, ahora es muy fácil: ve a Google, empieza a escribir cualquier cosa y aparecerá una lista de las palabras justo a bajo del buscador.

Y como bonus extra….

Cómo localizar una palabra en un documento de Word

En ocasiones, puedes tener un artículo escrito en Word, y quieres saber por cual palabra clave decidirte, ya que lo escribiste un tanto deprisa. No te preocupes… suele ser habitual en todo el mundo. No te agobies

 Instrucciones 

  • Abre el documento de word que va a utilizar para el índice de palabras clave.
  • Haga una copia del documento, haga clic en el botón de office, a continuación, haga clic en el “guardar como ” botón. Tipo ” keywords.docx ” para el nombre de archivo.
  • Presionar “control -h ” para mostrar el cuadro de diálogo de reemplazo. Escriba un carácter de espacio, “”, en la opción “buscar ” cuadro de texto y escriba El marcador de párrafo, “^ p “, en el ” cuadro de texto de reemplazo”. Pulse el botón ” enter” para llevar a cabo la sustitución. Este paso será convertir el documento en una lista de palabras, con una palabra por línea.
  • Presionar “control -a ” para seleccionar todas las palabras clave, a continuación, haga clic en el menú “insertar ” la partida. Haga clic en la opción ” convertir” en el botón “tabla” y pulse “enter ” para convertir la lista en una sola columna de tabla. Haga clic en el botón ” ordenar ” en la pestaña “diseño” para ordenar las palabras.
  • Eliminar todas las palabras y caracteres duplicados, común, y no alfabético en la columna. Por ejemplo, elimine todos “y “, “el “, “a”, y otras palabras que todos los documentos que contienen. La lista que sigue después de realizar estas supresiones será la lista de palabras clave.
  • Haga clic sobre la celda superior de la tabla, a continuación, pulse “control -c. ” haga clic en el espacio a la derecha de la celda superior y presione ” ctrl + v ” para pegar un duplicado de la primera columna en la tabla. Este paso crea un archivo de concordancia, que word puede crear un índice de.
  • Guarde y cierre el archivo ” keywords.docx “, a continuación, vuelva a abrir el archivo original que hizo el archivo de palabras clave. Presione “control -end ” para ir al final del archivo, que es donde se va a insertar el índice.
  • Haga clic en el menú ” referencias ” la partida, a continuación, haga clic en ” insertar índice. ” haga clic en el botón ” automark “, a continuación, busque el archivo ” keywords.docx ” que ha guardado anteriormente. Palabra invisible marcar cada palabra en el documento que coincide con una palabra en el archivo ” keywords.docx”.
  • Clic en el botón “insertar índice ” de nuevo, a continuación, haga clic en el botón ” ok”, para insertar el índice en el documento. Usted verá una lista de todas las palabras clave, junto con los números de las páginas donde se encuentran.

Y como extra informativa para las palabras clave, hablaros de una herramienta online.

LinguaKit.

“  Linguakit está pensado para que toda persona que posea interés lingüístico pueda sacarle el máximo partido a los textos escritos.

Esta plataforma presenta sus módulos lingüísticos organizados en cuatro apartados orientativos:

  1. un primero que atiende a aspectos más genéricos del lenguaje con módulos como el conjugador o traductor;
  2. un segundo, para un perfil de usuario más ligado al ámbito educativo, con módulos como el etiquetador morfosintáctico o el analizador sintáctico;
  3. un tercer apartado pensado para profesionales de la comunicación y marketing como el analizador de sentimiento o el extractor de palabras clave; y, por último,
  4. un apartado experimental donde Linguakit presenta las nuevas herramientas en proyecto.”

 Análisis completo

La página de inicio de Linguakit ofrece una muestra de todas las posibilidades que tiene el usuario para trabajar con la lengua.

Puedes conocer el número de palabras y frases del texto, y su tipología, un resumen de su contenido así como el sentimiento de ese resumen. Además, Linguakit te facilita las cinco palabras y multipalabras más relevantes del texto, las entidades más importantes que allí se mencionan, las palabras más frecuentes y el contexto en el que aparece la palabra clave escogida.

Frecuencia de palabras

Este analizador de la frecuencia de palabras nos ayuda a conocer el estilo de los otros, pero también a cuidar el propio.

Analizador de sentimiento

El analizador de sentimiento o analizador de opinión es otra herramienta del kit lingüístico y, es una de las más demandadas para el análisis de gran número de documentos relacionados, por ejemplo, con las redes sociales.

Supercorrector

Pensado para lenguas como el castellano, portugués e inglés, El supercorrector de Linguakit analiza el texto buscando errores ortográficos, léxicos y gramaticales

Resumidor

Dada la enorme cantidad de información que en muchos casos tenemos que manejar, necesitamos una ayuda que nos haga más viable la tarea de acceder a la información principal que nos interesa.

El resumidor de Linguakit proporciona esa ayuda. Su sistema consta de los siguientes módulos:

  • segmentación de oraciones,
  • análisis morfosintáctico,
  • extractor de palabras y multipalabras clave y
  • ponderación de oraciones.

Corrector

Con el corrector avanzado para portugués, gallego, español e inglés, basado en LanguageTool, podrás, sin perder un segundo, identificar los errores léxicos y gramaticales del texto que selecciones, conocer la explicación didáctica del error y las posibles sugerencias para la corrección.

Conjugador verbal

El conjugador verbal de Linguakit permite, de una forma rápida y eficaz, conjugar cualquier verbo en español, portugués y gallego:

  • verbos aceptados por su correspondiente Academia de la Lengua
  • verbos de doble conjugación acostar (atendiendo a la diferencia de significado)
  • verbos de reciente creación wasapear e inclusive
  • verbos inventados

Palabra clave en contexto

También denominado KWIC, es una herramienta que busca en el texto seleccionado la palabra que nos interesa para automáticamente obtener información de su contexto

Etiquetador morfo-sintáctico

El Freeling analyzer, que está detrás de esta herramienta, es un etiquetador de palabras, un lematizador que permite el reconocimiento del origen de cualquier palabra hasta llegar a su forma primitiva, proporcionándonos información morfológica de cada lema: de un verbo conjugado nos dará su infinitivo, de una contracción nos indicará las partes de las que consta, etc.

Analizador sintáctico

Este sistema, nos proporciona un análisis completo de las relaciones sintácticas entre los pares de palabras. Así, para cada par de palabras, accedemos a la información sobre el nombre de ese tipo de relación sintáctica o de dependencia, conocemos qué palabra es núcleo y cuál es dependiente dentro de cada par, su categoría gramatical y su posición en la frase.

Identificador de idioma

El identificador de idioma reconoce la lengua en la que se escribe un texto Distingue español, portugués, inglés, francés, catalán, euskera y gallego

Extractor de palabras clave

El extractor de palabras clave extrae las palabras más importantes de un texto y las clasifica según su grado de relevancia. Es clave para la detección inmediata de tema, para el etiquetado automático y la clasificación documental.

Extractor multipalabra

El extractor multipalabra amplía la búsqueda del extractor de palabras clave a términos y temas que necesitan más de una palabra para expresarse y las clasifica según su grado de cohesión interna

Extractor de tripletas y Extractor de conceptos

Junto con el diccionario y el súper-corrector, estos extractores forman parte del cuarteto de herramientas experimentales y abren nuevas posibilidades en el campo del análisis textual en Linguakit.

  • El primero mejora la estructuración del contenido del texto y
  • el segundo permite un conocimiento más enciclopédico de las entidades o conceptos que allí aparecen, proponiendo además las etiquetas que sirven para categorizarlo.

¿Gratis o de pago?

Este portal de herramientas tiene varias opciones de uso: Es gratuito para cualquier usuario anónimo hasta 5 usos al día. Si el usuario se registra, puede aumentar el número de consultas gratuitas a 100 al mes. A partir de ahí, el cliente puede contratar un paquete de consultas Pro o Pro Advance, por un precio muy competitivo y sacarle todo su partido a Linguakit.

Imágenes resultados:

Autor:

Inquieto, curioso, fisgón, y creativo. Vivo en Madrid (España) Consultor, capacitador y apasionado por el marketing y la publicidad. Especializándome en Gestión de Marca Personal para búsqueda y mejora de empleo, y ponerlo al alcance de las personas que deban o quieran conocer hacer uso de ello Veo unicornios montados en ovnis, y marcianos en los bordes de las carreteras. Los intermitentes me funcionan cuando se encienden, y dejan de alumbrar cuando se apagan. No escalaré el Everest, pero hago unas lentejas riquísimas.

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