Publicado en Conocimientos

¿ Existe el Marketing Estacional ?

Podríamos empezar por que me enrolle en explicar como hacer una campaña de marketing en una época en especial. Por ejemplo, de cara a la festividad de “San valentin”.

Tranquilos. No lo haré. Os voy a contar algo que os será mucho mas fácil de entender, y aplicar en vuestras futuras campañas para cada festividad “señalada”.

Planificar una campaña de temporada eficaz requiere mucho tiempo y organización

Me gustaría ayudarte a conectar con tus potenciales clientes o con tu clientela habitual e interactuar durante una temporada específica, y para ello he recabado algunos consejos diseñados para mejorar tus campañas:

Ventajas de las campañas de marketing estacional

  • 1. Son una oportunidad que tus clientes no pueden perder
  • 2. Los consumidores gastan más en días feriados y vacaciones
  • 3. Dan respuesta a las constantes variantes en las necesidades de los consumidores
  • 4. Ayudan a conseguir nuevos suscriptores
  • 5. Tienen un impacto visual en tus clientes

Planificar una campaña de marketing estacional en 5 pasos

1. Elige una temporada relevante para tu audiencia

Si tu público no se siente atraído por cierta celebración, es poco probable que obtengas buenos resultados a partir de una campaña centrada en ella

Hazte las siguientes preguntas:

  1. ¿De qué manera este elemento usó distintos tipos de contenido y plataformas de distribución?
  2. ¿El mensaje es claro? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuál es el mensaje?
  3. ¿Qué emoción intenta provocar esta campaña en el usuario?

2. Perfecciona el mensaje de tu campaña de marketing estacional

El mensaje de tu marketing estacional es sumamente importante, al igual que en cualquier otra campaña de marketing.

Como ejemplo: En cada festividad Starbucks lanza una bebida especial dependiendo de la temporada y cambia la apariencia de sus vasos con colores de la temporada y diseños atractivos.

Tal como lo dije, estas campañas estacionales crean en el clienteuna sensación de inmediatez para no perderse la bebida limitada a una festividad o el nuevo diseño que lanzaron en los vasos únicamente para celebrar esa fecha.

3. Organiza un programa

¿Cuál sería el mejor momento para ponerte en contacto con tus clientes? ¿Cuándo estarían más dispuestos a compartir el contenido o a interactuar con la campaña? Eso es algo que debes planificar minuciosamente.

4. Administra tus materiales

Debes tener en cuenta todas tus plataformas de marketing (correo electrónico, redes sociales, relaciones públicas, publicación en blogs, SEO y demás)

Piensa en grande cuando planifiques los materiales de tu campaña. Si distribuyes el mensaje de tu campaña en distintos medios y ubicaciones es más fácil que las personas lo encuentren y lo compartan con sus amigos o seguidores.

Consejo profesional. Contar con un plan de campaña eficaz y actualizado es esencial durante esta parte del proceso. Un plan te permitirá organizar mejor el tiempo y la frecuencia del lanzamiento de contenido, y te ayudará a mantener la consistencia de tu mensaje, actuando como el recurso central donde se encuentran todos los materiales y las comunicaciones de tu campaña. 

5. Analiza tu campaña y sé flexible

No tengas miedo de realizar algunos cambios a los planes originales. Si estás seguro de que esos cambios contribuirán al éxito general de la campaña, ¿por qué no hacerlos? Recuerda que no importa si no es el plan original.

2020, a pesar de que es un año complejo, continúa avanzando con festividades y fechas especiales que los consumidores estarán dispuestos a no perderse. Recuerda que las personas están consumiendo hoy mucho más contenido en internet que en cualquier otro momento, lo que nos permite inferir que sus intereses siguen vivos, lo cual es una gran oportunidad.

Estamos en el momento perfecto para continuar pensando en todos los eventos de temporada que tu marca podría aprovechar durante los próximos meses. Después de todo, centrarte en estas campañas de temporada podría ser la clave para lograr el mejor año en la historia de tu empresa

Marketing en Navidad: preparación

1) Empieza en julio. ¿¿Empezar a preparar el marketing de Navidad en julio?? Sí, como lo oyes. ( Los anuncios de Lotería Nacional de Navidad, suelen grabarse en Mayo, Junio o Julio, incluso de un año para otro)

2) Lanza campañas de notoriedad de marca en septiembre y octubre. Vete preparando a tus clientes/amigos para la temporada que se acerca

3) Incluye las campañas de Navidad en tu plan de marketing digital anual. Cuando realices tu plan de marketing a principios de año, no se te pase incluir esta fecha.

4) No te olvides del inventario: es necesario reforzar el stock por adelanto . ¿Te imaginas quedarte sin stock el dia 15 de Noviembre?

5) Haz SEO enfocado al marketing en Navidad. Ten en cuenta que, según los datos de Google, los usuarios empiezan a buscar ideas para regalos de Navidad en agosto. sí. Sí… has leido bien: En agosto ya estamos buscando cosas de navidad

6) Crea comunidad en torno a tu marca durante todo el año. Las redes Sociales son una comunidad donde te conocen, saben qué haces, qué vendes, cómo vendes… tus productos…. si te hacen una pregunta, contéstala lo antes posible. Que no tengan que esperar mas de unos segundos

7) Prepara un cronograma de actividades. Para poder lanzar una campaña con éxito, hay que encajar muchas piezas distintas, desde la creatividad hasta los aspectos técnicos. Elaborar un timeline por adelantado te servirá para que todo esté listo en el día D

8) Refuerza el personal de procesamiento

9) Desarrolla landing pages para productos y promociones específicos.

10) ¡Mantén la calma! : periodo totalmente frenético

11) Decora tu página web.

12) Vende un estilo de vida, no solo un producto. Me vendes un bolígrafo que no pinta, pero que me puede ser útil para lanzar granos de arroz, puedo hacer una traqueotomia, usarlo como pajita para beber de un vaso… y me hará sentir como un superhombre con él, como si tuviera una navaja suiza

13) Aprovecha el espíritu navideño. La época de Navidad es muy adecuada para hacer hincapié en la responsabilidad social corporativa y las causas benéficas. Es el momento de apelar al amor, a la caridad, a ayudar al prójimo…

14) Sorprende a tus clientes con un mensaje en un momento en que no se lo esperen

15) Cuenta una historia. anímate a contarme una historia en la que seas capaz de usar ese bolígrafo que no pinta para algún caso.

Si no te ves capaz de realizar toda este trabajo, ponte en contacto conmigo. Podemos trabajar juntos por tu marca, por tus productos, por tu sueño e ilusion…. Por tu familia.

Autor:

Inquieto, curioso, fisgón, y creativo. Vivo en Madrid (España) Consultor, capacitador y apasionado por el marketing y la publicidad. Especializándome en Gestión de Marca Personal para búsqueda y mejora de empleo, y ponerlo al alcance de las personas que deban o quieran conocer hacer uso de ello Veo unicornios montados en ovnis, y marcianos en los bordes de las carreteras. Los intermitentes me funcionan cuando se encienden, y dejan de alumbrar cuando se apagan. No escalaré el Everest, pero hago unas lentejas riquísimas.

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